Conveniente automatismo

No extraña que algunas caras conocidas protesten la nueva Ley Orgánica de Educación, con argumentos que gozan de una ligereza asombrosa. Se trata de estar en desacuerdo por simplemente demostrar rechazo a una acción del gobierno actual.

Dicen que no ha sido difundida y la misma vino encartada en este impreso. ¿Cuándo en tiempos pasados una Ley fue repartida gratuitamente en un periódico? Lo peor es que algunos padres y representantes dan la impresión de que no se han tomado la molestia de leer sus artículos antes de oponerse al texto. Esa conducta autómata demuestra ausencia de juicio crítico.

Con base en lo anterior, el artículo 4; G, en que se habla de desarrollo del pensamiento crítico, por medio de la formulación de preguntas, es muy positivo.

Cuando existe una negativa a pensar, a cuestionar y en ese sentido aportar, entiendo la actitud de los papás que manifiestan desaprobación a la referida Ley desconociéndola.

Igualmente, el artículo de Prohibición de Incitación al odio es cuestionado, porque los colegios que han hecho una propaganda negativa del Gobierno, a base de farsas como, por ejemplo, lo de la Patria Potestad a manos del Estado, ya no podrán seguir haciéndolo.

La sustitución del término Superior por Universitaria para algunos no resulta claro, aún cuando se utilizan los calificativos pregrado y postgrado. El primero alude a los estudios realizados a nivel técnico, por un lado, y a los que concluyen con la licenciatura, por el otro.

El segundo abarca las especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados. Como existen dudas, se podrá hacer una nota complementaria.

Para otros, el artículo 27 de la Educación Universitaria, vulnera la autonomía, por ejemplo, cuando enfatiza en la participación de todos sus integrantes. ¿Es negativo que los que forman parte de la comunidad universitaria, sin excepción, participen; que, por ejemplo, los Consejos de Profesores estén abiertos a los estudiantes? Además, la vulnera al parecer cuando se exige contraloría.

¿Acaso, no son universidades públicas, es decir, que pertenecen al Estado? De igual modo, que la religión quede a facultad de los padres, sin priorizar a católicos, sino a todos por igual, tanto al que profesa el catolicismo como el musulmán hasta el hebreo, representa un adelanto gigantesco al respeto por las diversas maneras de relacionarse con el Dios Supremo.

Lo cierto es que la referida Ley acaba con abusos que se han cometido cuando en nombre de la educación, se ataca empleando como estrategia la mentira y el miedo generado por ésta.

Otros asuntitos: Es bien injusto que el presidente Chávez y su equipo estén haciendo esfuerzos descomunales por solventar el problema de la vivienda mientras que algunos funcionarios irrespetando sus cargos, por debajo de cuerda, pidan entre veinte y treinta mil bolívares fuertes por incluir a los interesados en las listas de entrega de apartamentos. Se necesita investigar esto.

Agradezco al personal del área de Odontología de la Clínica Popular Catia, en especial a la Dra. Judith Ugueto, por su trato profesional y amable, dejando en alto las instituciones del Estado venezolano dedicadas a la salud.


isabelrivero70@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2057 veces.



Isabel Rivero

Licenciada en Letras de la UCV. Estudios en Lingüística y Análisis del discurso. Articulista de opinión de UN de 2002 hasta 2013. En la actualidad, artìculista del Cuatro F, Ciudad Ccs y VEA .

 @isabelrivero70

Visite el perfil de Isabel Rivero De Armas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isabel Rivero De Armas

Isabel Rivero De Armas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad