Sale el libro: "Resistencia obrera frente al bloqueo imperialista: tres fábricas recuperadas" de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina

Empresa recuperada en Guayana

Empresa recuperada en Guayana

28 de noviembre de 2022.- Tres fábricas sin patrón: Indorca, Equipetrol y Calderys, un relato de Chris Gilbert y Cira Pascual Marquina, ambos modearadores y conductores del espacio "Escuela de Cuadros" editaron un pequeño texto.

Cuentan que en mayo de 2022 visitaron Indorca, Equipetrol y Calderys, tres fábricas sin patrón en Puerto Ordaz-Ciudad Guayana (Edo. Bolívar), el epicentro de las empresas básicas en Venezuela. Diez años antes, en 2012, en el contexto de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la clase capitalista se puso en estado de alarma y comenzó a sabotear la producción y a cerrar plantas. Este proceso, que desató un conflicto abierto entre trabajadores y patrones en muchas fábricas, afectó a todo el país, pero la disputa fue particularmente intensa en las empresas privadas de Guayana.

La lucha de las trabajadoras y trabajadores Indorca, Equipetrol y Calderys por la recuperación de las fábricas es legendaria en Venezuela, pero sus enseñanzas sobre la gestión democrática son muy reales: estas obreras y obreros nos demuestran que, incluso en tiempos de crisis y acoso imperialista, la autogestión es viable.

El texto "Resistencia obrera frente al bloqueo imperialista: tres fábricas recuperadas"  nos relata los obstáculos que enfrentan las fábricas recuperadas y da cuenta de sus valiosas iniciativas de formación colectiva. En este librito, las trabajadoras y trabajadores también nos cuentan –tejiendo análisis con anécdotas– sobre el devastador impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sobre las estrategias creativas que la clase trabajadora ha desarrollado para superar los obstáculos que enfrenta.

Link: https://www.canva.com/design/DAFSrN54T6M/LP4RZHkYO6xBwUTARGBWhg/view?utm_content=DAFSrN54T6M&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter