Bolívar, el hombre

Existe tanto que hablar y escribir sobre Bolívar, un hombre polifacético, que vivió en época de La Colonia. Donde sus ancestros fueron unos de los primeros que llegaron.

Desde niño se da cuenta que existe mucha injusticia, donde se cometían muchos abusos por parte de los españoles ya que la colonización fue cruel y dura.

El niño fue diferente, sencillo, era amigo de los esclavos negros y de los indios. No le importó clase sociales y luchó contra todas estas diferencias, tiene que batallar con diferentes adversidades, se desenvuelve en un mundo de intrigas. Lo hace fuerte para luchar para todo aquello que le tiene preparado el destino.

Bolívar es un ser de carne y hueso que sintió, padeció y amó con todas la fuerzas del corazón, ayudó a los demás, al necesitado y el desposeído, él ofreció todo lo que tenía.

Por eso Bolívar nunca morirás en nuestros corazones. Era un hombre, un ser humano como nosotros, hay que verlo así, no fue una divinidad, pero no por eso dejo de ser un gran hombre.

Amo este país como nunca nadie lo amo, con desprendimiento, con sacrificio, sin pedir nada a cambio sino la gloria de ser El Libertador.

Se consagro por nosotros y a él le debemos nuestra libertad y Patria.

CONOZCAMOS A SIMÓN BOLÍVAR

¿CUANTOS HERMANOS TUVO SIMÓN BOLÍVAR?

El Libertador tuvo tres hermanos; María Antonia, Juana y Juan Vicente. Con Su hermana mayor María Antonia Simón no tuvo muy buenas relaciones, ella era furibunda realista y siempre estuvo en contra de las ideas de libertad de su hermano.

En cambio que con su hermano varón Juan Vicente; Simón; tuvo muy buenas relaciones. Este fue partidario de la independencia y en los primeros años colaboró con ella. Juan Vicente fue encargado después del 19 de abril para comprar armas en Los Estados Unidos, al llegar al país del Norte fue informado por el cónsul de España que este país había aceptado la independencia de Venezuela y Juan Vicente compró con el dinero de las armas instrumentos agrícolas.

El hermano de Simón había caído víctima de un engaño pero nunca llegó a Caracas ya que murió en un naufragio cuando se dirigía a su país.

Sobre él comentan los historiadores que era un hombre brillante y me pregunto: ¿Cómo hubiera sido la guerra por la independencia contando con Juan Vicente Bolívar?

Tuvo 3 hijos de Josefa María Tinoco y Castillo, a quienes reconoció y llevaron su apellido. Llamados Fernando, Felicia y Juan.

Sobre Juana, la otra hermana de Simón se conoce poco, se casó con Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792.

Su marido fallece en la defensa de la ciudad de Maturín en 1814 y viuda, sale exiliada con sus hijos ese mismo año hacia Curazao y Saint Thomas; en 1815, llega a Haití.

Su hijo Guillermo, quien lucha por la causa independentista al lado de su tío Simón, muere en la batalla de La Hogaza (1817).

Ella regresa a Venezuela, vive primero en Angostura (1819) y entre 1822 y 1823 pasa a Caracas.

¿CÓMO FUE LA INFANCIA DE BOLÍVAR?

Esta es una de las preguntas que muchos se hace. ¿Si fue un niño feliz o no?

Como se sabe el héroe caraqueño quedo huérfano a muy temprana edad.

Su padre murió cuando él contaba con tres años y su mamá fallece al tener el infante solamente nueve años.

De la infancia del Libertador se han escrito ríos de tinta y todos sus biógrafos opinan que el niño fue difícil y muy rebelde. ¿Quizás víctima de la soledad en que vivió?

Su madre no se ocupó mucho del como era costumbre en esa época, la mujer mantuana estaba ocupada haciendo labor social.

Desde muy joven Simón fue enviado a la casa del Licenciado Sanz para que lo educara y pusiera una alto a la rebeldía del niño, este rígido abogado no logro mucho y devolvió al rebelde infante a casa de su madre.

El futuro libertador tuvo como maestro a Andrés Bello, pero fue muy poco lo que logro Bello ya que la diferencia de edad era muy corta; de tres años; además de no llevarse bien con Bolívar. Siempre Andrés Bello tuvo muy mala imagen de Simón. Hasta después de ser Libertador su antiguo maestro no se llevó bien con él.

Donde más se enfrentaron fue cuando Bolívar, López Méndez y Bello partieron a Inglaterra para abogar sobre la independencia de Venezuela.

Bolívar siempre fue tomado como una persona rebelde y su fama en su juventud no era de lo mejor.

Poca gente tuvo confianza en las actitudes de Bolívar, exceptuando su verdadero maestro Simón Rodríguez o su hermano Juan Vicente; que un día lo recomendó para que dirigiera la lucha por la liberación después del cinco de julio.

Sobre Simón Rodríguez podemos decir que fue el maestro ideal de Simón, lo guió por la vida dándole una verdadera razón para vivir y lo quiso haciéndolo sentir realmente importante. .El niño se encontraba muy solo cuando llego Rodríguez y este se convirtió en su amigo y solo de esa forma pudo dominar el carácter difícil del chiquillo.

¿QUÉ INFLUENCIA TUVO SIMÓN RODRÍGUEZ SOBRE LAS IDEAS DE LIBERTAD DE SIMÓN BOLÍVAR?

Muchas, ya que el maestro del Libertador fue amante de las ideas de la Revolución Francesa y se las paso a su rebelde alumno. Además Rodríguez participó en la conspiración de Gual y España teniendo que huir del país al fracasar la intentona.

Rodríguez era partidario de las ideas sobre Los Derechos del Hombre y estas ideas indudablemente se las pasó todas a su discípulo. Ya en ese tiempo las ideas de libertad empezaban a inundar a la América española.

Fue grande la influencia de Simón Rodríguez en la vida de Bolívar. Cuando este entró en Europa en crisis después de la muerte de María Teresa su maestro le dio la concepto de que en la vida se puede vivir tras la búsqueda de un ideal.

¿TUVO LA FIGURA DE NAPOLEÓN BONAPARTE INFLUENCIA EN LA VIDA DE BOLÍVAR?

En muchos aspectos se ha dicho que El Libertador fue atraído por la gloria de Napoleón, pero yo personalmente opino que en el caraqueño nunca hubo intención de ser emperador o convertirse en algo parecido a Bonaparte.

¿CÓMO FUE LA RELACIÓN DE BOLÍVAR Y MIRANDA?

Bolívar trajo a Miranda a Venezuela diciéndole o haciéndole creer que era el momento propicio para la liberación definitiva del país del yugo español. Pero al poco tiempo de la llegada del Generalísimo las relaciones amistosas entre los dos hombres empiezan a tener problemas.

Miranda no tenía mucha confianza en los mantuanos y Bolívar pertenecía indudablemente a esa clase social. El padre de Francisco de Miranda; Sebastián; había sido despreciado por los mantuanos y eso el Generalísimo no lo pudo olvidar.

Con esos rencores hizo pagar Miranda a Bolívar la derrota de Puerto Cabello, golpe muy duro para el futuro Libertador que lo sometió a una gran depresión ya que la pérdida de la fortaleza de Puerto Cabello hundía la I República.

Según el libro "Bolívar y la Guerra Social" del escritor Juan Bosh dice que Bolívar sintió una profunda crisis al perder Puerto Cabello ya que este tenía unas grandes dudas de su capacidad como militar y la perdida de la Plaza hizo profundizar esa inseguridad. Bolívar desnuda ante Miranda esa profunda inseguridad y este a los días se plegó a la capitulación pactando con Monteverde y por eso es que el caraqueño Bolívar actúa con tanta saña deteniendo a Miranda. Bolívar se siente traicionado por su jefe.

Miranda había destituido a los militares mantuanos para sustituirlos por extranjeros y esto había producido roces entre los mantuanos y el héroe francés.

Bolívar al detener a Miranda está seguro que encarcela a un traidor que entrego a la Primera Republica a las manos de Monteverde.

El futuro libertador ve a Miranda al principio como un padre pero al continuar el trato siente los desprecios de este en contra de su gente y la poca confianza que Miranda les tenía y eso creó en Bolívar una gran rabia sintiéndose traicionado por el militar venezolano.

La guerra mayormente no destaca lo mejor del ser humano y hay que recordar que los héroes de la independencia fueron seres humanos con virtudes y defectos como cualquiera de nosotros.

¿POR QUÉ CAYÓ LA I REPÚBLICA?

La independencia de Venezuela no fue en sus primeros momentos muy aceptada por el pueblo, las clases populares no veían que el gobierno de lo mantuanos fuera representante de ellos ya que estos solamente se preocupaban por sus beneficios y por lo menos el gobierno español les daba a el pueblo la posibilidad de obtener ciertas prebendas.

Monteverde logro aglutinar un gran número de seguidores para de esa forma dar por derrotada la causa de los mantuanos. Les prometía el saqueo y de esa forma la gente del pueblo podía llegar a la guerra y obtener algún beneficio a diferencia que si peleaban a favor de las clases mantuanas volverían a sus casas tan pobres como al principio.

En pocas palabras la causa de la Independencia no era aceptada sino por las clases privilegiadas.

No fue además buena idea trae a Miranda a dirigirla ya que este no representaba sino la figura de un extranjero siendo desconocido por las masas populares.

Los mismos mantuanos habían regado rumores en contra del Generalísimo cosa que no favoreció mucho en su popularidad.

Ciertos curas realistas regaron el rumor de que Dios castigaría a los ateos que habían intentado liberarse del Rey de España y el terremoto de 1812 ayudaría a estos a regar que era un castigo de Dios por la desobediencia.

¿POR QUÉ BOLÍVAR APOYABA TANTO LA NUEVA GRANADA?

Esta es una pregunta formulada en la creencia de que Bolívar favorecía más a la Nueva Granada que a Venezuela, pero lo que quería el Libertador era crear una gran nación que pudiera ser igual a Los Estados Unidos de grande y de poderosa para así poder defenderse de la amenaza de España y de la Santa Alianza que eran un número de naciones europeas que supuestamente enarbolando la primicia de la defensa del cristianismo se unieron para así derrotar cualquier plan democrático de separación.

Además para proteger la libertad de Venezuela era preciso libertar a La Nueva Granada evitando que las otras naciones en manos españoles se convirtieran en fuerzas enemigas en contra del país.

¿CUÁL FUE LA PARTICIPACIÓN DE BOLÍVAR EN LA PRIMERA REPÚBLICA?

Bolívar participo como soldado en los combates de la Primera República, combatió en Valencia donde tuvo su bautismo de fuego, en pocas palabras fue su primer combate y después tuvo la jefatura de la fortaleza de Puerto Cabello donde fue traicionado siendo tomada esa plaza fuerte por los enemigos de la independencia de Venezuela. Ese sería uno de los primeros fracasos de Bolívar como militar, al pasar los años después de la batalla de Boyacá tomaría como prisionero al traidor Vannoni y de una vez lo fusilaría. Este hombre era su segundo y el que soltó a los españoles de las mazmorras para tomar la fortaleza

Al caer la Primera Republica Bolívar y al haber llegado Monteverde al Caracas tuvo que esconderse hasta que el español Iturbe pidió a Monteverde un salvoconducto para que Simón abandonara el país, salvoconducto que le fue entregado después de varias humillaciones que nunca olvidaría, hechas por Monteverde.

El español le comentó que le daba el permiso de abandonar Venezuela gracias a los servicios prestados a España deteniendo a Miranda.

Bolívar con su carácter rebelde le contesto que él no había detenido a Miranda para entregárselo sino para hacerle pagar la traición hecha a la republica al aceptar la capitulación. Poco falto para que Monteverde detuviera a Bolívar pero la intervención de Iturbe logro apaciguar al español alegando que Bolívar era un loco y un caradura.

Después de concederle el salvoconducto para que abandonara Venezuela Simón se fue a La Nueva Granada y desde allí empezó a luchar por la libertad.

¿CUÁLES SERÍAN LOS MIEDOS DE BOLÍVAR?

Pienso que uno de los grandes temores de Bolívar sería ser derrotado y fracasar en todos sus planes de libertar su país, al continuar la guerra y participar en todas esas batallas debió de temer ser apresado con vida y la mejor muestra es que al llegar de la fracasada expedición de Los Cayos al ver la posibilidad de ser apresado Bolívar estuvo a punto de suicidarse.

¿Ustedes se imaginan que le hubiera pasado a El Libertador si hubiera caído en manos de los españoles?

Conocida fue la crueldad de los españoles y pobre de él si lo agarra Boves que era el más sanguinario de todos.

¿POR QUÉ BOLÍVAR NO SE VOLVIÓ A CASAR?

Fue tan grande su dolor con la muerte de María Teresa que no quiso pasar otra vez por lo mismo y después no tendría mucho tiempo para dedicarse a casarse y tener una familia.

La vida de Bolívar fue demasiada turbulenta como para imaginarse a El Libertador en las campañas cargar con una mujer e hijos.

Mujeres si tuvo por montón y muchas lo acompañaron a la lucha por la libertad como Josefina Machado, pero de hijos a pesar de los rumores no hay ciencia cierta de ninguno de ellos.

¿ENTONCES BOLÍVAR NO TUVO HIJOS?

Mucho se ha hablado sobre ese tema y se han nombrado personas que se han dicho que son hijos de Bolívar como por ejemplo Eugenio el hijo de Fanny Du Villar y Flora Tristan, pero eso son solo rumores.

Hasta se llegó a comentar que Bolívar había dejado una hija en Los Andes venezolanos en su paso por esas tierras. Pero todo queda en la especulación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1990 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones