Reflexiones sobre el devenir histórico del Movimiento Estudiantil venezolano

“Que vivan los Estudiantes” así iniciaba la canción de Violeta Parra para demostrar la significación del ser y el hacer de los estudiantes que en todas las latitudes demostraban que la juventud va directamente relacionada con la aspiración de ver un mundo mejor y distinto. Este espíritu rebelde nutrió el accionar de los movimientos estudiantiles que ante las injusticias, denunciaban el autoritarismo, se inclinaban por el excluido, denunciaban dictaduras y morían en acciones románticas simplemente por alcanzar una utopía. En Venezuela desde la Batalla de la Victoria, el 12 de febrero de 1813, la herencia libertaria de los jóvenes se evidencio ante la canalla del imperio español, hoy es ante el águila calva del imperio rojo - blanco.

El 28... y Punto Fijo.

El siglo XX, una generación olorosa a izquierda y a marxismo, se lanza a las calles un año 28 para mostrarle al Tirano de la Mulera que había una forma de rebelión distinta a las balas y los machetes, había consignas, ideas de cambio social es decir la generación “veinteochena”, aporta al país de entonces una manera distinta a la política caudillesca del siglo XIX, una política que implicaba un programa democrático social y reividincador para un pueblo Metido en Cintura con La Rotunda, el Tortol, los colgamientos y la Sagrada con sus chacharos.

El espíritu liberartario estudiantil se manifiesta una vez mas un 21 de noviembre de 1957, contra una dictadura militar que perseguía, torturaba y desaparecía sin ningún tipo de escrúpulos a cualquier individuo o colectivo que osara plantear libertad ante los antojos del déspota de uniforme. Los estudiantes, pertenecientes a la resistencia, organizan a los jóvenes hasta lograr la libertad el 23 de enero de1958.

Pero la democracia aspirada en el 58 se trunca en los 60, ante una coalición que deja fuera las aspiraciones populares, nuestros jóvenes se lanzan a las montañas, formando guerrillas urbanas y rurales, inspirados en la experiencia cubana intentando lograr desde la subversión lo que fue negado por la alianza de Punto Fijo.

Piedras Contra Balas…

Los hechos de la Francia del 68, marcan las ideas de una universidad distinta, así llega la Renovación Universitaria a los pasillos ucevistas y se difunde en otras casas universitarias del país. Obreros, profesores y estudiantes expresan sus ideas en asambleas, que aspiran verse representados en los curricula de las escuelas y facultades, pero la jornada se queda corta, por las acciones del gobierno que, en nombre de la democracia, cierra democráticamente con tanques y fusiles, al mejor estilo de un tiranuelo tropical, a la Casa que vence las sombras..

Este es el contexto, de donde proviene un movimiento estudiantil, que es masacrado en Yumare (edo. Yaracuy), Cantaura (edo. Anzoátegui), Tazón (edo. Miranda) ante la mirada complaciente de una oligarquía que justificaba sus acciones fascistas, dando a los compañeros el epíteto macartista de comunistas, subversivos, ñangaras, cuando lo único subversivo era la pobreza y el hambre.

Reclamar los derechos y las reivindicaciones, era una voz acallada con escopetas, balas y gases, uniformados cometían excesos contra la juventud por el simple hecho de ser estudiantes. Y cuando la fuerza no lograba apagar el sol, tomaban el camino perverso de leyes que apuntaban a desaparecer los sectores populares de las casas de estudio con el cobro de matricula y la privatización.

Movimiento Estudiantil… actualidad que no se mueve.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, un sector de nuestra sociedad ha anunciado la perdida de libertad y de derechos, que solo se encuentra en el imaginario de quienes hacen tal afirmación. Este es el argumento utilizado, una vez mas, para justificar las acciones de calle que buscan salir del Presidente por una vía no electoral, que es lo mismo decir, antidemocrática.

Esta reacción, es producto de las medidas y políticas gubernamentales, pero esto va mas allá a una simple oposición al Gobierno Bolivariano políticas, es no comprender que hay un pueblo excluido durante décadas, no entender que es el mismo descontento y voz alzada el 27 de febrero del 89, hoy expresada en el voto y el respaldo popular al Presidente Chávez. Esta miopía ante la realidad les lleva a hacer afirmaciones como cubanización, comunismo, dictadura, pensamiento único, lavado de cerebros, ignorancia, como maromas teóricas de un modelo democrático burgués, que pierde terreno ante un modelo democrático-participativo de igualdad, equidad y justicia social.

La no renovación de la concesión a RCTV, es un intento de bandera política, ante unas libertades que absolutamente nadie ha perdido, en una democracia que se ejerce y se profundiza. Entonces la dictadura y el régimen que describen los medios privados son de otro país y el Presidente definitivamente no es dictador. El simple hecho de poder decirlo, ya es, en si mismo, un ejercicio de libertad de expresión que aquí no se había visto. En nuestra historia, hay casos de periodistas amenazados, perseguidos y hasta desempleados por haber osado satirizar a un gobernante de turno o denunciar a un corrupto politiquero.

La oposición intenta, por ello, de manera sostenida movilizar al único sector donde su discurso de derecha tiene enganche, Las Universidades, en un movimiento estudiantil sin un objetivo e interés claro, mas allá de devuélveme mi canal, sin mas esfuerzo que, plegarse a un discurso ajeno, de la boca de los representantes de la clase política reciclada del puntofijismo.

En este orden es importante precisar lo siguiente:

1. El supuesto Movimiento Estudiantil, no es de carácter nacional, ni único. Es un sector minoritario que no representa la totalidad de la opinión de todas las universidades.
2. Las universidades que se manifiestan son en su mayoría universidades privadas, por lo tanto no gozan de plena autonomía, más allá de los intereses del dueño y el pago de la mensualidad
3. El movimiento estudiantil es incapaz de caminar solo por ello necesita el tutelaje de la derecha actual.
4. La contradicción de querer hacer política sin asumirse como políticos y renegando de la política, le impide a la militancia y dirigencia estudiantil opositora asumir, más allá de lo panfletario, el ejercicio de la política, por lo tanto, les impide tener una agenda de lucha coherente y acorde a los intereses universitarios y de la sociedad.
5. No hay un debate interno en las casas de estudio, para el tema de la libertad de expresión que permita a las universidades un aporte político a la sociedad.
6. El supuesto pluralismo y diversidad opositora, no es con el resto de la población es con una clase media y alta que tiene la creencia de ser una elite destinada a gobernar al país, credo en el que los pobres no existen, no se visualizan y no tienen derechos.
7. La protesta estudiantil mediatizada como ejemplo del poder ejercido por los medios privados, pero no como reseña noticia política sino como el canal para los objetivos de grupos de interés económico y político fuera de lo estudiantil.
8. La ingenuidad con que pretenden hacernos creer los medios de comunicación, que después que llaman Dictador al Presidente de la Republica, simplemente habrá un cambio social distinto a la voluntad popular expresada en elecciones hace pocos meses.
9. El derecho a la protesta, es esta consagrado para todos en la constitución, sin embargo, este derecho no puede ser ejercido en detrimento de los del resto de la población.
10. Nuestro espectro radioeléctrico no puede ser visto como una propiedad sujeta al uso y al abuso del dueño del canal, en este sentido la señal es un bien de la nación, y por lo tanto el Estado tienen la obligación de tratarlo como tal pudiendo o no renovar la concesión.



Esta exposición debe servirnos para llamarnos a la reflexión, no se trata de limitar, que podemos o no podemos ver, eso es una elección individual, es de libre albedrío. Lo importante aquí, es ver esta situación como lo que es, es un problema político, es un sector de nuestra población identificado con el discurso de derecha de un medio televisivo y otro identificado con la necesidad de medios de comunicación que permitan la participación de una población hasta ahora invisible e históricamente excluida.

Sin embargo, otro actor de la derecha mediática, Globovisión ha tomado, de hecho, el espacio del canal de Barcenas, con lo cual a la población identificada con el discurso derechizante de estos medios, le hacen creer realmente que es un país que se esta pronunciando, pero cabe preguntar ¿Dónde esta la protesta masiva de sectores populares? ¿Dónde están las universidades públicas de nuestra ciudad capital que están en el Oeste? No dudo que en todas las casa de estudio del país, estén compañeros que no se identifiquen con el discurso del Presidente, pero así como exigen respeto a su posición política, respeten la posición de quienes estamos con el presidente, además debemos entender que en Venezuela no todos somos clase media, ni alta, existe una inmensa mayoría empobrecida por años de desinterés, por la desigualdad y la miseria, que nos impusieron con modelos económicos y políticos que desconocían a nuestra principal riqueza. Nosotros.

Hoy en día, no estamos proponiendo otra cosa sino la igualdad y la mejora de la calidad de vida de quienes son mayoría. En este sentido, las universidades y centros de estudios universitarios deben volver su mirada a quienes esperan un aporte en el desarrollo de conocimientos para nuestro crecimiento como país, debemos los universitarios volver a caminar junto al obrero, al compañero, a la ama de casa es decir caminemos junto al pueblo. Esa es la herencia que debemos reivindicar.

Finalmente la Universidad es una comunidad de intereses diversos, donde felizmente cabe el debate, la critica, las ideas y la democracia, pensemos en esto cumpliendo con el axioma de Voltaire “Puede que no este de acuerdo con lo que dices pero moriría por el derecho que tienes a decirlo” debate compañeros, debate…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas