Reflexiones Necesarias: Tarifas Eléctricas. Submundo Urbano. La Autocrítica

1.- Un aumento del 30% en la tarifa eléctrica venezolana no debería provocar un impacto económico importante en la población, si se toma en cuenta el alto poder adquisitivo de todos los estratos sociales en la República Bolivariana de Venezuela (RBV) y que el incremento de dicha tarifa ha estado paralizado durante mas de 8 años. El problema real es la ola especulativa provocada por empresarios y comerciantes, una vez que se anuncia oficialmente la medida. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

2.- A comienzos de siglo XX, la población de Venezuela era mayoritariamente rural. Pero poco a poco, con la llegada de la renta petrolera, comienza a desarrollarse una fuerte modernización de las zonas urbanas y la creación de fuentes de empleo y subempleo, que incentivan la movilidad migracional de grandes números de población campesina, quienes se desplazan a estos centros urbanos ubicados en la zona norte costera.

Este proceso migratorio desordenado excedió la capacidad de las ciudades para recibir estas masas campesinas y proletarias, que no estuvieron preparadas para absorber sus necesidades y demandas, por lo que se fueron asentando en zonas excluidas de atención y servicios, congestionando, hacinando y creando focos de conflictividad social, que van desarrollando sus propios sistemas de opinión y comunicación popular e ideológica, configurando de este modo, un submundo urbano de barrios de población cesante y masas obreras, que marcaron el panorama social en la Venezuela del siglo XX.

La distribución desigual de la riqueza, la exclusión social, la violencia urbana y la corrupción de las instituciones públicas son la principales características de este mundo urbano y suburbano venezolano del siglo XX, el cual no ha cambiado de manera radical con el advenimiento de la Revolución Bolivariana del siglo XXI. Solo tímidas medidas de tipo social y económicas, como las Misiones Socialistas, la guerra contra el latifundio y el control de algunos medios de producción y de servicio, ha podido implantar el gobierno revolucionario, cuyos responsables principales, Hugo Chávez, su gabinete y demás instituciones del estado, no han podido superar el jaque que le ha impuesto la oligarquía mundial durante 11 años, vale decir, el imperio norteamericano y sus lacayos periféricos y locales.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar, la hasta hoy masa inútil de papel, conceptualiza una solución a corto, mediano y largo plazo. La Nueva Geopolítica Nacional, la cual plantea la modificación de la estructura socio-territorial de la RBV y persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado.

Lamentablemente, todavía hoy el ejecutivo insiste en concentrar mas población en Caracas y otras zonas urbanas, sin que se avizore una luz que permita adelantar el primer Proyecto Socialista Simón Bolívar antes referido.

3.- A propósito de la llamada Política Ofensiva Popular del Comandante Presidente, las tres R (Revisión, Rectificación, Reimpulso), vale la pena recordar lo que El Che Guevara planteaba acerca de la necesidad de "analizar las tareas de nuestro trabajo y analizarlas abiertamente tratando de ver todos los errores que hay, la razón de por qué se producen para mejorarlos"; es decir, que la autocrítica era muy necesaria para lograr una mejor calidad productiva.

Patria, Socialista o Muerte. Venceremos....¡Hasta la Victoria Siempre!

(*) Trabajador jubilado del mppcti. Ingeniero Eléctrico (USB 1976). Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com http://twitter.com/pueblopatriota


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2141 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: