Creo que fuer el novelista y ensayista español-venezolano Atanasio Alegre en el prólogo de una obra del investigador social Dr. Alejandro Moreno y su equipo, quien cita a Nietzsche en alguna de sus obras que pondera la necesidad de "rumiar" los contenidos estudiados en libros de forma independiente o de manera organizada en procesos curriculares conducentes a grados de licenciatura o su equivalente, también en estudios de postgrados en diversos niveles:
Especializaciones, maestrías, doctorados, pero realizados con seminarios de lectura lenta a fin de profundizar, además realizar sistematización personales, de puño y letra, no que otros escriban sus trabajos, ya que más allá de las asesorías y recomendaciones sería alimentar la corrupción moral e intelectual.
Igualmente, oímos esa recomendación en labios de un distinguido profesor del Doctorado en Ciencias de la Educación de la UFT, donde asistimos como oyentes a una de sus conferencias magistrales: no basta hacer la escolaridad y presentar el Trabajo de Grado o Tesis (4to, 5to niveles), requisitos a cumplir necesariamente, decía.
Sino que se tiene la necesidad de profundizar en las áreas de especialización, investigar otras áreas colaterales o conexas, publicar, sobre todo artículos en revistas o libros, dirigir seminarios; eso es parte de la acción que recoge la metáfora de "rumiar", así como suelen hacer los vacunos y otras especies menores, como los chivos, decimos en el hoy muy nombrado semiárido larense.
Así, en lo personal, me reclamaba un académico colombiano con quien sostuve una razonable discusión sobre temas vinculados a la sociología del conocimiento, que lamentaba decirme que yo no tenía publicaciones académicas, revisó en internet y no aparezco (qué pena, como dicen), porque uno eventualmente puede obtener grado de maestría o doctorado, pero no sigue profundizando en seminarios de estudios independientes y lectura lenta, no sometidos a preciones administrativas.
Conviene unirse a otros investigadores en el área y centros de estudios, no trasciende lo meramente administrativo. Un error. Hay que seguir profundizando. De hecho, la otra vez me encontré con una compañera de un seminario de Postgrado del que participamos en la UNY y, para nuestra sorpresa, nos contó que ya ascendió en el escalafón universitario y eso era todo lo que buscaba.
También fue una satisfacción personal, agregó , un espacio de crecimiento espiritual y humano, reflexionó ahí mismo y dijo que luego de esta conversación conmigo iba a retomar el asunto de su Tesis, que por cierto que abordó la gerencia universitaria en la perspectiva de la participación.
Pero expresó que sufrió mucho porque ella misma hizo su Tesis, no recurrió al precario expediente fraudulento de mandarla hacer con otros especialistas, no pagó cientos de dólares y luego "defenderla" frente a tribunales de dudosa ética, porque también se venden por un puñado de dólares, como en el Webster spaghetti.
Hay mucha corrupción en la academia, ahora cuando por ese mecanismo de mandar a hacer la tesis, inclusive cualquier rector o rectora es flamante doctor tapa amarilla, además de magister; sin embargo, como van a rumiar un conocimiento que no construyeron con intelectualidad?
El apreciado doctor Cecil Pérez, de la UCLA, tiene una campaña en este sentido, contra los doctorados express y sus egresados son muy precarios, dice él que no pueden sostener tan altos grados académicos porque no han reflexionado lo suficientemente, sino que certifican experiencias en otros contextos sin la suficiente orientación teórica y metodológica, títulos así obtenidos mediante esas modalidades deberían ser derogadas, suspendidas y eliminadas. De hecho, aquí en Lara dizque hay varios o varias en esa condición, doctores en universidades que no tienen aprobados estudios de V Nivel.
Otra tarea para el actual ministro de educación universitaria en Venezuela, aunque, ay, no se sabe si por fin terminó sus estudios de pre-grado en la UCV o debe materias aún, que según Los Robertos cuando salían por VTV dizque pasó como diez años mangueriando en los pasillos de UCV, además no posee títulos de maestría y menos que menos doctorado, a menos que como han hecho algunos altos funcionarios)as le concedan ambos postgados bajo esa modalidad
en algunas universidades denunciadas por el Dr. Cecil Pérez, ahora gran opositor de Maduro.