Errores en el manejo del problema de El Esequibo

Hoy la Transnacional del Petróleo, más poderosa del Mundo, la EXXON-MOBIL, empresa de uno de los consorcios más poderosos existentes y representante del Imperialismo Yankee, siendo sus dueños la Familia Judía-Sionista Rockefeller; tiene instalada una Plataforma de Perforación, en aguas del Esequibo, territorio venezolano, es de hacer notar, que los antepasados del Imperio Yankee, el Colonialismo Ingles, pretendió arrebatarnos esa área, después que nos habíamos liberado del Colonialismo Español. El sitio específico donde está ubicada la referida Plataforma de Perforación, es en aguas del Océano Atlántico, a unos 170 Km, frente al Delta del Rio Orinoco y el Esequibo, Zona en proceso de Reclamación, antes al Imperialismo Ingles y hoy al Gobierno de Guyana.

La situación actual, sobre el problema del Esequibo, es originado por el Gobierno saliente, de la Republica de Guyana, cuando firmó un contrato con la referida Transnacional, para explorar y por supuesto explotar el Bloque Stabroek, con muchas probabilidades de conseguir crudos y gas en forma comercial.

El docente y analista del sector petrolero, Carlos Ramón Mendoza Potellá, es de la tesis de que en el área, “entregada en concesión de manera arbitraria a Exxon, por Guyana”, podría tratarse de un importante yacimiento, toda vez que, en primer lugar, tiene 27.000 kilómetros de extensión, lo que vendría a equivaler a la mitad del primer reservorio de crudo del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco.

El pasado 8 de mayo, Exxon-Mobil dio a conocer que encontró petróleo en el Bloque Stabroek, parte del cual se encuentra frente al Delta del Orinoco.

Necesario Conocer: Hechos importantes se destacan en la evolución del problema, tales son: las reclamaciones del Libertador Simón Bolivar, entre 1821 y 1825; las expediciones de Schomburgk, entre 1835 y 1841; el laudo arbitral de 1899; el replanteamiento del problema, entre 1960 y 1970 (El Acuerdo de Ginebra, de marzo de 1966); el Protocolo de Puerto España, de 1970; El del 02 de enero del año 1969, cuando los habitantes, liderados por una nativa de nombre Valerie Hart, de un extenso territorio del Esequibo, denominado Rupununi, se declaran venezolanos, pidiéndole al gobierno de turno (Presidente, Raúl Leoni, AD y luego a Rafael Caldera, COPEI), los apoye, por las masacres cometidas contra la población de amerindios, que venía realizando el títere dejado por el gobierno inglés, el Primer Ministro de la nueva Republica de Guyana, Forbes Burnham; Y la invocación de diciembre de 1981, cuando el gobierno de Venezuela anunció al gobierno de Guyana, su decisión de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto España”, etapa en la que nos encontramos actualmente.

De modo de entender en que se basó nuestro Libertador, para su advertencia, tanto a España como a otro país colonizador, invoco el “uti possidetis iuris” (del Latín, de acuerdo al derecho, ‘como poseéis, así poseeréis’). Este principio proviene del derecho romano, que autorizaba a la parte beligerante, reclamar el territorio que había adquirido tras una guerra, es un principio de derecho en virtud del cual los beligerantes conservan provisionalmente1 el territorio poseído al final de un conflicto, internamente, hasta que se disponga otra cosa por un tratado las partes. Al parecer derivó de la expresión latina «uti possidetis, ita possideatis», es decir, ‘como tu poseías, continuarás poseyendo’.

Nuestro Libertador Simón Bolívar, al finalizar las Guerras de Independencias hispanoamericana, fue el primero en proponer durante el siglo XIX que los países hispanoamericanos emancipados, conservasen las antiguas fronteras de las colonias del imperio español en América. Es decir, que los nuevos estados surgidos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810, provisionalmente hasta la existencia de un tratado, alegando el año 1810 como el último de la monarquía española, para la posesión legítima de sus dominios americanos. Así, al pasar a la vida independiente, se fijaron para los nuevos países unas fronteras en base a los antiguos territorios coloniales que en 1810 formaban parte integrante de un virreinato, capitanía general o audiencia. Este principio ha sido alegado por diversos países hispanoamericanos. En otras palabras, el problema de Venezuela, por sus límites por el lado izquierdo, era con España y No con Inglaterra; en el reclamo de Venezuela, está claro, que lo hecho por Inglaterra, fue un despojo o apropiación indebida, del Territorio de La Guayana Esequiba, producto de las avaricies imperiales de la corona Inglesa, por las riquezas de la referida región.

Este principio fue confirmado por la Corte Internacional de Justicia en la sentencia de 1986 v Burkina Faso, Malí: "[Uti possidetis] es un principio general, que está lógicamente relacionado con el fenómeno de la obtención de la independencia, dondequiera que ocurra. Su objetivo evidente es el de evitar que la independencia y la estabilidad de los nuevos estados esté en peligro por luchas fratricidas provocadas por el cambio de fronteras tras la retirada de la potencia administradora."

Cronología de Presidentes involucrados en el reclamo de nuestra soberanía de la Guayana Esequiba:

Simón Bolívar: 1821-1825 (Aclara la situación de Venezuela, después de la Independencia, invocando el “uti possidetis iuris”

José Antonio Páez Herrera hasta Carlos Soublette (Pasaron 10 presidencias: Paez-Navarrete-Vargas-Carreño-Vargas-Navarrete-Carreño-Soublette-Paez-Soublette: 1835-1844 (Permitiendo la usurpación de Inglaterra en Guayana Esequiba, por el corsario ruso, Robert H. Schomburgk, contratado por la Corona Inglesa).

Antonio Leocadio Guzmán Blanco: 1886-1887 (Implora el mandato de la “Doctrina de Monroe” y busca la protección de los gringos)

Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo Torres , 1898 (Se inicia la discusión del laudo de Paris)

Ignacio Andrade Troconis: 1898-1899 (Se firma el Laudo Arbitral de Paris, aceptando, la representando de Venezuela, por los EEUU)

José Cipriano Castro Ruiz: 1899-1908 (No reconoce el Laudo, firmado por EEUU e Inglaterra en 1899, invocando, que ese Laudo arbitral sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica es nulo e írrito, desde ahí Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de 1899).

Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (AD): 1959-1969 (En el año de 1962, el Canciller venezolano Marcos Falcón Briceño, lleva de nuevo el caso ante las Naciones Unidas, reviviendo así el litigio. Inglaterra acepta la revisión del caso. Posteriormente se decidió designar una comisión con representantes de Venezuela, Inglaterra y la Guayana Británica (Ginebra, Marzo de 1966); ese mismo año, Inglaterra libera a la Guayana Inglesa, como colonia y nace la Republica de Guyana, dejando; el tratado de Ginebra, se abocaría a la solución pacífica del problema en el término de cuatro años. El 02 de enero del año 1969, los habitantes del Esequibo, de la región de Rupununi, se declaran venezolanos; El ministro de Relaciones Interiores, en ese momento, Reinaldo Leandro Mora, en una entrevista por televisión, anuncia que del problema del Esequibo, se encargaría el Departamento de Estado de Los Estados Unidos.

Rafael Caldera: 1969-1974; El Presidente Rafael Caldera dos meses antes de la toma de posesión de su gobierno, había expresado durante una visita a unas instalaciones militares en Ciudad Bolívar que trataría con firmeza y en concordancia con los intereses del país la reclamación de la Guayana Esequiba; Lo que si no se puede negar es el hecho de que el Presidente Rafael Caldera al asumir la Presidencia de la República, abandono esa posición, inclinándose hacia las vías jurídicas, como la firma del Protocolo de Puerto España en 1970, por un lapso de 12 años, lo cual hizo retrasar y congelar más las vías de solución territorial entre Venezuela y Guyana.

Luis Herrera Campins: 1979-1984, En diciembre de 1981, el gobierno de Venezuela anunció al gobierno de Guyana su decisión de no seguir aplicando el Protocolo de Puerto España, el cual cumplía los doce años el 18 de junio de 1982, en consecuencia la controversia vuelve a regirse por el Acuerdo de Ginebra y por los medios de solución pacifica de la Carta de las Naciones Unidas.

Hugo Rafael Chávez Frías: 1999-2013, No hubo ninguna actividad relevante, de reclamos o reafirmar nuestra soberanía en la Guayana Esequiba.

Nicolás Maduro Moro: 2013-Presente, La Republica de Guyana, firma un contrato de exploración con la Transnacional del Petróleo EXXON-MOBIL, la cual se posiciona en territorio correspondiente a aguas del Océanos Atlántico, del Esequibo, nuestro territorio, arrebatado por Inglaterra, en componendas con el Imperialismo Yankee en el año 1899. En la actualidad se han hecho reclamos tanto a la empresa Yankee, Exxon-Mobil y al Gobierno de la Republica de Guyana.

Como podemos observar, los presidentes que hemos tenido, a excepción de nuestro Libertador Simón Bolívar y el General Cipriano Castro, son los únicos que han encarado el problema, con verdadero sentimiento PATRIOTA y SOBERANO; de los otros a unos no les importo, otros se hicieron los desentendidos y otros fueron cómplices, que a esta fecha no hayamos recuperado la Guayana Esequiba; un inmenso territorio terrestre, con una superficie de 167.830 km2., sin incluir el área fronteriza de la plataforma dentro del Océano Atentico. Actualmente las medidas que se vienen tomando, podemos decir que son como pañitos de agua tibia, los cuales no generan un impacto que logre decidir en tan SOBERANO problema.

Todos los venezolanos que creemos en nuestra SOBERANIA, y sentimos PATRIA, estamos claros que La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia a la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese año decimos límites con la República de Guyana; Sin embargo, los venezolanos debemos tener clara conciencia, que entre los límites actuales de nuestro país y el occidente de Guyana (río Esequibo) existe una faja de territorio que Venezuela reclama con legítimos derechos. Por lo que convidamos al Presidente Nicolás Maduro Moro y a Todos los Patriotas, a hacer honrra, el sacrificio realizado por casi más de la mitad de los venezolanos, que derramaron su sangre, para liberarnos de la colonia española; nuestro libertador entregó cuentas claras, ahora que estamos reafirmando su legado, es un deber patrio, hacer valer nuestra SOBERANIA.

Lo mismo que esta planteando el camarada William Izarra (El Esequibo a reafirmar soberanía), lo pedimos “Los Comuneros, Corriente Autogestionaria de Venezuela”, para que todos los movimientos populares y revolucionarios, nos sumemos a empujar a pedir que se asuma una posición más firme y contundente, para sacar esa Plataforma usurpadora y ladrona, de nuestro territorio. Aquí es necesaria la Unión Cívico-Militar y no perdamos la oportunidad que nos da la historia nuevamente y tampoco caer en vacilaciones, como lo sucedido en el 02 de enero en Rupununi, en el año 1969, cuando los amerindios se declararon venezolanos. Ya nuevamente volveremos escuchar a los cobardes de siempre, comenzar a decir que esta es una “Provocación” del imperio, para invadirnos, que no es el momento, que ahora no, que esperemos y pare de contar; nosotros podemos emular al Libertador, cuando planteo en la Junta Patriótica, liberar a Venezuela de España, y salieron a decir algunos de la Junta, que NO era el momento, que NO era conveniente, y el Libertador respondió “No bastas más de 300 años de esclavitud”, nosotros muy bien podemos decir “No bastan más de 170 años, para que nos entreguen lo que es nuestro”.     

Frente a tal circunstancias, en que las autoridades no reclaman con contundencia y no llaman la unión cívico militar, para actuar competentemente con la urgencia necesaria, los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones del pueblo, nos vemos en la obligación de dar un paso al frente para tomar en nuestras manos, como sujeto soberano de la nación, lo que se quiere seguir alargando o escondiendo debajo la alfombra, para que nuestros nietos o tataranietos, le sea imposible recuperar.

Camaradas, esto no es una provocación, como pretende ser manipulada, esto es un hecho consumado y la Plataforma de Exxon-Mobil, ya tiene pruebas del enorme yacimiento petrolero, que nos quieren arrebatar; ayer fue el oro, diamantes, Hierro, madera, aluminio; hoy es Petróleo y Gas lo que nos pretenden ROBAR; digámosle NO a Guyana y al Imperialismo Yankee; es necesario ir a la ONU, OEA, ALBA, UNASUR y CARICOM; no continuemos dejando la Basura debajo la alfombra. Es necesario mover nuevamente, la fibra Patriótica, que en el 2002 Liberaron a PDVSA y se sume a esta gesta SOBERANA.

Los Comuneros Corriente Autogestionaria de Venezuela, capitulo Monagas, asume su posición SOBERANA, esperamos que TODAS las organizaciones Patriotas, lo asuman también. Proponemos crear un Frente Único (Frente Bolivariano Por El Rescate Del Esequibo), donde converjan todos, para organizar una manifestación a nivel nacional y caminar hasta la frontera con Guyana.

Jamás hemos agredido a otros pueblos, pero tampoco nos hemos dejado joder.

EL ESEQUIBO ES VENEZUELA…..

¡ PROHIBIDO PROHIBIR ¡

 

Esmil Quijada

Maturín, 04 de junio del 2015, a las 11:09 a.m.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6205 veces.



Esmil Quijada


Visite el perfil de Esmil Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/a208724.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO