Manipulación propagandística en la discusión de la Ley Orgánica de Educación (LOE)

         I.- infundios y falsedades como antesala a la confRontacion ideológica que se avecina en torno a la LOE.

Los actores incursos en las operaciones psicológicas contra el proceso bolivarianos han montado una burda campaña de intoxicación informativa y de infundíos en relación al debate que se avecina sobre la segunda discusión de Ley Orgánica de Educación. Carentes de argumentos serios, acuden a la manipulación propagandística, llegando hasta el manejo de falsedades como ha ocurrido con el señuelo de la patria potestad:

  • Basados en el expediente de la Operación Peter Pan, la mafia mayamera la utilizó como plataforma para montar una versión de “ propaganda negra “ sobre un proyecto de Ley donde no se conoce la  autoría ni los responsables que han elaborado los panfletos. Sin embargo, en programas radiales en Miami se leyeron  supuestos artículos de la fulana Ley donde se amenaza y se liquida la patria potestad, los cuales fueron reciclados por el gobernador Salas Feo y por algunos colegios privados de Valencia. En este montajes fueron  poco cuidadosos los cubanos contrarrevolucionarios y sus acólitos en Venezuela, ya que emplearon términos como “círculos infantiles” que sólo existen en Cuba, al igual que la definición de “provincia” utilizada en la isla para nombrar los territorios que en nuestro país conocemos como Estado.
  • Igualmente obviaron, que en nuestro país la competencia sobre la Patria Potestad la tiene la LOPNA y en consecuencia,  la LOE nada tiene que ver con eso.
  • Del mismo modo, el proyecto de la LOE que está formalizado en la AN es el elaborado con las observaciones realizadas en el año 2005. Sin embargo, el MPPE y el MPPES van a presentar una nueva versión donde se recogen diversos elementos para el debate, pero aún esta  elaboración está siendo revisada por los respectivos ministerios para ser entregada a la Asamblea Nacional y abrir la discusión.
  • Algunos sectores que participan en estas distorsiones informativas al verse descubierto, tratan de cubrirse las espaldas y salir ilesos ante las respuestas que se le dio a esta maniobra, tal es el caso del mercader de la educación privada Octavio Delamo, quien reconoce que no hay ningún artículo sobre la Patria Potestad en la LOE, pero que la politización o ideologización de la educación amenaza a la familia, a los niños y niñas. Esta misma versión es secundada por José L Farias, quien señala que supuestamente el gobierno se propone imponer el comunismo y el pensamiento único violando la constitución y de esta manera se afecta la patria potestad.
  • En los próximos días, cuando se entreguen los aportes para la segunda discusión de la LOE, las mentiras y falsedades de  estos sectores quedarán  ética y políticamente al descubierto, pero ya sabemos que seguirán intentando confundir e intoxicar a la opinión pública con viejos y nuevos pretextos: “hay que someter la discusión de la LOE a lo que fue aprobado en primera instancia,  el gobierno lo que busca es adoctrinar, está en peligro la libertad de pensamiento y el derecho a una educación democrática”. Por supuesto, no va a faltar el esfuerzo por generar temor e incertidumbre en la familia, para darle fuerza movilizadora a la prédica “CON MIS HIJOS NO TE METAS”.

Semejante proyecciones y extrapolaciones a partir de falsedades las hemos denunciado en diversos ensayos, como trucos propios de las operaciones psicológicas, ya que se intentan pasar de contrabando ideas y emociones que sólo existen como producto de percepciones fragmentadas o irreales como consecuencia de la disociación psicótica. En este proceso existe una alta anulación de la capacidad crítica, impidiendo la discusión y  el debate verdadero, ya que lo se busca es descalificar a cualquier precio, ignorar o silenciar opiniones contrarias, tal como lo hizo José L Farias cuando invisibilizó autoritariamente los planteamientos de la constituyente educativa y del PEN en  la primera discusión de la LOE aprobada en el 2001.


Por ello, en el impulso y desarrollo de la discusión sobre la LOE debemos triangular las siguientes líneas de trabajo:

1. No dejar pasar las distorsiones informativas y las manipulaciones propagandísticas. Sin engancharnos en la agenda contrarrevolucionaria, hay que desarrollar diversas formas de contrapropaganda.

2. La revolución bolivariana en una década ha cosechado éxitos y realizaciones en el campo educativo, los cuales deben ser evidenciados e incorporados como los nuevos ingredientes para la LOE.

3. No basta con la constatación de los avances en materia educativa de la revolución bolivariana, sino que es importante colocar los sueños y esperanzas al mando, tal como lo planteamos con la educación liberadora. Esto abarca desde la sociedad y el país que queremos construir, pasando por el desarrollo curricular dirigido a alcanzar la pertinencia social de los aprendizajes, la autoformación del docente investigador, la gestión democrática de la escuela tal como se plantea en el gobierno escolar,etc.

En el horizonte de los dos últimos aspectos, vamos a reseñar algunos criterios que permiten trascender la diatriba estéril donde nos quieren encerrar con la manipulación propagandística.

II.- ANTECEDENTES INMEDIATOS Y EL CONTEXTO ACTUAL  COMO NUEVOS INGREDIENTES A CONSIDERAR EN LA LOE

En los 10 años de revolución bolivariana, el movimiento pedagógico ha hecho importantes aportes entre los que destacamos: la propuesta Educación para la vida y la libertad, la participación en todo el proceso constituyente educativa y la elaboración del Proyecto Educativo Nacional (PEN) entre los años 1999-2000. La concurrencia protagónica de educadores y educadoras, comunidades, estudiantes y trabajadores de la educación en la elaboración del PEN hizo posible elaborar las primeras proposiciones para la Ley Orgánica de Educación sometidas a la consideración de la Asamblea Nacional, en el año 2000; esta propuesta no fue tomada en cuenta, por lo que sigue teniendo vigencia. Del mismo modo, ello no ha sido obstáculo para que los colectivos organizados prosiguieran trabajando en la constitución y fortalecimiento de espacios alternativos.

En lo que respecta a la educación superior, distintos colectivos sociales participaron activamente en las discusiones de los documentos contentivos de las Políticas y Estrategias para el desarrollo de la Educación Superior 2000-2006, en la conformación de las Redes Académicas Regionales, en las propuestas para la Ley de Educación Superior 2003, en el Documento Rector de la Universidad Bolivariana y, desde el año 2005 la Fuerza Bolivariana de la Educación Universitaria que agrupa a estudiantes y trabajadores de este nivel educativo, viene debatiendo distintas propuestas sobre los cambios necesarios e impostergables para contribuir con la construcción de una sociedad fundamentada en la democracia participativa, la solidaridad, el bien común, el trabajo colectivo, el respeto a la socio-biodiversidad, la complementariedad, y la internacionalización solidaria y cooperativa de los conocimientos, a partir de un proceso de liberación cultural y formativo, genuinamente latinoamericano y caribeño.

Igualmente, la no aprobación de la ley de educación tampoco ha sido impedimento para que gobierno y pueblo impulsen y concreten cambios sustanciales dirigidos a la eliminación del analfabetismo, y a crear las condiciones para que todos y todas tengan acceso a una educación de calidad, democrática e integral; obligatoria hasta el nivel medio diversificado, y gratuita hasta el nivel de grado, como lo señalan los artículos 102, 103 y 104 de la Carta Magna. El Estado, asumiendo su función indeclinable, no ha escatimado esfuerzos para materializar en la práctica estos mandatos constitucionales; así, el gobierno nacional creó las Escuelas y Liceos Bolivarianos de turno completo, para propiciar la formación integral; la recuperación y fortalecimiento de la Educación Técnica; la creación de nuevos Institutos Universitarios de Tecnología y Universidades; el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el 9% del PIB; el incremento del monto en bolívares para becas de estudio y del número de beneficiarios; recuperación y dotación de la planta física en las instituciones educativas y el aumento de los servicios estudiantiles. En el año 2003, se inició el Programa Todas las Manos a la Siembra, con una perspectiva agroecológica, dirigido no sólo a la actividad agrícola y a la articulación con las comunidades, sino a la siembra de valores, de conciencia. Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, discute su inserción bajo contenidos educativos que permitan la formación integral de las comunidades educativas y del poder popular para la seguridad y la soberanía alimentaria, materializada en la formación permanente de las y los docentes venezolanos.

A lo anterior se agregan, las misiones educativas: Robinsón I y II, Ribas, Vuelvan Caras, ahora denominada Che Guevara, Sucre, Cultura y Alma Mater, todas dirigidas a expandir la educación, en todo el territorio nacional a través de la estrategia de municipalización, elevar su calidad mediante la formación integral y proporcionar a toda la población, sin distingos de ninguna especie, condiciones y posibilidades para acceder a la educación a lo largo de toda la vida. Todo ello, unido a otros avances en lo económico, social, político y cultural, ha incidido en la elevación de la responsabilidad y el compromiso social del pueblo venezolano con la construcción del nuevo Estado democrático, de justicia social y garante de los derechos humanos. Por ello,  todos los grupos antes nombrados han tenido destacada participación en la elaboración de los principios y objetivos de las Misiones y cabe destacar que, actualmente, la Misión Alma Mater, se ha constituido en un espacio permanente de consulta, diálogo y debate en torno a la universidad que debe servir al pueblo venezolano. 

III.- ACTIVACION DEL PODER CONSTITUYENTE Y APORTES PARA EL DEBATE DE LA LOE

El poder constituyente educativo ha reanudado, en los últimos meses, los encuentros para debatir en torno a la Ley Orgánica de Educación, en el entendido que están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para elevar ante la Asamblea Nacional, una propuesta que legalice las transformaciones en marcha y siente las bases para continuar avanzando en la construcción de una sociedad donde todos y todas, incluyendo a las generaciones venideras, tengamos lasdiciones necesarias para convivir bajo los principios de libertad y justicia social.

En diversos eventos, entre los que destaca el I ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO realizado en Rio Chico,  se han trabajado las premisas que deben orientar a la educación liberadora y expresarse en una Ley Orgánica de Educación, es decir, una ley de principios que debe colectivizarse empleando una estrategia o metodología implicante: realizar discusiones y debates desde el salón de clase, comunidades y colectivos comunitarios, coloquios y eventos masivos.

Como ejemplo de este proceso podemos reseñar LA DECLARACION DE RIO CHICO, donde se plantea entre otras cosas:

  1. Reivindicación de la educación como derecho humano universal y fundamental, para todos y todas durante toda la vida.
  2. La gratuidad, calidad y pertinencia para que pueda responder a nuestra diversidad regional, cultural y humana.
  3. La responsabilidad indeclinable del Estado en la orientación, conducción, financiamiento y vigilancia de la educación debe expresarse en el principio del Estado Docente y, de acuerdo con el Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este nuevo Estado Docente está obligado a crear las condiciones para la participación del pueblo en la formulación, ejecución y control de la gestión pública, como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su desarrollo individual y colectivo. Desde este punto de vista la escuela se constituye en un espacio para la construcción del poder popular, democratizando el saber, desarrollando la soberanía cognitiva de los ciudadanos y ciudadanas en el caserío, urbanización o barrio.
  4. Estos cambios en la concepción del Estado y en el modelo de gestión pública tienen también materialización en la democracia de los espacios educativos, y se concretan en el GOBIERNO ESCOLAR, y en la construcción de los CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES.
  5. Todas las actividades escolares deben caracterizarse por su pertinencia, en este sentido, la estrategia del aprendizaje por proyectos es una vía para articular escuela y comunidad, para hacer realidad el encuentro de saberes, con el objetivo de trabajar en la solución de los problemas comunitarios; de esta forma se concreta la formación integral y el aprendizaje se realiza teniendo como base las potencialidades locales o regionales.
  6. Se asume la escuela como el centro del quehacer comunitario, hoy enriquecido con el desarrollo de la educación popular y los espacios alternativos, donde se define a la comunidad como centro del quehacer educativo que trasciende la estructura física de la escuela tradicional. (p.3).
  7. La diversidad étnica, y lingüística, la interculturalidad e intraculturalidad deben estar presentes en la nueva normativa para la educación.
  8. La laicidad, que garantice la libertad de culto y apoye el macroecumenismo como encuentro en la espiritualidad, en la fe y en la religiosidad popular. (p 5 ) 
  9. La desburocratización del aparato educativo y el cambio de la evaluación punitiva hacia un seguimiento y acompañamiento que coadyuve al desempeño estudiantil entendido como problema institucional y no individual de los estudiantes.
  10. La formación integral con base en la confluencia de disciplinas, conocimientos y saberes, que rompa con la separación entre teoría y práctica, entre trabajo manual y trabajo intelectual. Educación y trabajo como base de una nueva forma de asumir el compromiso con la construcción de una sociedad que basándose en sus potencialidades endógenas labore para su liberación y soberanía.

                                                                                                                                                                                             22 de Junio de 2009.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5756 veces.



Carlos Lanz Rodriguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /educacion/a80620.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO