Trabajadores tendrán papel protagónico en el reimpulso de las empresas básicas

Credito: Archivo

11 de febrero de 2017.- Los trabajadores son el eje fundamental para el éxito de los proyectos dirigidos a reimpulsar la producción y la eficiente administración de recursos en las empresas básicas de Guayana, tal y como lo estableció el comandante Hugo Chávez Frías al lanzar en 2009 el Plan Guayana Socialista.

Así fue ratificado este viernes por la fuerza laboral y autoridades de las empresas de las cadenas productoras del aluminio y del hierro-acero, durante una gran asamblea que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Bauxilum, productora de alúmina y bauxita ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

En este encuentro, los trabajadores de este sector ratificaron su compromiso con los proyectos que conforman el Plan Guayana Socialista 2009-2019, y que apuntan a reducir la dependencia de insumos y repuestos importados; mejorar los costos de producción; optimizar los gastos; generar tecnología propia para resolver los retos operativos de cada factoría; y promover la formación de la fuerza obrera para que asuma la toma de decisiones con base en su experiencia profesional y compromiso con la empresa.

La presidenta de Bauxilum, Leslie Turmero, refirió que el reimpulso del plan tiene como meta reactivar el aparato productivo de Guayana.

"El objetivo principal del Plan Guayana Socialista, tal y como lo concibió el comandante Hugo Chávez, es producir, crecer y desarrollar las industrias para beneficio del país, impulsar y consolidar un modelo económico social y humanista y darle a la clase obrera un rol protagónico en la consolidación del aparato productivo de la región", acotó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

Recalcó que las empresas básicas constituyen un eje fundamental para la construcción de un nuevo modelo económico que permita superar el rentismo petrolero, heredado de los Gobiernos de la IV República.

En el caso de Bauxilum, señaló que los trabajadores y la directiva tienen la misón de reimpulsar la producción de bauxita y alúmina, para apalancar el crecimiento de empresas hermanas productoras de aluminio para el mercado nacional, como Venalum y Alcasa.

"Estamos avanzando con éxito en el plan de reimpulso de Bauxilum. Desde las minas de bauxita de Los Pijiguaos hasta la planta de reducción de alúmina de Ciudad Guayana estamos trabajando por la consolidación de la Venezuela Potencia que soñó e impulsó el Comandante Chávez", resaltó.

Por su parte el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), Wills Rangel, recalcó que el Plan Guayana Socialista otorga participación a los trabajadores en la administración operativa de las fábricas.

"Este es un gran paso hacia la transformación de estas factorías desde unidades capitalistas hacia las nuevas corporaciones socialistas, donde la ganancia económica no es lo único que prevalece, sino también el desarrollo integral del trabajador y de las comunidades", señaló.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a implementar una profunda reorganización para fortalecer las las capacidades productivas de las empresas básicas de Guayana.

"Será un proceso de planificación en la base para ordenar toda la misión y las acciones que nos deben llevar a la recuperación sostenible, sostenida y definitiva de la capacidad productiva de todas las empresas básicas de Guayana", indicó en declaraciones recientes.

"Tenemos que recuperar, sostener y crecer para satisfacer las necesidades nacionales y ojalá llegue el día en que exportemos y generemos divisas convertibles para el país de muchos de los otros productos de Sidor", recalcó, durante su programa semanal Los Domingos con Maduro, transmitido desde el estado Bolívar.

Para la reorganización en las empresas básicas -sugirió- se debe tomar como ejemplo los pasos que siguieron los trabajadores de Pdvsa para delinear el Plan de Profundización para la Transformación de Petróleos de Venezuela hacia una Corporación Socialista 2016-2025: la guía de la clase obrera, en la que se definieron tres conceptos esenciales: recuperar, sostener y crecer.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 27720 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter