Fundo San Simón-Cujizal inicia labores para siembra de frijol

Integrantes del Fundo San Simón-Cujizal

Integrantes del Fundo San Simón-Cujizal

Credito: Prensa Comuna en Movimiento

24 de Noviembre - Para abastecer parte de la demanda local, integrantes del Fundo San Simón-Cujizal, ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy, dieron inicio a las labores para sembrar 50 hectáreas de frijol, lo cual forma parte de la planificación estratégica establecida por esta organización para el Ciclo Norte Verano 2020.

Joel Galíndez, presidente de la referida organización, señaló que a partir de la articulación con la Comuna El Maizal, del estado Lara, se adquirió la semilla requerida para desarrollar este proyecto productivo que beneficiará tanto a pobladores de la jurisdicción residente, hasta comunidades aledañas.

"Estamos hablando de un importante y positivo impacto social, pues estamos dando respuesta desde la producción a una necesidad básica y por más, un derecho, como lo es el tema alimentario", indicó Galindez.

De acuerdo a las declaraciones del dirigente campesino, tiene una gran preponderancia el trabajo solidario ejecutado desde San Simón-Cujizal, cooperativa que congrega a 25 socios y cuyo plan de trabajo, "cada vez más se consolida avanzando en lo productivo", apuntó.

Recordó la participación de otras organizaciones sociales involucradas en esta iniciativa, tales como la Comuna Alí Primera, también de Urachiche y que está constituida por 14 consejos comunales, además de la Brigada de Activación Territorial y la Unión Comunera, ésta última, instancia que reúne a diferentes comunas a nivel nacional.

"Hemos proyectado cosechar unas 50 toneladas de frijol bayo, para surtir la despensa de gran parte de las familias urachicheñas y además, fortalecer alianzas estratégicas con otras cooperativas, asociaciones y demás estructuras populares dentro y fuera de nuestro ámbito geográfico", aseguró Joel Galíndez.

Para Omar López, también integrante del Fundo, es imprescindible reconocer el fortalecimiento de las nuevas relaciones de producción "orientadas a establecer el estado comunal, previsto en el proyecto histórico legado por el Comandante (Hugo) Chávez", acuñó.

"Pese a la actual coyuntura pandémica, aunado al criminal bloqueo internacional impuesto por el imperio, nosotros y nosotras, pueblo organizado y consciente del rol que nos corresponde, hemos logrado abrazar la unidad de la clase obrera y campesina porque es la única posibilidad de resistir, producir y trascender", puntualizó el productor agrícola.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10098 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter