Politécnico ’Santiago Mariño’; o el Reino de la Usura

   El término usura es un término peyorativo que se usa para referirse a los intereses de los préstamos, en general, o cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos. Pero dentro de la idiosincrasia del venezolano promedio, no pasar de ser uno o varios vivos que se quieren hacer ricos a costilla de los pendejos; por lo que Usura vendría a ser la palabra que define a la avidez por obtener ganancias cada vez mayores, tanto dinero que nunca se podrá gastar, sin importar quién caiga ni qué derechos de la colectividad se violen. Y en Venezuela la usura es un delito.

   Ahora ustedes amigos lectores, se preguntarán, que tiene que ver una institución como el Politécnico Santiago Mariño; para optar a ser considerada el Reino de la Usura. Pasemos a  las siguientes premisas y dejare de su lado las consideraciones al caso.

  BARCELONA (27/05/09).- De una forma simbólica, este miércoles, los profesores del Instituto Politécnico Santiago Mariño (Ipsm), con sede en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona, sacaron los pupitres a la acera para exigir aumento de salarios Dicen que llevan más de tres años sin percibir ni un bolívar por concepto de aumento.  La actividad contó con la participación de los estudiantes, quienes además de apoyar a los docentes, denunciaron incrementos en la matrícula y deficiencias de la institución.  
 
   Ángel Carvajal, secretario general del Sindicato de Profesores del Ipsm, señaló que en diciembre del año 2008 se inició la discusión del contrato colectivo y hasta la fecha no han obtenido respuesta. Manifestó que están cansados de ganar 5.100 bolívares fuertes, sueldo que, según aseveraron, está muy por debajo del pagado en las demás universidades privadas de la entidad. 
 
   Precisó el dirigente gremial que exigen un salario de aproximadamente Bs.F 15 mil. “Estábamos pidiendo 20 mil bolívares fuertes, pero decidimos bajarlo para ver si de una vez por todas se acuerda una bonificación justa” Además criticó que las autoridades universitarias les ofrezcan sólo Bs.F 9.2, con el argumento de que supuestamente carecen de recursos.  
 
   “Pero no es verdad, porque hay más de 7 mil estudiantes, mucho más de lo que la sede puede soportar. Hay salones que tienen una sobrecarga de muchachos”, sentenció.  Además, denunció que a los alumnos se les ha aumentado el semestre dos veces este año, y en la actualidad un período académico presuntamente supera los Bs.F 2 mil.  
 
   Además,  advirtió que no cuentan con ningún tipo de seguro médico ni gozan de la Ley de Política Habitacional (LPH). “Ya basta de burlas. La inflación está por encima y nosotros con sueldos que no nos alcanzan ni para comer. También nos prohibieron adelanto de prestaciones, situación que es injusta”.  
 
   Son cerca de 200 los profesores afectados, añadió. El estudiantado que se quejó por los altos costos de las matrículas y de carencias en el centro de estudios superiores, específicamente en materia de servicios e insumos. Igualmente solicitó la reincorporación de tres bachilleres que supuestamente fueron expulsados en diciembre pasado. La sanción la habrían recibido por acompañar a los docentes durante una manifestación.

   Ahora para mí, Aquí hay prácticas que pueden llevar al delito, entre ellos la usura o la ganancia desproporcionada. Además de que las autoridades de esta institución están ofreciendo firmar el contrato si exclusivamente su periodo de valides es de tres años, pudiéndose hacer revisión de las clausulas económicas solo al termino de dos años; donde el profesorado podría optar a un aumento no mayor de 0,5 BsF. Aquí es donde uno dice: Marx debe estar revolviéndose en su tumba.

   En el Capitalismo se pueden definir dos tipos de clases sociales, según lo definido por Carlos Marx. La Burguesía (IPSM, en este caso) la cual es la propietaria de los medios de Producción y el Proletariado (los profesores, alumnado, empleados y obreros q hacen vida en esta institución), aquel que alquila o vende su fuerza de trabajo. 
 
   A partir de allí Marx desarrolló los conceptos referentes a la Teoría del Valor de las Cosas, resumiéndola como el trabajo que se realiza para la producción de un bien generado por la fuerza de trabajo, la que a su vez se representa como el costo de subsistencia o de reproducción.  
 
  Pero uno de los aportes de mayor impacto del Marxismo es la definición de la PLUSVALIA, la cual no es más que la diferencia entre el valor añadido por el trabajo y el salario cobrado por el trabajador. Hay otras definiciones que grafican mucho mejor el concepto de Plusvalía: La Moneda, el dinero o cualquier arquetipo de Divisas como parte de la producción obtenida por el trabajador de la cual se apropia, sin ningún tipo de compensación, el propietario de los medios de producción. 
 
   Allí es donde está la verdadera explotación del hombre por el hombre, es decir el sustento del Capitalismo. Porque el sudor de los trabajadores, la perdida de la salud gradualmente por el esfuerzo del trabajo, todo lo que genera el trabajador por su esfuerzo, el beneficio obtenido por el deterioro del ser humano, por el desgaste físico e intelectual, va a parar a las manos del empresariado capitalista. Aquí tenemos que incluir a los empleados o trabajadores porque su esfuerzo intelectual también forma parte de la apropiación indebida que hacen los explotadores.  
 
    Es decir que esa Plusvalía en vez de ser compartida entre el patrón y el trabajador, le es esquilmada a éste, ya sea obrero o empleado; y pasa a formar parte de la fortuna de los empresarios capitalistas. A través de la creación del Sistema Socialista y de la Economía Socialista Venezolana, en fase de desarrollo, se trata de salvar varios escollos para que de una vez por todas se puedan generar los bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades del pueblo venezolano. Esto a través de la promulgación de leyes de interés social y colectivo.

   Una de ellas es la Ley de Propiedad Social, “la cual otorga la potestad a entes como el Milco e Indepabis para realizar acciones de control sobre la educación privada”, y la tan cacareada  nueva Ley Orgánica de Educación. 


oscarmartinez63@hotmail,com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7834 veces.



Oscar Martinez

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: