Universidades retrógradas

Haití, ¿qué tendrá ese pueblo que la naturaleza se ha ensañado en su contra?. René Preval, presidente de Haiti, comparaba la devastación producida por el terremoto, como si dicho territorio lo hubiesen bombardeado, continuamente, durante 15 días, valga decir, solo comparable a los bombardeos que Hitler realizara sobre Europa; Israel sobre Gaza o Estados Unidos sobre Hiroshima, Panamá, Irak o Afganistán. Entre la barbarie capitalista y la natural, se embate la miseria de este bravío pueblo, cuyos antecesores derrotaron cuanto imperio pretendiera someterlos a sus dictámenes. Solidaridad con Haití, es un himno que debemos cantar todas y todos los venezolanos y venezolanas de bien, sobrevivirás digno pueblo, de la tragedia revivirás. El colmo de los colmos, lo está poniendo el imperio, aprovechándose de la tragedia de ese pueblo, envía sus tropas para apoderarse de nuevos territorios que, no teniendo riquezas naturales en su seno; han adquirido valor geoestratégico, dentro del nuevo mapa político que viven Suramérica y el Caribe. Bolívar, el Padre Libertador, con visión futurista no los pudo definir mejor: “destinados por la Providencia a plagar de miserias nuestra América…” Obama, eres peor que Bush, eres su sombra!!!

Y mientras Haití resiste los embates de la naturaleza y la barbarie imperial; aquí en la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo resiste la barbarie especulativa desatada por las medidas cambiarias decididas por el dúo Giordani-Rodríguez Araque y asumidas por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, como buen soldado que es. Lo improvisado de las mismas ha conllevado que, al implementarlas, el Gobierno Revolucionario se viera obligado a tomar medidas complementarias como el incremento del Salario Mínimo, en dos partes 10% a partir de marzo y 15% a partir de septiembre, porcentaje que, por primera vez, desde que llegó la Revolución Bolivariana al poder, está por debajo de la inflación precedente, lo que pudiese obligar a un nuevo incremento hacia finales de año, habida cuenta la agresiva campaña especulativa desatada por la burguesía apátrida que tiene sus negocios en nuestra Patria, más no su corazón. Siendo éste un año electoral, es más que seguro, la campaña especulativa se acentuará a medida que nos acerquemos a Septiembre, lo que debe obligar al Gobierno Revolucionario a incrementar su accionar de medidas punitivas en contra de la burguesía comercial apátrida; al Psuv y los partidos aliados: PPT, PCV, MEP, Tupamaros, organizaciones sociales y comunales, a fortalecer la unidad revolucionaria y actuar en conjunto contra la ofensiva burguesa y sus partidos, teledirigidos desde Washington y Bogotá. El objetivo de la burguesía apátrida será obtener una importante representación en la Asamblea Nacional, para desde allí obstaculizar la aprobación de nuevas leyes revolucionarias que beneficien al pueblo y una trinchera desde donde impulsar la desestabilización del País; debemos tener bien claro, que si llegasen a obtener una mayoría de asambleístas, pondrían ipso facto en marcha el “Golpe Legal”, tipo Honduras, con lo cual, se abriría el curso para que estallase una guerra civil y la posible intervención militar del imperio, su posicionamiento y colocación de bases militares a nuestro alrededor, son el indicativo de que ese es el plan imperial.

El desabastecimiento de alimentos y demás bienes importados o producidos aquí, forma parte del plan desestabilizador que, a su vez, formará parte de la campaña de los candidatos que la burguesía apátrida promoverán a través de sus medios de comunicación, acusando al Gobierno Revolucionario de las acciones por ellos ejecutados; esto se combinará con acciones típicas de la barbarie que les caracteriza, como el desabastecimiento de médicos y medicas en los hospitales públicos, como ya está sucediendo en el Hospital Universitario de Caracas, con lo cual atacan la salud del pueblo venezolano, intentando con ello, provocar su ira, es la misma receta del sabotaje petrolero y de los días previos al golpe de Estado de 2002. De nuevo asumen el Manual del Perfecto Golpe de Estado de la CIA, no aprenden de sus errores estos bichitos!!!

Y mientras en el plano político, avanzan en esa perspectiva; así como la naturaleza reacciona frente a la barbarie capitalista con terremotos, tsunamis, sequías e inundaciones, pues en nuestra Patria nos vemos azotados por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía que desde el año pasado nos aqueja y que ha afectado nuestras fuentes de agua potable y de almacenamiento, como los embalses. Hacemos un paréntesis para felicitar a Hidrocapital, empresa de todas y todos nosotros, que ha conllevado el racionamiento en la ciudad Capital de manera impecable, explicando con transparencia lo que ocurre en los embalses, cuáles presentan deficiencias, cuáles están medianamente bien, las explicaciones del camarada Alejandro Hitcher han traído tranquilidad a nuestros hogares y mucha confianza en la gestión del agua, pensamos que si Ángel Rodríguez hubiese actuado en conjunto con ellos, para implementar el plan de racionamiento eléctrico, todavía hoy estuviese en su cargo, otro gallo hubiera cantado.

Es bueno destacar, que el modelo energético que heredamos de la cuarta república, está caracterizado por sustentarse en la producción hidráulica, generada por las aguas del Caroní, río que ha mermado considerablemente su caudal, debido a la escasez de lluvia en su cuenca hidrológica. El 70% de la generación eléctrica que se produce en el País proviene del Guri, lo que explica las deficiencias de generación que hoy nos afectan a todas y todos por igual. Si al efecto de El Niño, sequia, le agregamos las malas gerencias que han ocupado los puestos de dirección en las compañías eléctricas nacionales, quienes obstaculizaron las posibilidades de inversión en plantas termoeléctricas y nuevas fuentes de energía (eólica y nuclear) y la visión privatizadora del sector, que prorrogó su vigencia en la nueva V República, hasta hace apenas unos pocos años atrás, obtenemos el coctel explosivo que representan los apagones y racionamientos que hoy son una realidad que nos molesta a todas y todos los venezolanos de bien.

Y mientras la Patria de Bolívar, todas y todos nosotros, enfrentamos los embates de la naturaleza y la barbarie capitalista (expresada en el oposicionismo apátrida), los llamados a generar el conocimiento científico y tecnológico para enfrentar con sabiduría esos problemas: las universidades nacionales (autónomas, experimentales y privadas), que cuentan con Facultades donde se forman los profesionales de la ingeniería, los científicos y tecnólogos; sencillamente, voltean sus rostros, le dan la espalda a ese pueblo que, año tras año, les envía sus presupuestos para que produzcan conocimientos y servicios a las comunidades, se dedican solo a aumentar sus exigencias de mayor presupuesto, ¿más dinero para qué? Pensamos que, como que está llegando la hora en que el pueblo comience hacerse esa pregunta y actuar en consecuencia.

El colmo de los colmos, al igual que el imperio, mientras las venezolanas y venezolanos nos encontramos restringidos en cuanto a servicio eléctrico se refiere, en nuestras instituciones universitarias continúan con el derroche alegre de energía eléctrica, como si nada estuviese pasando en el País, equipos de aire acondicionado a millón, luminarias encendidas a plena luz del día, computadoras, microondas, en fin cuanto aparato funcione con electricidad; la orden pareciera ser, enciéndelo, gasta energía, mientras más gastemos Chávez caerá, en otras palabras, han asumido el derroche de energía como una forma de hacer oposición al Gobierno Revolucionario. El llamado que les hiciera el ministro Luis Acuña en cuanto a que: “las universidades venezolanas deberán diseñar planes educativos para ejecutar ahorro energético en sus instalaciones…”, fue tomado tan en serio que solo una Universidad, la Iberoamericana del Deporte ha sido, hasta el presente, que ha decidido tomar acciones de ahorro energético dentro de sus instalaciones. Incluso, la propuesta de racionamiento para Caracas presentado por la Electricidad de Caracas, era tan mala, que la UCV, no creo que haya universidad tan derrochadora de energía como ésta, se le aplicaba de 12 de la medianoche a 4 de la mañana, se imaginan, una hora en que no tiene actividad, cuánto estiman ustedes que se ahorrarían? Nada, evidentemente, toda una burla a nuestro pueblo.

Los astrólogos, por estos días, suelen impresionarnos con su frase: ¡Nuevamente tenemos a Mercurio retrógrado!, término utilizado por éstos para describir un astro que, aparentemente, se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo, dicen éstos que durante esos períodos las cartas se pierden, las conexiones en las computadoras fallan y suelen surgir malentendidos entre los amigos, parejas, compañeros de trabajo y gentes en general, todo funciona mal. Así están nuestras instituciones universitarias, retrógradas. Una década, es mucho tiempo marchando “hacia atrás”, les urge una Revolución a su interior que las reimpulse y coloque en sintonía con la marcha ascendente en que evoluciona nuestra Patria, “Transformación Universitaria” es la consigna del día para estas instituciones devenidas en nada…

Caracas, 20 de enero de 2010
henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3188 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad