¿Quiénes son Los Verdaderos Asesinos de la Orimulsión?

Este artículo por error se publicó colocando como autor a Humberto Trompiz cuando realmente fue escrito por Esmil Quijada. Ofrecemos disculpas, Aporrea.org."

La primera parte de este escrito manipulador (Los Viudos de La Orimulsión: http://www.aporrea.org/energia/a169461.html), no es más que mero maquillaje y de paso del barato.

Con esta respuesta demostraré una vez más que muchas cosas dichas por el autor, son producto de la manipulación y no del desconocimiento de la materia, porque detrás de él, están los tarifados por las Transnacionales de la Energía, con la finalidad de ir borrando la ORIMULSIÔN de la mente del pueblo patriota y revolucionario. Usaré el mismo escrito para desmontar y dar respuesta a cada párrafo manipulador y embustero. Al final de cada párrafo estará una respuesta entre paréntesis y señalada con una (R-…….).

Las Transnacionales junto a sus  lacayos y tarifados, ha creado diversos mecanismos para apartarnos de la realidad. Estamos cansados de denunciar diferentes y anteriores artículos, donde se desinforma, descontextualiza, manipula, miente y, en general, se tergiversa la información en beneficio de sus negocios. Vamos a desmontar el siguiente.

El capitalismo nacido de las entrañas del feudalismo, se encontró con una realidad económica preexistente donde la tierra era el principal medio de producción, con una característica muy especial: era un bien no producido que no tenía valor, pero tenía precio y era propiedad  privada. Por consiguiente, si el capital quería iniciar su proceso de acumulación en el campo,  debía entrar en tratos con la propiedad territorial agraria. El terrateniente le cedería sus parcelas al capitalista siempre y cuando éste le recompensara con una renta. De esta manera desde los años iniciales de la producción capitalista nació un conflicto entre los señores de la tierra y los dueños del capital por el reparto de la plusvalía generada por los obreros contratados por los empresarios. La renta del suelo fue definida por la economía política clásica como el ingreso que percibe un propietario de un recurso natural (suelo/subsuelo) puesto al servicio de un arrendatario.

La renta del suelo fue conceptualizada por los economistas clásicos como un ingreso impropio y hasta inmoral, pues cercenaba la tasa de ganancias del empresario, verdadero protagonista de  la escena económica para la naciente economía política liberal. La reacción de los intelectuales orgánicos del capital ante esta estorbosa realidad fue hacer insustancial a esta categoría económica, tanto en la teoría como en la propia realidad histórica. Este empeño lo lograron en lo teórico, pues si bien para los fisiócratas sólo existían dos factores productivos (tierra y trabajo), para los clásicos serán tres (trabajo, capital y tierra) y hacia finales del siglo XIX, al hacerse maginalista y/o neoclásica la economía liberal, sólo se aceptaron  dos factores productivos (capital y trabajo). Los neoclásicos si bien reconocieron las rentas ricardianas, aceptaron que el Estado, vía los impuestos,  podía anular sus efectos económicos negativos sobre la acumulación de capital. De esta manera los recursos naturales y su manifestación crematística, la renta del suelo, perdieron importancia en la ecuación productiva de los economistas modernos. Pero también en la realidad económica los capitalistas lograron reducir a su mínima expresión la renta territorial, al lograr que países como Inglaterra pusieran en práctica a comienzos del siglo XIX, el libre comercio en sus relaciones económica internacionales y de esta manera, la producción primaria tercermundista comenzó a invadir los mercados de los países avanzados, arrinconando la importancia económica de la propiedad territorial metropolitana. Había nacido la división clásica internacional del trabajo. Lo paradójico de esta división del trabajo fue que la renta del suelo minimizada por la ciencia económica en las economías desarrolladas, reapareció con mucho vigor en las economías tercermundistas. Esto fue lo que aconteció en la economía venezolana con la entronización de la explotación petrolera.

La economía venezolana que venía dando tumbos durante todo del siglo XIX, de pronto se encontró asediada por unos foráneos inversionistas mineros, que informados sobre el mar de petróleo sobre el que nadaba este famélico país, comenzaron la danza de las concesiones petroleras, dando inicio al periodo concesionario petrolero que se proyectó desde 1910 hasta 1975. En los primeros diez años de este periodo, el Estado dueño de los  recursos naturales del subsuelo no cobró renta alguna por el petróleo extraído por el capital internacional. Sin embargo, al ser el petróleo elevado a primera mercancía del mercado mundial, debido al estilo tecnológico que se iba anidando en las economías desarrolladas, mas la necesidad hidrocarburera que dejó sembrada la Primera Guerra Mundial, estos hechos se convirtieron en razones necesarias y suficientes para que las clases dominantes criollas abrieran sus fauces rentísticas. La consecuencia inmediata de este novel afán rentístico nacional fue la primera Ley Petrolera de 1920. Con esta legislación hizo su entrada triunfal en la historia nacional el rentismo petrolero que todavía hoy goza de buena salud. Fueron hombres como Pedro Manuel Arcaya, Gumersindo Torres, Vicente Lecuna, todos ellos de vara alta en el Gomecismo,  quienes crearon las bases teóricas y jurídicas para que Venezuela comenzara a cobrarle una renta del suelo al capital arrendatario petrolero. (R- Todo esto fue producto de la Traición hecha a nuestro Libertador Simón Bolívar, por los anti patria y lacayos de siempre del imperio, al desconocer y manipular su legado del Decreto de Quito, del 24 de octubre de 1829, donde aseguraba el subsuelo de La Gran Colombia, para todo su Pueblo)

Al decretarse el surgimiento del Estado rentista-petrolero venezolano, seguidamente emergió un conflicto de baja intensidad entre el capital arrendatario y el Estado por la apropiación de la renta petrolera, y dado que el estado era al mismo tiempo propietario, el capital imperialista se propuso cercenarle al máximo su soberanía sobre el recurso natural, cuestión que logró al concretar una base impositiva sobre el petróleo de carácter contractual. El estado venezolano Gomecista no tenía soberanía impositiva sobre su recurso natural y por ello,  la renta petrolera estuvo congelada hasta la enorme Reforma petrolera de 1943, adelantada por el General Isaías Medina Angarita. A partir de este acontecimiento, Venezuela alcanzó la soberanía plena sobre su principal recurso exportable y el nacionalismo petrolero se elevó a siderales alturas. Producto de este nacionalismo fue la fundación de la OPEP, y la imposición de una  renta absoluta a los consumidores del petróleo agenciado por esta institución. La dictadura de la OPEP provocó el adelanto de la nacionalización petrolera.

La crisis económica del capitalismo central a comienzos de los años setenta y el triunfo de los estados petroleros-OPEP, no solamente llevó a las nacionalizaciones petroleras, sino que también provocó la creación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en 1974, con toda la mala intención por parte de los países desarrollados de quebrar la plena soberanía que los estados rentista habían logrado sobre los hidrocarburos. Se propusieron entonces los países desarrollados, crear un nuevo régimen petrolero con los países tercermundistas,  que llevara ni más ni menos, a que el recurso natural petróleo pasara ser patrimonio común de los consumidores mundiales, o sea, al servicio del capital imperialista sin pagar renta de la tierra.

En Venezuela la tarea de liquidar la soberanía del estado sobre el petróleo le fue encargada a la gerencia transnacionalizada y apátrida que se hizo de la dirección de la recién creada PDVSA. Para concretar tan aviesa tarea,  la meritocracia petrolera mejor conocida como “Gente del Petróleo”(hoy también grandes cacaos de la Mesa de Unidad Democrática-MUD), dispuso de una serie de recursos políticos, teóricos e ideológicos entre los que se contaron: la teología neoliberal, los Tratados Bilaterales de Inversión(TBI), la organización Mundial de Comercio(OMC), Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), la traición de AD y COPEI a su doctrina petrolera nacionalista, la economía neoclásica, el analfabetismo petrolero de los venezolanos y el Proyecto de la Orimulsiòn. En el trayecto de 1976 hasta el 2001, este partido político petrolero antinacional fue desmontando paso a paso la armazón del estado rentista, logrando la desnacionalización/reprivatización de la actividad petrolera criolla, mediante los procesos de Internacionalización  y Apertura petrolera. Concretamente lograron a)la restricción de la soberanía política: Venezuela tuvo que acatar los dictados del FMI y del Banco Mundial: b)minimizar la soberanía jurídica: el país tuvo que acatar el arbitraje internacional en la cuestión petrolera; c)un nuevo régimen contractual donde PDVSA pasó a ser paraguas y rehén del capital inversionista internacional1; d)Un nuevo régimen fiscal que redujo la regalía petrolera de 16 2/3 % a un 1,0%, a y el impuesto sobre la renta lo rebajó a los  inversionistas foráneos de un 64% a un 34% (R- Esta figura, de reducir el 16 2/3 % a un 1,0 % y el ISR de 64 % a 34 %, fue creado durante la apertura petrolera (Rafael Caldera-Luís Giusti) para entregar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPDO), con una cláusula del convenio, donde daba una duración de 9 años, con el cuento de producción temprana; es un hecho público y notorio, que una vez cumplido los 9 años, como se estableció en los contratos de Las “Alianzas Estratégicas”, inmediatamente se regresó a lo establecido en la Ley vigente de Hidrocarburos del año 1943); e)dinamitar a la OPEP a través de la crasa violación de las cuotas de producción y de la implementación del proyecto de la Orimulsiòn, a finales de los años noventa: e)Tomar el control de la política petrolera, haciendo a un lado su antiguo contralor, o sea, el Ministerio de Energía y Minas: La meritocracia parió el Estado-PDVSA 

De todo el proceso de Reprivatización petrolera vamos a comentar lo relacionado con la Orimulsiòn, pues, éste ha sido una de las banderas de la apátrida Meritocracia Petrolera que más viudos se le han conocido,  y que actualmente truenan rayos y centellas contra todos aquellos que contribuyeron a que el Comandante Chávez fumigara esa descomunal estafa(http://www.aporrea.org/energia/a169075.html). En términos muy concisos la trapaza de la Orimulsiòn significó: (R- El que lea el artículo anterior y este otro: http://www.aporrea.org/energia/a167941.html , publicados en APORREA; podrá darse cuenta como este individuo manipula para que el lector no se dé cuenta, de cómo él, como otros serviles de las la Transnacionales, han venido escondiendo la verdad sobre lo que siempre hemos planteado a cerca de LA ORIMULSIÔM)

1.-Cambiarle la denominación al petróleo extrapesado que se encuentra liquido en el fondo de los yacimientos y que puede ser explotado por medios convencionales, por la calificación de BITUMEN, con la finalidad de venderlo a precio del carbón, pues, si averiguamos el precio del petróleo extrapesado...“Para los 58 meses que van de enero 1998 a octubre de 2002, este cálculo arroja un precio promedio de US$ 13.06. El valor de mercado de la Orimulsiòn para ese mismo período fue de US$ 4.62 por barril”2. O sea, con la Orimulsiòn sus compradores obtenían un descuento de US$8.44. (R- Continua la manipulación. Lo que este manipulador dice no es verdad, por una razón lógica, los crudos pesados y extra pesados que están por debajo de 150 API, no los compra nadie; no existen refinerías en el mundo que lo procesen (De no ser una Planta mejoradora de crudo), además que presentan una enorme dificultad para transportarlos, a consecuencia de su elevada viscosidad; en otras palabras, este tipo de crudo existente en la FPDO, tal como es extraído no tiene valor comercial. La manera como se logró colocarlo en el mercado fue mezclándolos con crudos más livianos para obtener una gravedad entre 150 API a 160 API, usadas como dieta de algunas refinerías; para este fin fue bautizado comercial mente con el nombre de Grado o Segregación MEREY, en honor al Campo de petróleo pesado llamado Merey, del área de El Tigre, estado Anzoátegui. La otra manera de darle valor agregado a los crudos de la FPDO, es a través de los mejoradores (Jòse-Anzoategui), los cuales todos son tecnología de las Transnacionales) 

2.-En relación a la regalía petrolera las pérdidas para la nación con el negocito de la Orimulsiòn fueron astronómicas: “Por ejemplo, en cuanto a la regalía, en el período  

señalado y en promedio, Bitor pagó US$ 0.15 (¡sic!) por barril de extrapesado nativo utilizado; en cambio, otro barril de extrapesado mezclado con crudo liviano, pagó US$ 2.18”3. (R- En ningún momento hemos negado esas estafas o la hemos defendido, todo lo contrario, las enfrentamos en todo momento, inclusive en el momento que se firmaron los Convenios y Alianzas Estratégicas; pero lo que no dice el manipulador es que el “PRODUCTO” que él está tratando de vender (Bernard Mommer), aparece en la historia como uno de los asesores tanto del gobierno de Rafael Caldera, como del Grupo POLAR.)

3.-En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, el desmadre con la Orimulsiòn fue mayor: “…desde que entró en vigencia la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela, en 1943, siempre se habían aplicado tasas mayores al sector petrolero que al sector no petrolero. Esta distinción desapareció en el caso de la Orimulsiòn. Así, se ubicó como una actividad del sector no petrolero, de manera que la tasa aplicable a la misma ya no sería la petrolera de 67,7%, sino la no petrolera de 34%”4 (R-Es muy probable también que en esto, el “Producto” tenga sus manos manchadas; como él fue uno de los asesores del gobierno de Rafael Caldera) 

4.-La Orimulsiòn fue un caballo de Troya para dinamitar a la OPEP, ya que al no ser considerada como petróleo, no estaba sujetas a las cuotas establecidos por este organismo de obligatorio cumplimiento para sus socios. Se trataba  de invadir el mercado mundial con petróleo venezolano barato que competía con petróleo venezolano más caro, minimizando así, una de las funciones prioritarias de la OPEP5. (R- Esto requiere un debate, por ser una suposición; es muy seguro que este ignorante manipulador, no sepa que la OPEP, tiene reglamentos o normativas, donde se describe muy claramente el tipo de crudo que está para la venta; por ejemplo: los condensados (Hidrocarburos Gaseosos en estado líquido), el Gas Natural asociado o libre no están contemplado en la cesta de este Cartel; como también, no están en dicha cesta, los crudos muy pesados y extra-pesados, porque como se ha explicado, no son dieta de ninguna refinería a nivel mundial)

5.-Entre 1990 y 2006 se exportaron trescientos millones de barriles de Orimulsiòn con descuentos de US$ 10,04 por barril, lo que significó para la nación una pérdida total en el susodicho negocio de 3.000.000.000 US$6. (R- Esto como viene de manos del “PRODUCTO” manipulador mayor, deberían por lo menos indicar, de que publicación o informe del Ministerio de Minas e Hidrocarburo fue extraída)

6.-La Orimulsiòn jamás alimentó a centrales eléctricas nacionales debido a lo costoso de su produccìon7. (R- Esta es una Mega Manipulación y Contradicción a la vez, montada por estos serviles y lacayos de las Transnacionales de la Energía. El lector No es pendejo y puede sacar su propia conclusión; por ejemplo, si producir o fabricar un barril de Orimulsión, antes y ahora no llega a costar Diez dólares ($ 10), y tiene más o menos el mismo Poder Calorífico que el Diésel y el Fueloil, y el precio en el mercado de ambos combustibles, está por encima de los Cien Dólares ($ 100); pregunto: ¿Dónde ha perdido más dinero la Nación, en usar la Orimulsión como combustible endógeno o en usar los dos combustibles a precios por encima de cien dólares?, ¿Si La Orimulsión, la hubiesen utilizado para generar electricidad, hubiésemos tenido la crisis eléctrica a nivel nacional?; le recomiendo al lector, que lea con más detalle “Las Batallas de La Faja Petrolífera Del Orinoco”, que ahí, en ese escrito esta un resumen muy bien fundamentado para desmontar esta Mega Manipulación; a continuación le dejo lo comentado por  el Economista Fernando Travieso Lugo, en la contra portada de su libro, Determinantes Geopolíticos De La Orimulsión; “El mercado de generación eléctrica nacional debe ser representativo de los combustibles presentes en Venezuela, de esta manera Pdvsa y demás entes eléctricos como Cadafe y sus filiales, dejarían de adoptar políticas que solo se justifican en el caso de las transnacionales que ven disminuir sus reservas de petróleo y apuestan al gas. Pdvsa y las empresas eléctricas no deben comportarse como una transnacional al servicio de los intereses del primer mundo, impulsando de manera casi exclusiva el gas o cualquier combustible que no sea orimulsión, cuando en Venezuela tenemos la principal reserva de petróleo del mundo. Atenta contra el interés nacional que en Venezuela no se produzca un solo Kilovatio de electricidad con Orimulsión”)        

En atención a lo expuesto hasta aquí en relación a la Orimulsiòn, fácilmente podemos deducir que este negocio no fue más que una trapacería de los cipayos denominados “Gente del Petróleo”, obedientes a las ordenes del imperio de liquidar la soberanía nacional sobre el recurso natural petróleo, para ponerlo desvalorizado al servicio del capital transnacional. Aún más, uno de los proyectos petroleros bandera de la MUD es resucitar la Orimulsiòn si logran hacerse del poder político en este país. (R- A hora, en este párrafo usa la táctica del ladrón cuando es descubierto y grita “El ladrón se metió por allá, allá va, agárrenlo… . y con este pote de humo, el manipulador, tratar de confundir al lector; al tratar de meter en el mismo saco a los que hemos pedido que la Orimulsión se utilice de forma endógena, como fuente energética estratégica, para producir un Kilovatio-hora mucho más barato, que el generado con Diésel o Fueloil en las Termoeléctricas existentes en Venezuela; nunca hemos coincidido en forma política ni anti patria cuando reclamamos el uso de este invento venezolano, con los asesorados por el “PRODUCTO”, ni con los integrantes de la MUD; todo lo contrario, siempre los hemos afrontados)   

En contra de la regaladera de petróleo que significó la Orimulsión se  han levantado voces muy calificadas, entre ellas la del investigador Bouè quien aseveró: “El `negocio´ de la Orimulsiòn quizá constituye el ejemplo más nítido del designio de PDVSA de minimizar, de forma sistemática, el valor de los recursos petroleros de Venezuela”8 (R- Lo que no dijo Bouè, supuesto asesor de las Transnacionales de la Energía, es que para la fecha de la eliminación de la Orimulsión, ya existían compañías del negocio de electricidad, ofreciendo pagar la tonelada métrica de Orimulsión en más de cien dólares ($ 100), lo que ponía a competir el barril de segregación Merey con el barril de Orimulsión; esto lo pueden conseguir en los últimos informes de BITOR) 

Alì Rodríguez Araque también sentenció negativamente a la Orimulsiòn,  pues,

… argumentó que, de proseguir Pdvsa con el negocio de orimulsión, las pérdidas para la empresa se calculan a razón de 10 dólares por el componente de crudo extrapesado presente en un barril de la mezcla _70% en total_, mientras que ese mismo crudo extrapesado se puede mezclar con liviano para producir Merey 16, que se vende a un precio bastante superior9. ( R- Lo comentado por Ali Rodríguez Araque, es lo mismo que ha dicho el “Producto” en todas sus manipulaciones, además como es público y notorio, este mal “Producto” fue su asesor en PDVSA) 

En este mismo orden de idea se expresó el profesor Milko Luis González Silva:

Es este un energético que compite con el carbón para la generación de energía eléctrica, pero a su vez compite con los productos residuales, usados con el mismo fin, resultantes de los crudos livianos y medianos venezolanos. Esta competencia directa de un producto petrolero venezolano con otro de la misma industria petrolera venezolana, afecta no solamente la competitividad de los crudos convencionales sino también los dividendos que éstos generan. En tal sentido, los consumidores energéticos del mercado global, prefieren adquirir Orimulsión, la cual resulta más barata, que comprar residuales de crudos livianos y medianos venezolanos para la generación electricidad10 (R- Este señor de pensamiento Neoliberal, lo que ha dicho es más de lo mismo, que compite con el carbón, pero también acepta que compite con el Diésel y el Fueloil y no se atreve a decir la verdadera razón del problema, que no es más que la competencia en la producción de energía eléctrica, tecnología cautiva por grandes corporaciones como: La General Electric, Westinghouse, Hitachi, Siemens, Caterpillar-Solaris; todos ellos fabricantes de Turbinas movidas con Gas; por lo tanto, es de suponer que ellos son los que han financiado a todos los sicarios que han intervenido en tratar de enterrar la Orimulsión).

En este mismo sentido se expresó nuestro actual ministro de Petróleos Rafael Ramírez:

Pero, además, a  la Faja Petrolífera del Orinoco la calificaron como una Faja  bituminosa, y en consecuencia no vendían ese petróleo a  precios de mercado, sino que lo vendían al precio del carbón. El precio que utilizaban era 32 dólares la tonelada, que nos daba 4 dólares por barril. Es decir, que ellos vendían el crudo extrapesado de la Faja, convertido en orimulsión, a 4 dólares el barril. Ese crudo hoy día se está vendiendo a 100 dólares. Es decir, la Cuarta República tenía una política sistemática, diseñada y preconcebida para entregar nuestro recurso natural regalado al capital trasnacional11 (R-Lo dicho o comentado por el Ministro Rafael Ramírez NO es completamente verdad, en este caso se ha venido manipulando lo sucedido en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPDO); la FPDO en su inicio, algunos técnicos dijeron que era un área de hidrocarburos Bituminosos, con el tiempo y los estudios realizados desde el año 1979 a 1984, se comprobó científicamente el volumen contenido de hidrocarburos pesados, extra-pesados y bitumen (Informe que debe de estar en los archivos de PDVSA y Ministerio de Petróleo y Minas, antes Ministerio de Energía y Minas, el cual coincide casi exactamente con el informe de lo llamado Magna Reserva); estando el bitumen en un orden de 27 % de contenido en toda el área, de más o menos los 56.000 Kilómetros cuadrados. Antes de este estudio, ya se le había proclamado en Gaceta Oficial, con el nombre de “Faja Petrolífera del Orinoco”; el Bitumen salió nuevamente a relucir cuando PDVSA, después que descubre que la Orimulsión, fabricada primeramente con la finalidad de hacer el crudo extra-pesado transportable, descubre que también se podía quemar y generar energía; este descubrimiento abre una puerta más en el negocio de PDVSA y es creada la filial con el nombre de BITUMES DEL ORINOCO (BITOR); doy fe, que durante los 28 años que estuve trabajando en la FPDO, jamás, escuchen bien, JAMAS se le llamo Faja Bituminosa, es más, en todos los informes tanto de Exploración y Producción, en poder del Ministerio de Anergia y Minas(Para ese entonces), es mencionada o denominada como Faja Petrolifera Del Orinoco (Informes de CORPOVEN, MENEVEN, MARAVEN y LAGOVEN). Ahora que los lacayos de las transnacionales, hicieron todos estos vericuetos de modo que se regalara y las transnacionales generadoras de electricidad utilizando Gas, Fueloil, Diésel y Carbón, se percataron que con este combustible ellos tendrían un gran competidor (Con la Orimulsión, los fabricantes de Turbinas a Gas estaban amenazados), inmediatamente se declararon en guerra permanente y pusieron todo su empeño en eliminarla. Repito lo antes dicho, de los 28 años que Yo trabaje en el área de San Tomé y El Tigre, siempre se llamó FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO; Bitumes Del Orinoco (BITOR) fue creado por PDVSA, para comercializar el Invento venezolano, La ORIMULSIÔN. Lo que comenta el Ministro, sobre el crudo EXTRA-PESADO , que se vende hoy a cien dólares el barril ($ 100) no es VERDAD, lo que se vende a ese precio es el crudo catalogado como Segregación MEREY, explicado anteriormente, como una mezcla de crudo extrapesado con crudo mediano o liviano (Los refinadores comentan que la segregación MEREY es un lomito. Le recomiendo nuevamente al lector que se lea “Las Batallas de La Faja Petrolífera Del Orinoco”, donde encontrará en forma cronológica lo registrado por la historia sobre esta rica región patria, legada por nuestros libertadores)        

Finalmente veremos la opinión del Comandante Chávez, lapidario en su condena a la Orimulsiòn cuando en uno de sus discursos afirmó:

Yo era un defensor de la Orimulsiòn, estaba equivocado, me tenían engañado, hasta que a punta de estudios y de oír opiniones por ahí y por allá, me di cuenta de la verdad. Porque la orimulsión no es sino petróleo, pero lo estábamos vendiendo a precio de carbón y se lo llevaban y lo vendían  por allá al precio del petróleo internacional, por eso clausuramos ese proyecto. Mantenemos una producción todavía mínima para cumplir compromisos, pero ese proyecto está prácticamente clausurado, eso no es orimulsión, eso es petróleo12 (R-  Es verdad que esto lo dijo en varias oportunidades nuestro comandante y precisamente el aclara que esta otra forma de ver la cosas de la Orimulsión, fue consecuencia de “estudios” y de opiniones; y es aquí donde debemos de aclarar que el Presidente en realidad si fue engañado por sus asesores, asesores a la vez de Las Transnacionales y principalmente “El Producto”, quien una vez fue asesor de Rafael Caldera y de varias empresas que participaron en la llamada Apertura Petrolera, como El Grupo POLAR. Todos sabemos y reconocemos la capacidad política e inteligencia de nuestro comandante, pero también es verdad que él no era un experto petrolero, él lógicamente, producto de su buena fe, confiaba en sus asesores y es precisamente ahí donde comete el error. El presidente nunca quiso escuchar con detenimiento nuestro planteamiento, de modo de utilizar la Orimulsión como combustible estratégico- energético para minimizar la deficiencia de electricidad dentro de nuestra patria y a la vez utilizarla como herramienta geoestratégica en el Caribe y toda América Latina, para conseguir mejor bienestar de todo este pueblo y consolidar la unión. Nosotros siempre hemos llamado a un debate, por lo que le pedimos a nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro, que nos escuche y no repita los errores del pasado; y es por esto que grito con toda mi fuerza “Camarada Comandante Eterno, por su honor, le prometemos, que no dejaremos manipular ni un segundo más al Pueblo Soberano y vamos todos, todos en un solo pueblo, a revivir lo que la canalla le vendió a usted como un fraude, LA ORIMULSIÔN”)

Ahora bien, uno de los personajes que más ha contribuido a develar la estafa de la Orimulsiòn es Bernard Mommer como economista político del petróleo13. Pero Mommer no solamente ha sido un científico social de los hidrocarburos sino que también se viene desempañando como un alto funcionario petrolero de la Revolución Bolivariana. Siendo Viceministro de petróleo fue uno de los asesores que más contribuyó a aclararle al comandante la trapacería de la Orimulsiòn. La participación directa de Mommer en la fumigación del mal llamado bitumen, ha atraído hacia su persona los odios bíblicos de los viudos de la Orimulsiòn. Sobre este investigador han llovido dimes y diretes cuestionándolo moral y académicamente. Sin embargo, las positivas opiniones de Alì Rodríguez Araque, Asdrúbal Baptista y Hugo Chávez sobre  el investigador/funcionario en referencia ponen las cosas en su sitio.

La Orimulsiòn es un proyecto tracalero que está muerto y enterrado por ser antinacional y antipopular. Ni el Sansón imperialista armado con mil QUIJADAS marxistas-leninistas criollas podrán resucitar esta engañifa. A los viudos de la Orimulsiòn les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias. (R- De lo que si estoy seguro es que los nombrados por este manipulador, como sabiondos de la Orimulsión y la FPDO, ninguno piensa como PATRIOTA y además dejan ver sus escamosas intenciones neoliberales. El “PRODUCTO”, está más que desenmascarado, el lector que quiera saber sobre este personaje, que lea bien el “Producto Chimbo”, y si quiere empaparse sobre la Orimulsión que busque en internet, donde existe mucha información científica. Vale decir que los que siempre hemos defendido la Orimulsión bajo un perfil revolucionario, lo hemos hecho con todo el fervor patriota, el cual queda demostrado en todos los escritos políticos-científicos y en nuestra constancia militante revolucionaria; el manipulador como todo buen Fascista, trata de descalificarme, llamándome Marxista-Leninista, de lo cual me siento muy orgulloso)

El lector podrá sacar su conclusión y podrá ubicar quien en verdad tiene la razón, razón que no es más que la VERDAD; y finalizo diciendo “Los que defendemos la VERDAD de la ORIMULSIÔN, no somos Viudos, somos y siempre seremos los defensores de este invento venezolano y continuamos luchando para revivirla en beneficio de todos los pueblos oprimidos”. Esta es una batalla más en contra de las pretensiones Imperiales, la cual estamos seguro que la derrotaremos con una gran victoria.

Todo aquel que se sienta aludido o no esté de acuerdo con las respuestas dadas a este escrito manipulador, tiene todo el derecho a criticarlo, lo que si NO está permitido, es MANIPULAR, TERGIVERSAR, DESINFORMAR o DESCONTEXTUALIZAR.

¿Quiénes son los verdaderos asesinos de la ORIMULSIÔN?................................................

PROHIBIDO PROHIBIR….. VENCEREMOS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5103 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: