Díme cuánto gastas en campaña y te diré que amenazas representas

Hablar de que la campaña electoral para autoridades rectorales alcance los millones de bolívares fuertes no es una exageración. Saque usted, amigo lector, la cuenta de cuánto cuesta cada afiche, gigantografía, aviso publicitario en la radio, prensa y televisión; viajes a los núcleos y brindis a los panas electores. Ante tal caudal de recursos surgen preguntas muy naturales: ¿De donde provienen? ¿Qué valor tiene llegar a ser autoridad universitaria o tener algún “amigo” en estos cargos? ¿Qué dividendos obtendrán los inversionistas? ¿Qué ganancias o pérdidas tendrá nuestra Universidad?

Hay cuatro posibilidades acerca del origen de los fondos, todas ellas nefastas.

1. Empresas privadas nacionales,
2. Organizaciones de financiamiento internacional,
3. Fondos Universitarios, y
4. Amigotes universitarios.

Si una empresa, un banco, una constructora o una contratista financian a una candidatura es porque saben que están haciendo una inversión que se traducirá en una ganancia. Nadie puede caer por inocente pensando en alguna forma de altruismo. Favor con favor se paga y las formas de pagar no le costarán nada a las autoridades electas apoyadas por estos sectores, la que paga es mamá-ula y todos los Profesores, Estudiantes, Obreros y Empleados de esta institución. ¿Qué cómo pagamos los universitarios? Veamos esta situación: El fideincomiso de los trabajadores se deposita arbitrariamente en el Banco que proporciona la menor tasa de interés del mercado y el trabajador no puede hacer nada para afrontar la pérdida. U otro ejemplo: los recursos no alcanzan para laboratorios porque fue necesario atender los compromisos de renovar la flota de vehículos.

En cuanto a la posibilidad de que organizaciones como la USAID y la NED estén financiando a algunos actores comprometidos con el golpismo, tenemos ciertas sospechas. Los estudios hechos por Eva Golinger nos describen los montos millonarios en dólares que se están invirtiendo en Venezuela para apoyar a la reacción. Dentro de su estrategia, Mérida es considerada como bastión de lucha y harán todo lo posible porque sus cachorros se coloquen en instancias de poder. Particularmente, controlar a la Universidad de Los Andes y a la Gobernación del estado representan objetivos políticos.

La tercera posibilidad planteada se refiere al uso de fondos universitarios. Sabrán ellos con qué mecanismos pueden hacerse de recursos, pero lo cierto del caso es que existe le percepción generalizada de que estas formas de corrupción están ocurriendo. En todo caso, es indiscutiblemente nefasta esta posibilidad y la misma seguirá en la palestra mientras el electorado no considere las credenciales morales de los candidatos.

La última posibilidad de financiamiento es común a la mayoría de las candidaturas, aunque es lógico que lo que lleguen a aportar los amigos sean cantidades bajas en relación con los montos totales de la campaña. Un candidato que nos diga que los fondos de su onerosa campaña provienen de los aportes de sus amigos pretende burlarse de nuestra inteligencia. De cualquier modo, el financiamiento por parte de los amigotes también conlleva compromisos inmorales y antiacadémicos de los candidatos. La inversión que hace un Profesor por su amigo está dirigida a tener un trato preferencial por parte de la futura autoridad. Esa inversión se traduce en apoyo a sus proyectos particulares por encimo de los proyectos de los que no lo apoyaron, así ocurra que los otros proyectos sean de mayor valor académico. También se traduce en ubicación de cargos directivos que, además de tener una prima, tienen asociada una partida presupuestaria, cierta cuota de poder, y la plataforma para el lanzamiento de su candidatura en el futuro cercano. Según George Orwell en “Rebelión en la Granja”, todos somos iguales, pero “algunos somos más iguales que otros”. Ese es la filosofía del clan de los super-amigos que viene conduciendo desde hace tiempo nuestras instituciones universitarias.

¿Será que algún día los universitarios dejemos de actuar como autómatas y nos percatemos del daño que le estamos haciendo a la universidad y el país cuando colocamos los intereses personales y de nuestros amigos por encima de los supremos fines institucionales que se nos ha encomendado?

*Foro Socialista de Ingeniería


pachano@ula.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2291 veces.



Felipe Pachano Azuaje*

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación