"Bernard Mommer": Un producto chimbo

He considerado necesario aclarar o mejor aún, tratar de conseguir la verdad, con la ayuda de todos aquellos a quienes le llame la atención la “Apología”, hecha recientemente en un artículo publicado en la prestigiosa y revolucionaria página electrónica APORREA.

(http://www.aporrea.org/energia/a163048.html).

 En este artículo se aprecia, como se trata de dibujar al “Doctor” Bernard Mommer, como el máximo exponente de la crítica y el análisis de la cuestión petrolera venezolana y quizás, lo más grave de este escrito manipulador, es la forma como se discrimina a revolucionarios del prestigio y el temple del Dr. Salvador De La Plaza (http://laclase.info/teoria/salvador-de-la-plaza-un-pensador-revolucionario-venezolano-en-el-olvido,

http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/vitalel/2lvc/02lvchistsocal0044.pdf),

del Dr. Francisco Mieres (http://nguaramato3.blogspot.com/2010/03/francisco-mieres.html#!/2010/03/francisco-mieres.html ,http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4225.htm )

y del Dr. Federico Brito Figueroa (http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Brito_Figueroa ).

Estos tres camaradas, luchadores sociales y estudiosos del Marxismo, que estoy muy seguro  estudiaron e interpretaron, no solo El Capital de Carlos Marx, sino todo el legado de escritos revolucionarios de diferentes autores, participaron en la lucha popular y escribieron varios libros plasmando la cuestión petrolera dentro del marco marxista-Leninista, para tratar de lograr cambios profundamente revolucionarios en su época de militancia, por lo tanto no podemos aceptar tal descalificación.

Quien escribe el articulillo, los discrimina usando palabras como “pretendían ser representantes de la economía política marxista” y “asumían como marxistas”, entre otras.

Yo personalmente, tengo algunas apreciaciones sobre quien escribió la citada apología sobre el “Dr.” Bernard Mommer: En primer lugar considero que èl no debe haber leído ningún libro escrito por los citados camaradas, o que si lo ha hecho, no ha sabido interpretarlos debidamente. Igualmente, es claro que le sale por los poros el anticomunismo engendrado por el Fascismo.

Este personaje, además de las muchas manipulaciones, escribe lo siguiente en referencia a la historia de petróleo venezolano: “Podemos sintetizarla en los siguientes presupuestos” ( ¿Presupuestos..? Bueno, entiendo al escritor cuando usa la palabra “Presupuesto”, porque es claro que su finalidad es vender un producto).

Cuando enumera estos “presupuestos”  del 1 al 10, arremete nuevamente contra los citados camaradas, demostrando que nunca ha leído los escritos de Salvador De La Plaza (Es muy probable que no haya leído o interpretado ni siquiera “ EL Petróleo En La Vida Venezolana”; Fondo Editorial Darío Ramírez, PDVSA La Estancia) y menos los de Francisco Mieres.

De verdad siento pena ajena y vergüenza por la forma notoria como él está vendiendo un producto barato en el mercado de los ignorantes.

El currículo de Bernard Mommer, prácticamente esta “puyao”, como podría decir mi vecino cundo nota alguna trampa en su quehacer cotidiano (Él es comerciante).

¿Sera que algunos no saben que hoy en día con tan solo colocar el nombre de cualquier persona publica en un buscador de internet, en cosa de segundos tienes mucha información?.

 Les adelanto que lo que hay en Internet sobre el personaje apologizado, es muy interesante y contrario al currículo preparado por el articulista, el cual él enumeró del 1 al 11, además de presentar muchas contradicciones y manipulaciones, lo glorifica como descubridor del agua tibia, sólida y gaseosa. Qué barbaridad..!

Y finaliza la venta de SU PRODUCTO con el siguiente petitorio: “Sin embargo, frente a su monumental obra, los venezolanos tenemos una inmensa deuda con este alemán que vino a darnos luces sobre la economía política de nuestro principal rublo exportable”

¿Coño este personaje que tendrá en el coco?

¿Será que Nicolás Maduro irá a nombrar al alemán, belga, francés, inglés, holandés, venezolano Bernard Mommer presidente de PDVSA y Ministro de Petróleo y Minas?

Dicen los que “jalan” que “jalar” temprano da buenos resultados……..   

Pero vamos al grano respondiéndole sus manipulaciones:

Para esto voy a usar el listado de lo que el denomino “Presupuestos”, que entiendo quiso decir presunciones, cito:

La visión sobre la cuestión petrolera que tuvieron los autores tanto socialdemócratas como los que se asumían como marxistas podemos sintetizarla en los siguientes presupuestos: 
 
1.-Venezuela producía una gran riqueza petrolera que era esquilmada por las empresas transnacionales extranjeras.

(Agua tibia) 
 
2.-El origen de nuestro subdesarrollo reposaba fundamentalmente en esta depredación a la que venía siendo sometido el país por el capital petrolero imperialista.

(Agua tibia) 
 
3.-Para los marxista-leninistas y socialdemócratas, tanto los gobierno gomecista, postgomecista y la dictadura perezjimenista habían regalado el petròleo al imperialismo.

Para los cientistas sociales de izquierda esta situación se prolongó durante el Puntofijismo.

(Amigo usted trata de manipular metiendo en un mismo saco a los que entregaron a Venezuela (Social demócratas y dictadores), con los que verdaderamente se opusieron y pagaron con cárcel y torturas, por haberse revelado en contra del Imperialismo Yankee.

Usted también pretende hacer ver que estos camaradas estuvieron y aceptaron el Puntofijismo.

Lo que dije antes de usted se corrobora, usted no conoció ni ha leído la posición revolucionaria de estos camaradas) 
 
4.-Durante el Gomecismo las leyes petroleras fueron redactadas por los abogados de las compañías petroleras.

(Agua tibia, por lo menos deberías nombrar el escritorio Bance-Blanco- Machado-Hernández, hoy sus herederos son la crema de Caracas).  
 
5.-La Reforma Petrolera de 1943 fue una legislación contraria al interés del país, pues prorrogó por cuarenta años las concesiones petroleras, muchas de ellas de dudoso origen legal.

(Estoy de acuerdo, pero para ese momento marcó una advertencia a los Trust del petróleo, originando el derrocamiento del General Isaías Medina Angarita por el Lacayo Rómulo Betancourt).    
 
6.-Los obreros petroleros era superexplotados por el capital imperial.

(Agua tibia) 
 
7.-Los males petroleros del país se superarían con la nacionalización petrolera. (Con una verdadera Nacionalización SI, NO la Nacionalización chucuta firmada por Carlos Andrés Pérez, en vista que las concesiones se vencían en 1983, esta Nacionalización chucuta favoreció a los Trust del petróleo, pagándole hasta el último tornillo oxidado de las chatarras dejadas en los campos petroleros, tampoco se les obligó reponer los inmensos pasivos ambientales (Lago de Maracaibo, ríos orientales, miles y miles de fosas con filtraciones al subsuelo, además se les dejo como asesores y con el mercadeo del petróleo y sus derivados)  
 
8.-En materia petrolera Venezuela era un país dependiente del imperialismo sin un céntimo de soberanía sobre su principal riqueza natural.

(Por lo menos con la Ley Petrolera de 1943, se les obligó pagar una regalía (royalty) de 16 2/3, de la producción)

9.-Autores de izquierda como Salvador de la Plaza asumieron como arsenal teórico para explicar el ingreso petrolero del Estado el concepto del VALOR INTRINSECO de la Escuela Económica Neoclásica1

(El articulista no ha leído o interpretado lo expuesto por este camarada. Esto NO es verdad, el camarada Salvador De La Plaza, estaba claro que el valor del crudo venezolano, era impuesto por Los Trust del petróleo, lo cual continua vigente en nuestros días; Como pretende este individuo desconocer que Salvador De La Plaza siempre planteo una economía Socialista Científica, donde definitivamente el obrero o trabajador fuera el dueño del plusvalor o plusvalía; se nota una manipulación extrema al desconocerlo como Marxista-Leninista)   
 
10.-Todos los autores de esta primera versión de la economía petrolera venezolana fueron ardientes defensores del nacionalismo petrolero (rentismo) afincados en la tesis del PRECIO JUSTO para el petróleo venezolano. No obstante, a un representante de esta corriente como el socialdemócrata Juan Pablo Pérez Alfonso, empezó defendiendo la tesis del rentismo para culminar sus días predicando el anti-rentismo petrolero, o sea, abogando por la idea de que la renta petrolera era una maldición para la economía nacional.; así como también atacando el problema de la “Sobrepoblación”, afincado en la categoría de “paternidad irresponsable”, todo ello de indudable le tufo neomalthusiano.

(Manipulas nuevamente al tratar de meter a Salvador De La Plaza, Francisco Mieres y Federico Brito Figueroa en el mismo saco donde tienes a los lacayos del imperio; Tenemos que reconocer a Juan Pablo Pérez Alfonso, su mérito de haber propuesto la creación de la OPEP (cartel de santa yeha). Juan Pablo Pérez Alfonso, una vez que se opuso más a las transnacionales (Trust del petróleo), el lacayo Rómulo Betancourt lo proclamo como LOCO).

Currículo del “Dr.”  Bernard Mommer

Ahora revisemos el Producto en venta:

“El creador del verdadero terremoto epistémico”………….OH..!

Las críticas e informaciones sobre Bernard Mommer, fueron extraídas de diferentes escritos o informaciones ubicadas en Internet.

De mi parte lo único que podría decir fue lo sucedido en un extramuros de Exploración y Producción, en el año 2005, cuando Félix Rodríguez, Vicepresidente de PDVSA, invitó a todos los gerentes, Junta Directiva, CVP y al Ministerio de Energía y Petróleo, a discutir el destino de La Faja Petrolífera del Orinoco, oportunidad que aproveché para plantear la generación eléctrica con el combustible más barato del mundo (La Orimulsión), no para venderla ni regalarla, sino para usarla como combustible energético endógeno, para producir los Kilovatios-hora que necesitábamos y necesitaríamos en un futuro próximo.

El “Dr.” Bernard Mommer, ocupaba el cargo de Viceministro de Energía y Petróleo, me interrumpió y dijo que la eliminación de La Orimulsión era una decisión del Ejecutivo (Ordenado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías)

¿Quién lo asesoro?

A continuación dejo en este link, un escrito donde explico mejor esta situación: http://www.aporrea.org/energia/a167941.html

También revisemos lo que el escritor define así.

cito:

El salto cualitativo que Bernard Mommer le imprimió a la investigación económica e histórica desde la óptica marxista se basó en los siguientes parámetros: 
 
1.-Aplicò por primera vez la teoría del valor trabajo para develar los secretos del negocio petrolero;

¿Cuál aplico? La de Adam Smith? Quien consideraba que el trabajo era la calidad de medida exacta para cuantificar el valor.

Para él, el valor era la cantidad de trabajo que uno podía recibir a cambio de su mercancía. Los bienes podían aumentar de valor, pero lo que siempre permanece invariable es el trabajo, o sea el desgaste de energía para producirlos, siendo entonces el trabajo el patrón definitivo e invariable del valor.

Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.

¿O aplicó la teoría del valor-trabajo de Karl Marx? Distinta a las teorías del valor trabajo de los demás economistas.

Su definición se encuentra en su obra cumbre El Capital, y forma, según Marx, parte de la base fundamental para entender el modo de producción capitalista.

La diferencia de la teoría del valor de Marx es que es histórica y social, solo se aplica a las economías mercantiles -la economía capitalista es un tipo de economía mercantil-, por lo cual también se aplica a ella.

El trabajo no es 'valor' por naturaleza, es lo que produce valor exclusivamente por la organización social en el cual es empleado.

Una característica intrínseca del trabajo es producir, crear y transformar, pero el hecho de que el valor de las mercancías se mida por el tiempo de trabajo empleado en ellas se debe a la estructura social y las relaciones sociales de producción.

Es claro y notorio que Bernard Mommer, junto a otros que aparentan ser revolucionarios y hoy ocupan altos cargos gubernamentales, fueron asesores del grupo POLAR (Parte Petrolera), de Luis Giusti López* y del gobierno de Rafael Caldera.

¿Cuál teoría del valor-trabajo creen ustedes que aplicaría este individuo?

* http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Giusti_L%C3%B3pez 
 
2.-Rescatò la categoría Renta del Suelo, la misma que después de Lenin, había sido olvidada por los teóricos marxistas que le siguieron, y la utilizó en el análisis de la explotación petrolera.

Bueno, el rescate que ha hecho este señor es decir que tal cosa no es económica y nunca ha enseñado un análisis económico, como en el caso de la Orimulsión.

Por lo menos cualquier bodeguero podría rebatir al señalarle que con el costo internacional del fuel oíl, más de 100 dólares/barril o el Diésel un poco más costoso que este, se puede producir más o menos igual cantidad de Kilovatios/Hora que con un barril de orimulsión, a un costo de 8 dólares /barril.

¿Diría un escuálido, o sea…… demasiaooo?  
 
3.-Teorizô sobre la aplicación de la categoría Renta del suelo en las relaciones económicas internacionales.

Ah, entiendo, que él también ha planteado rentar o alquilar los yacimientos de hidrocarburos, a las empresas mixtas, esto como nuevo tipo de plena soberanía; diría otro escuálido, podríamos llamarla, o sea… “Plena Soberanía Mixta”

4.-Calculô estadísticamente el intercambio del petróleo venezolano en función de la teoría valor-trabajo, y llegó a la conclusión, de que Venezuela en materia petrolera ha disfrutado de un intercambio internacional desigual a su favor, desde los inicios de la explotación petrolera;

Definitivamente descubrió el agua en estado gaseoso, que grandioso..!

 
5.-Rescatô la idea de la soberanía petrolera venezolana que los nacionalistas de diferentes signos ideológicos, y los teóricos de la Dependencia habían desterrado de la historia petrolera de nuestro país.

Cual soberanía rescató? ¿Lo de Las Empresas Mixtas con las Transnacionales Imperiales: Chevron-Texaco, ENI, British Petroleum (BP), Resol-YPF, ENI, Total- Elf, Otras…? Todas estas financiaron y pagaron los mercenarios que invadieron a LIBIA, asesinando al pueblo y a su líder.

6.-Profundizò en el análisis clasista de la cuestión petrolera venezolana, introduciendo los terratenientes en la historia petrolera.

¿Cuál profundización, donde y cuando?

Es muy seguro que se haya copiado mal de Salvador De La Plaza.

Los Terrateniente siempre han sido parte de una clase social, llamase oligarcas, feudales o “dueños” de las tierras. 
 
7.-Corriô la frontera en el conocimiento del imperialismo y su relación con los países atrasados del Tercer Mundo, a partir de las formulaciones de los clásicos del marxismo.

¿…….? Explique esto, no se entiende.

Seguro que te imaginas que supera a: Bolívar, Martí, al Che, Fidel, Sandino, Pio Tamayo, Gustavo Machado, al propio Chávez; como ya trató de descalificar a Salvador De La Plaza, Francisco Mieres y a Federico Brito Figueroa…ahora va más allá..!

8.-Decretô una revisión crítica de la producción científica nacional en materia de economía política e historia petrolera.

¿Dónde? Todo lo que he leído de él son copias de publicaciones de otros actores  e inclusive de revistas. 
 
9.-Diagnosticô el proceso de nacionalización petrolera como un verdadero desastre, donde se le dieron al capital imperialista todas las ventajas posibles para regresar triunfante sobre el estado dueño del recurso natural.

Descubrió  el agua sólida..!

 
10.-Ha abogado por la idea de que la Cuestión Petrolera (la renta ) no es ni de izquierdas ni de derechas, sino que su defensa debe ser una postura nacional.

¿Y entonces, como se come esto?

Lo más probable, acorde con su comportamiento, es que la idea de este producto en venta, no es más que la de Hitler, El Social Nacionalismo..! 
 
11.-A través de sus obras ha sido un furibundo defensor del petróleo como recurso natural (renta petrolera), como palanca económica para la transición socialista, en oposición a la tasa de ganancias de los que aspiran a privatizar la actividad hidrocarburera nacional5.

Aquí se contradice todo lo que ha argumentado, de verdad el Rentista y Social Nacionalista es Bernard Mommer y no los tres camaradas fustigados anteriormente. 
 
Tal como podemos apreciar, la contribución de Mommer al pensamiento económico venezolano ha sido un verdadero terremoto epistémico.

De manos de este autor los grandes aportes del dúo Marx-Engels fueron introducidos en el análisis de la cuestión petrolera nacional. Por supuesto, estos aportes han significado una revisión a fondo del proceso histórico contemporáneo de Venezuela y sobre todo, lo atinente a la historia inmediata que está en pleno desarrollo. Así como también, ha revolucionados las demás disciplinas que se ocupan de las relaciones sociales que se dan en nuestros país.

Qué bárbaro, que lumbrera, que terremoto..!

Revisó y corrigió los postulados de Federico Engel y Carlos Marx.

Diría un cabimero “¡vergaciòn primo, que molleja è taladro!”

Nunca el escritor dijo que su producto en venta, fue el asesor y socio del capitán notariado y R.R; y entre los tres le vendieron a nuestro camarada eterno Hugo Rafael Chávez Frías, el Asesinato de La Orimulsión, quien creyó de buena fe, y aprobó para que los verdugos y representantes de las transnacionales generadoras de energía eléctrica con gas y carbón, la mataran y enterraran. Lo que no saben ellos, es que la Orimulsión no está muerta y despertará en lo que el obrero entienda que él es el verdadero sujeto histórico de esta Revolución, como siempre fue pregonado por: Salvador De La Plaza, Francisco Mieres y Francisco Brito Figueroa.

A continuación dejo varios links de informaciones sobre Bernard Mommer, el Terremoto Epistémico:

Frente de Factores Revolucionarios Petroleros: http://www.aporrea.org/trabajadores/a16696.html

Resumen curricular, Biblioteca: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/venezuela/rvecs/colaboradores.pdf

Reporte de la Economía y Sexto poder: A pesar que es escrito por Leocenis García, esto tiene un valor investigativo; lo que dice Leocenis nunca ha sido desmentido. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2706.htm

Interpelación en AN:

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1277.htm

Estos escritos y otros se encuentran en diferentes páginas de internet, ellos le podrán dar al lector, una idea clara y precisa, quien de verdad es el producto en venta, ojala y Nicolás Maduro no lo compre, porque serian seis años más de atraso de nuestro proceso revolucionario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7453 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: