La grandeza y gloria del Libertador

Por la grandeza y Gloria del Libertador, heroísmo y entrega de nuestros Libertadores, el Alma noble y patriotismo del Dr. José Gregorio Hernández y amor por Venezuela vamos votar el 3 de diciembre

El próximo 3 de diciembre el pueblo venezolano tiene una cita y compromiso histórico en defensa de la Patria que nos dio y legó el Libertador Simón Bolívar en lucha con todos nuestros Libertadores en la victoriosa Guerra de Independencia contra el imperio español. Por primera vez en nuestra historia el pueblo venezolano tiene la oportunidad de defender en Referéndum Consultivo integridad del territorio venezolano para ratificar que el Territorio Esequibo como parte de la Guayana Esequiba es nuestro. Es la mejor manera de hacerlo por una vía democrática, constitucional, clara consciencia Patriótica y medios pacíficos para demostrar al mundo que Venezuela entera está unida alrededor de un legítimo reclamo, posición que enfrenta el interés histórico del Reino Unido (Gran Bretaña) y ahora imperialismo de EEUU de despojarnos de este estratégico y vital territorio Nacional.

Aquí hay que resaltar que la decisión del Secretario General de la ONU (organización que lo que menos hace es asegurar las paz en el mundo) António Guterres cuando en enero de 2018 eligió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) (otra instancia que lo que menos hace es administrar justicia) como medio (supuesto) a ser empleado para solución de esta controversia entre Venezuela-Guyana, lo que originó fue empeorarla y conducirla por vías indeseables dado que Guyana aliándose con poderosas petroleras norteamericanas y bajo protección del gobierno estadounidense como una vía de resolverla de acuerdo a lo que ha sido siempre su actitud imperialista (militar o presión sobre (repito supuestas) organizaciones creadas bajo el loable propósito que conflictos internacionales se resuelvan por vía pacífica (ONU) o en apego a hipotética Justicia internacional (CIJ).

Toda esta situación de confrontación histórica se debe al propósito del imperio inglés dentro de su política imperialista expansionista capitalista de apropiarse de territorios de América del Sur, Islas del mar Caribe y territorio venezolano mediante invasiones, guerras y despojos, cuestión que realizó durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Con respecto al siglo XIX podemos mencionar lo ocurrido con el territorio de Venezuela a partir de 1835 tal como lo expone Rafael Sureda Delgado: "A partir de 1835 aparece un naturalista a las órdenes del gobierno inglés, Robert H. Schomburgk, con el objetivo de delimitar los espacios que los Países Bajos habían entregado a Inglaterra por el tratado de 1814 y que en 1831 se denominaban Guayana Británica, lo cual aprovecha para, a través de sus mapas, internarse al oeste del Esequibo. En el año de 1835 aparece el primer mapa usurpador de 4.920 km2 iniciándose de esta manera un insólito proceso de usurpación territorial (…) (Venezuela y la Guayana Esequiba (fundación Empresas Polar Geovenezuela Tomo 9 (2009: 342-391)".

Con relación a Islas del mar Caribe el proceso de la Corona Británica (Gran Bretaña) de invasión y despojo de éstas se dio en los siglos XVI, XVII y XVIII. Las comunidades indígenas originarias de las Islas del mar Caribe a pesar de haber librado heroicas resistencias en estos siglos al final fueron derrotados y sus territorios insulares convertidos en colonias bajo el dominio del imperio británico. Aun en pleno siglo XXI la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) es la instancia que continúa ejerciendo dominio sobre Islas del mar Caribe integradas al Reino Unido como son: Islas Caimán, las islas Bermudas, la isla de Anguila, las islas Vírgenes Británicas, las islas Turcas y Caicos (Venezuela y la cuenca del gran Caribe Simón Molina Duarte (Idem: 2009:299-340).

Pero otro caso a destacar y recordar producto del expansionismo capitalista imperialista de Gran Bretaña en contra del actual territorio de Venezuela había ocurrido antes con la isla de Trinidad. Veamos lo que al respecto se lee en el Diccionario de Historia de Venezuela: "En el territorio heredado por Venezuela en 1811 se formaron desde el siglo XVI las provincias respectivas, a medida que se descubrían las tierras y se tomaba posesión de ellas; esa provincias (gobernaciones y capitanía general) de Margarita, creada el 18 de marzo de 1525; provincia (gobernación y capitanía general) de Trinidad, descubierta en 1498, forma parte de la provincia de Guayana desde 1571 a 1731, cuando adquiere el rango de gobernación y capitanía general, hasta el 17 de febrero de 1797 que la toman los ingleses y se convierte en colonia británica (…) (Fundación Polar Tomo 4 (1997:228)". Como se ve históricamente en estos dos casos, la impronta contra Venezuela por parte de la corona británica es de vieja data y aun continúa sosteniendo esta marca imperialista, ahora de nuevo con el apoyo de EEUU para atentar contra la integridad de nuestro territorio y apropiarse de espacios geográficos con grandes riquezas mineras, petróleo y gas propiedad de la Nación venezolana.

El pueblo en su totalidad ha de estar consciente de lo que significa para Venezuela este territorio del Esequibo, no solo por haber pertenecido siempre a nuestro país históricamente sino también por la obligación que tenemos quienes habitamos este hermoso país de mantener la paz, que bajo ninguna circunstancia podemos dar lugar a que se desaten situaciones y realidades indeseables y destructivas para la población venezolana; como sucede con gran dolor y rasgos de evidente destrucción e inhumanidad en países y regiones del mundo.

Como aparece en el título de este artículo: que sea la grandeza y gloria del Libertador Simón Bolívar; el heroísmo y entrega de nuestros Libertadores en la Guerra de Independencia de la cual nació la República de Venezuela; el alma noble, buena y llena de patriotismo del Dr. José Gregorio Hernández; y el amor que sentimos por nuestro país lo que guíe e ilumine nuestra consciencia y vayamos, como un solo hombre y una sola mujer, a votar el 3 de diciembre de este año (2023) en defensa de la Patria Venezuela, de su integridad territorial y por quienes deseamos vivir en paz hoy y por siglos. Nuestros Libertadores salieron a otras tierras de América en búsqueda de la independencia y libertad del imperio español y jamás para someter a pueblos y territorios. Esta es la gran lección histórica de nuestros Libertadores. Hay que, recordar, además, que el Dr. José Gregorio Hernández salió a defender la Patria (1902) cuando siendo presidente de Venezuela el general Cipriano Castro potencias europeas bloquearon puertos venezolanos. Este brillante legado, conocimiento y saber histórico lo rescató, lo asumió y proyectó a todo el pueblo venezolano y al mundo con total entrega y sincero compromiso el comandante del Ejército Libertador de Venezuela y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela (1999-2013) Hugo Rafael Chávez Frías, cuyo testimonio quedó impregnado el 8 de diciembre de 2012 cuando en alocución final al pueblo proclamó:" ¡Hoy Tenemos Patria! Hoy, gracias a Dios, Padre Bolívar, cuán distinta es la situación para todos nosotros hombres y mujeres. Hoy si tenemos patria y es tuya Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar, a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años, y antes habían comenzado también a labrarla". Reafirmemos en nuestro Ser venezolano esta vocación y principio libertario, emancipador e independista, máxime cuando se trata de nuestra querida Patria Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1639 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones