Respuestas a manipulaciones por compra de crudo argelino por PDVSA

Voy a dedicar este tiempo a desmontar estas manipulaciones, que de paso, no son más que repeticiones de las dichas por los expertos en mentiras, tarifados por PDVSA. Voy a tomar este escrito, el cual está demasiado, como dicen los chamos. Recomiendo que donde vea la R:es lo escrito para el desmontaje.

Sobre la adquisición de petróleo argelino por PDVSA

Por: BasemTajeldine y Adriana Blanco | Jueves, 06/11/2014 03:16 AM | Versión para imprimir

Las grandes mafias mediáticas nacionales e internacionales no pierden tiempo ni oportunidad para hacer lo que mejor saben hacer: jugar sucio y manipular la información para crear entre sus seguidores una percepción equivocada de la realidad, de forma que permita condicionar la psiquis del pueblo en favor de sus intereses políticos.

Esta vez, el turno volvió a recaer sobre primera industria del país: Petróleos de Venezuela (PDVSA).

R: Esto vine sucediendo, por no informar la VERDAD.

Muy recientemente, varios medios internacionales y nacionales, así como algunos denominados “expertos petroleros”, encontraron un nuevo pretexto para atacar a PDVSA por las compras que ha realizado de petróleo liviano argelino, como dando a entender que esa adquisición es “consecuencia o reflejo del deterioro, el mal manejo y la desinversión en la industria petrolera nacional bajo el gobierno revolucionario”.  

R: La Junta Directiva, debe informar al pueblo soberano, que existen miles de pozos, de crudos livianos y medianos en todo el país, en los cuales no ha habido una disposición para repararlos y ponerlos en producción.

Entre éstos medios, destaco el reconocido diario BBC de Londres, haciendo parte en el juego de la manipulación cuando reseñó una noticia bajo el tendencioso título: “¿Por qué Venezuela ahora compra petróleo? Venezuela, uno de los exportadores de crudo más importantes del mundo, ahora importará petróleo”.

Sin tomarse un tiempo para desarrollar una investigación seria y explicativa sobre el particular que encierra una media verdad, pues, PDVSA y sus socios han reconocido públicamente la adquisición de petróleo liviano de otro país, la BBC encontró una nueva oportunidad para lanzarse al juego desinformativo contra Venezuela. En el mismo artículo, más adelante, agrega: “PDVSA confirma lo que para algunos puede resultar insólito: una potencia petrolera, que cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo, ahora importará petróleo” [1]. La forma como ese medio presenta la noticia delata su clara intencionalidad política por generar una matriz de opinión sesgada, alarmante y divorciada de la verdad sobre Venezuela. Su sentencia destruye de entrada cualquier posibilidad de construir un razonamiento sensato.

Ciertamente, muchos se preguntarán ¿Cómo es posible que un país petrolero como Venezuela esté importando crudos provenientes de otros países? Podrá parecer contradictorio, pero la explicación guarda una respuesta muy sencilla y tácticamente justificable. Valgan estas líneas para desmentir a la burguesía mediática y tratar de explicar las razones que llevan a PDVSA a adquirir petróleo liviano del hermano pueblo argelino o de otro país.

R: En este Artículo y el citado en el mismo, se explica en forma detallada, como la Junta Directiva de PDVSA, ha venido manipulando esta grave situación:http://www.aporrea.org/energia/a197538.html

Tal como lo manifestaron las propias autoridades de la estatal petrolera venezolana en un comunicado titulado: Crudos livianos importados son utilizados como diluentes del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco [2]. “la adquisición puntual de crudo liviano en el exterior obedece a la necesidad de utilizarlo como diluente del petróleo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco ‘Hugo Chávez’ (FPO), ya que por sus especificaciones no puede ser producido ni transportado sin antes ser mezclado con un hidrocarburo de menor densidad”.

En efecto, el crudo liviano está siendo utilizado para mezclarlo con los crudos extra pesados y pesados venezolanos (de 8 a 10 ° API), y de esta forma obtener un crudo mediano comercializable en los mercados internacionales. Hasta hace poco, ese crudo extra pesado y pesado de la FPO venía siendo diluido con nafta pesada, que también se importaba, y se obtenía un crudo diluido también comercializable en los mercados de exportación.

R: los crudos Pesados y Extrapesados que se mezclan con crudos Medianos o Livianos, son para producir la Segregación Merey de 16º API, crudo marcador del petróleo venezolano; el crudo que se mezcla con Nafta o Gasolina Natural, que es la misma cosa, son los que van a los mejoradores o Coquificadores que están en el Complejo Antonio José De Sucre o Jose, entre Barcelona y Puerto Piritu-Anzoátegui. La Nafta se mezcla en el pozo, esa mezcla es enviada a los Coquificadores y ahí se extrae la Nafta y regresada a la FPO, es decir es un ciclo cerrado de producción (Pozos-Coquificadores-pozos).

Sin embargo, surge la pregunta ¿Qué pasó con las importaciones de nafta que llevó a su reemplazo y a la adquisición de crudo liviano?

R: La Nafta o Gasolina Natural, no se importa, esta se obtiene en el calentamiento o destilación de cualquier crudo o también en la producción de crudos livianos y medianos al serestabilizados y separados del gas asociado de estos; lo grave es que en el norte de Monagas, donde se produce gran cantidad de crudos medianos y livianos, no existen plantas estabilizadoras,perdiéndose o quemándose todos los días miles de barriles de Gasolina Natural, junto a más de 1000 millones de pies cúbicos de gas rico; Ni la Junta Directiva de PDVSA, ni el Ministerio de Minas y Petróleo y muchos menos el Ministerio del Ambiente, han tomado medidas para evitar esta malversación de un bien nacional, acompañado de la inmensa contaminación que genera esta mala operación de producción, a la Pacha Mama.

Es importante recordar que la mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, ubicados casi en su totalidad en el más grande campo petrolero del mundo: la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), cuyas reservas estimadas sobrepasan los 200 mil millones de barriles de petróleo. Para poder ser comercializado, éste hidrocarburo necesita ser mejorado o trasformado por medio de un proceso de coquificación retardada (delaycoquer) de tecnología venezolana desarrollada por PDVSA-INTEVEP, donde los productos residuales son el coque y el azufre. Pero también se puede obtener un crudo mejorado a partir de un simple proceso de mezclado que requiere uno de los 2 aditivos esenciales, estos son: la nafta (producto refinado), o en su defecto puede ser mezclado con petróleo liviano para llevarlo de una densidad de 8° o 10 ° API (crudo extra pesados y pesados) a 22° o 30° API (mezcla de crudo mediano) que hace que fluya fácilmente y que pueda ser comercializado y/o adquirido por muchas refinerías y termoeléctricas en el mundo, como por ejemplo: CitgoPetroleumCorporation, refinería venezolana ubicada en EE.UU.

R: Esto no es cierto “Para poder ser comercializado, éste hidrocarburo necesita ser mejorado o trasformado por medio de un proceso de coquificaciòn retardada (delaycoquer) de tecnología venezolana desarrollada por PDVSA-INTEVEP”, los procesos de coquificaciòn existentes o ubicados en Jose, No son Tecnología desarrolladas por PDVSA-INTVEP; la tecnología en papeles o sin ser probada a gran escala, propuestas por INTEVEP es la denominada HDH+; la tecnología de los Coquificadores en Jose, pertenecen a las Transnaciones, que ahora son nuestros SOCIOS.

Adicionalmente, Venezuela no cuenta con suficientes reservas de crudo liviano, sus mayores campos de éste tipo de crudo ubicado en el occidente y oriente del país, en los estados Zulia y Monagas, están casi agotados. Los volúmenes que se producen son destinados a los procesos de refinación interna o cumplir con los compromisos venta de  contratos de exportación. Tampoco Venezuela produce la suficiente nafta que requiere el proceso de mezclado con el crudo pesado. Lo que obliga al país a tener que importar algunos de éstos dos productos que fungen como disolventes.

R: Ya esto lo explique anteriormente, Tenemos miles de pozos, que podrían aportar gran cantidad de crudos Medianos y Livianos, esperando que alguien tome la decisión de ponerlos operativos.

Por tanto, PDVSA compraba la nafta en los mercados internacionales, específicamente, realizaba las adquisiciones de ese refinado en el mercado abierto, el cual es un mercado de corto plazo donde las partes acuerdan un precio de venta para la transacción, estos precios pueden resultar más elevados si se comparan con los precios de los intercambios acordados bajo un contrato de suministro regular por un tiempo determinado, tal como ha ocurrido con las compras de crudo argelino, según las fuentes.

R: Otra mentira, Venezuela no compra Gasolina Natural. Por lo menos deberían mencionar en forma puntual, las referidas compras; lo que si compra PDVSA, todos los días, es crudos livianos con bajo contenido de azufre, para alimentar Todas Las Refinerías Chatarras, compradas durante los gobiernos del Pacto De Punto Fijo, se estima en más de 2 millones/día. Esto lo callan tanto los tarifados por PDVSA, como los BLA, BLA, BLA de la Oposición.

Más aún, PDVSA argumenta que el incremento sostenido de la producción petrolera de la FPO y el estatus actual de los proyectos de los nuevos mejoradores proyectados por la empresa mixta Petrocedeño en la FPO [3] (asociación conformada por PDVSA, Total de Francia y Statoil de Noruega), requiere que el excedente productivo sea mezclado con crudo liviano porque promete una mayor rentabilidad que seguir utilizando la nafta, producto refinado que supera el precio del petróleo liviano por 30$ el barril. La estatal petrolera reconoce que su problema es lidiar con los excedentes de petróleo pesado producidos en la FPO, lo que representa un éxito en las políticas productivas que han logrado elevar la producción de crudo venezolano. ¿Será reconocido este logro por quienes critican a la gerencia de la estatal PDVSA?

R: Tremenda recomendación, la de los que siempre nos han robado; ellos, las Transnacionales, lo que están planteando es mezclar con crudos livianos, porque así se llevan un lomito, para sus refinerías; adicional a esto, el que cuadro esta  mentira, ni siquiera sabe, para que se utiliza la fulana Nafta, cosa explicada anteriormente.

En resumen, el criterio de PDVSA para justificar la adquisición de crudos livianos argelinos es la realidad de los campos venezolanos (puesto que no existen en el país excedentes de crudos livianos), el cumplimiento de las metas productivas de crudo pesado y la necesidad de obtener un diluente más rentable como el crudo liviano, para mezclar el crudo venezolano, en lugar se continuar adquiriendo una costosa nafta en los mercados internacionales.

Y entonces, ¿Por qué manipulan los medios internacionales?

R: Continua la MANIPULACIÔN.

Decía el ministro de propaganda de la Alemania nazi, Paul Joseph Goebbels, que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Los mafiosos de la información han intentado hacerlo así, pero como siempre, fracasaron con éste intento.

R: En este saco, entran los mal llamados “Expertos Petroleros”, tanto tarifados por PDVSA, como los de la Oposición, también entran en el mismo saco, los ignorantes o los que se lo dan, para confundir con mentiras al Pueblo Soberano.

Con esta noticia, la BBC, entre otros medios privados, pretendieron dar su aporte a la matriz de opinión sesgada y repetida mil veces, que ha buscado imponer la casta meritócrata responsable del sabotaje petrolero en 2002 y 2003, esa que dice: “PDVSA no produce petróleo; que la estatal se encuentra en quiebra, porque el Estado venezolano nunca ha podido manejar a PDVSA de la misma forma como ellos lo hacían antes”.

R: Lo que nos demuestran los hechos, es que PDVSA, ha estado siempre dirigida, por personas que de patriota tienen lo que tuvo José Antonio Páez y Juan Vicente Gómez, cuando le pusieron en bandejas de plata, nuestros hidrocarburos a las Transnacionales del Petróleo- Gas. También siempre han existido los ASESORES, que jalan hacia las transnacionales, como el apátrida, Bernard Mommer.

¿Cómo pretenden ustedes que la BBC diga la VERDAD, teniendo que denunciar a Las Transnacionales? La BBC, siempre va a decir lo que les favorezca a los grandes capitales.

La historia del post sabotaje petrolero demostró todo lo contrario. PDVSA no sólo fue recuperada de las garras de aquella casta de tecnócratas apátridas que sirvieron durante muchos años a los intereses de las grandes transnacionales petroleras estadounidenses. La industria petrolera pasó a ser realmente controlada por el Estado venezolano y administrada por “los propios trabajadores” y por una gerencia especializada “comprometida con el país”.

R: ¿Si Luis? Lo de los propios trabajadores y lo de la gerencia comprometida con el país, lo creerán ustedes solamente.

Los trabajos desempeñados por el actual canciller Rafael Ramírez, en aquel entonces ministro de petróleo y presidente de PDVSA, fueron fundamentales para la buena marcha del proceso de recuperación y transformación de la industria petrolera.

R: Este gran manipulador, es el gran responsable, de todos los malos negocios realizados por PDVSA, de un Nepotismo, como nunca se ha registrado en la historia del petróleo y por la gran cantidad de ESCUALIDOS, que hacen vida en PDVSA, realizando negocios personales e incursos en inmensos actos de CORRUPCIÔN.

Bajo los lineamientos del Comandante presidente Hugo Chávez, se dio inicio a un proceso de profundas transformaciones en la estructura de PDVSA que procuró la recuperación del control de todos sus procesos técnicos-administrativo, la revisión y cambio de las modalidades societarias que resultaron lesivas para el país, como lo eran “las asociaciones estratégicas” y “los convenio operativos”. Estas migraron a la modalidad de empresas mixtas, tal como se contemplaba en la nueva Ley Orgánica de los Hidrocarburos aprobada en las primeras leyes habilitantes de 2000.

R: En los Convenios Operativos, las Transnacionales o el grupo POLAR, no eran dueños de: Infraestructuras, del Petróleo y el Gas ínsito, ellos nos ponían el crudo limpio en el tanque y PDVSA lo vendía (Es verdad que ellos nos robaban, de acuerdo el informe del Comisario de PDVSA, del año 2000; padre de Rafael Ramírez). Las Asociaciones Estratégicas, fue otra forma de robar de las Transnacionales y asegurar tener reservas de crudo, para aumentar el valor sus acciones en las Bolsas de Valores (Estafar al accionista); ellas lo máximo que podían tener para explotar en FPO, era un área de 100 Km2, ahora tienen 200 Km2 de  500 Km2 de la Empresa Mixta, y además son dueños del 40 % de la Infraestructura de producción, edificios para el personal, y la garantía del 40 % del crudo y Gas en el subsuelo, además de estarcertificado por La Magna Reserva, avalada esta, por expertos que trabajan para  las Bolsas de Valores; en otras palabras, ahora son dueños, por ser nuestros SOCIOS (Habiendo demostrado el padre de Rafael Ramírez que nos estaban ROBANDO).

Cave repetir lo que dice el camarada Salvador De La Plaza, en su Libro El Petróleo En La Vida Venezolana, “Las Transnacionales van cambiando de nombre, llamase concesiones o contratos de servicios, para mantenerse como dueños de nuestros hidrocarburos” ; hoy podemos decir con toda propiedad “Las Empresas Mixtas,es una Forma Maquillada de Vender La SOBERANIA”

Cuando las mafias mediáticas privadas de siempre, y sus “expertos” tarifados insisten en que los pronósticos de los meritócratas se han cumplido y que la estatal petrolera se encuentra completamente “inoperativa” no descubren un simple hecho de locura, sino una clara estrategia de ir preparando la psiquis de los venezolano para justificar la privatización de PDVSA en un escenario post revolucionario.

basemtch@gmail.com

Voces Contra el Imperio

El pueblo de Bolívar y Chávez no se dejará manipular nuevamente.  

Fuentes

[1] ¿por qué Venezuela ahora importa petróleo?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/10/141020_venezuela_importa_petroleo_dp

[2] Crudo liviano son utilizados como diluentes

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/salaprensa/readnew.tpl.html&newsid_obj_id=12452&newsid_temas=1

[3] Estudian ampliar capacidad de los mejoradores en la Faja

http://www.eluniversal.com/economia/140419/estudian-ampliar-capacidad-de-mejoradores-de-la-faja

 

La Mentira es la MADRE de todos los antivalores, La VERDAD es la madre de todos los valores, siendo esta, el principio de todo revolucionario y REVOLUCIÔN.

PROHIBIDO PROHIBIR,

Esmil Quijada



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3187 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /energia/a198027.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO