Sabotaje eléctrico científicamente comprobado

Plan de desencanto contra el Gobierno Bolivariano en marcha

La confiabilidad de un sistema de potencia es una característica esencial de la calidad del servicio eléctrico. La confiabilidad entendida como la capacidad del sistema para operar dentro de los límites de los equipos, sin suspensiones en el servicio o fallas demasiado extensas. Incluso frente a una perturbación del sistema como la salida de un generador o la falla de una línea de transmisión no se justificaría dicha suspensión del servicio. Es necesario hacer esta aclaración dadas las múltiples definiciones encontradas en los medios de comunicación. Esto se mide sobre la base del número de interrupciones anuales y su duración.

El primer indicador representa la cantidad de veces que cada usuario de la Empresa Eléctrica sufrió una interrupción de servicio en el período de un año, mientras que el segundo representa el tiempo que cada usuario del conjunto considerado estuvo sin suministro en el año.

Para el área urbana un indicador promedio razonable se estima en 8 veces al año para una duración de 2 horas por interrupción y por año. Estos son indicadores de diseño y cualquier alteración excesiva debe ser atribuida a la intervención humana ya sea por sabotaje o negligencia.

Las fallas en Caracas del sábado (04.09.10) y domingo (05.09.10) son un ejemplo patético de sabotaje o negligencia, en ambos casos las fallas fueron atribuidas a problemas en las líneas de transmisión y en el caso del este de caracas llama la atención la rotura de un conductor en el cerro Guaraira Repano así como un accidente en la Subestación Palo verde, ambos cerca de la Universidad Metropolitana, reducto de las guarimbas del oposicionismo. Aun con esas contingencias, no es justificable interrupciones de las magnitudes ocurridas que alcanzaron en promedio 10 horas de duración en un solo día.

En anteriores oportunidades hemos llamado la atención sobre el plan de desencanto en pleno desarrollo, que se esta llevando a cabo contra el Gobierno Revolucionario por el oposicionismo venezolano, acompañados por los medios de comunicación disociados de la derecha. Particularmente, en las empresas del sector eléctrico todavía hoy existen técnicos y profesionales que no quieren entender el rumbo que hoy en día lleva el país, quienes se están prestando para actuar contra el pueblo en pleno proceso electoral parlamentario, tratando de reeditar el Golpe Petrolero de 2002-2003, en la creencia que con ello van a "salir de Chávez". Las evidencias testimoniales están claras, veamos:

3 de septiembre de 2010. Prensa Cadafe.- El Comisionado Nacional de Distribución y Comercialización del sector eléctrico, Joaquín Osorio, hizo un llamado a fin de extremar las medidas de seguridad en todas las regiones del país para evitar saboteos en las plantas, subestaciones y líneas eléctricas. En tal sentido afirmó que existen pruebas de acciones de sabotaje en la industria eléctrica nacional. "Justamente se roban los materiales que posteriormente afectan las protecciones de las subestaciones y que provocan las fallas eléctricas".

Así miso reconoció que han ocurrido actos de vandalismo en algunas sucursales eléctricas. "No hay que ser demasiado brillante para determinar quienes estaban ligando que hubiese un colapso eléctrico", como no ocurrió, sectores contrarios a los intereses del pueblo han sacado punta a las interrupciones del servicio que ha habido en diferentes sectores del país, señaló.

Joaquín Osorio, destacó que sectores contrarrevolucionarios de Venezuela pretenden hacer con la industria eléctrica lo mismo que hicieron con la industria petrolera en el año 2002.

El comisionado anunció que para la fecha se le han entregado pruebas a los cuerpos de seguridad para que inicien las investigaciones; en especial en la subestación Barbacoa, subestación Barcelona, subestación Patas Corona del estado Anzoátegui, debido a que se han robado las líneas de protecciones de estás estaciones.

"El sector eléctrico ha sido muy utilizado para las campañas políticas. El tema de que El Gurí está lleno y continúan los apagones lo han manejado los sectores de oposición para generar alarma a través de los medios privados", aseveró Osorio.

(*) Trabajador Jubilado del mppctii. Ingeniero eléctrico USB 1976. Militante del PSUV

marcanoomarj@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2370 veces.



Omar Marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: