Escuelas, liceos, universidades, docentes

"Uno, de en medio de la gente, llamó a Jesús: ‘Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo nuestra herencia’. Él le contestó: ‘Amigo, ¿quién me ha hecho juez o partidor de herencias entre ustedes?’. Después les dijo: ‘Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque, aunque uno lo tenga todo, no son sus pertenencias las que le dan vida"

(Lucas, 12, 14-15, Biblia. Latinoamericana, LXXIV edición, ediciones paulinas-verbo divino).

Con perdón y de acuerdo a la cita anterior, ¿será que los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en Venezuela padecemos de codicia? Pues, no creo. Más bien han exigido t triunfado parcialmente y el presidente Maduro lo admitió: reconoció que el tradicional bono vacacional docente debía ser pagado completo. Y así fue. Sin embargo, como una especie de venganza de los llamados "monetaristas" y los líderes de la ONAPRE, en los últimos días ha subido el dólar o depreciado la moneda venezolana dizque por el aumento de la masa monetaria, por lo que todos los comerciantes volvieron a sacar las uñas. Una desgracia.

Po otra parte, volviendo a cierta dimensión moral, ¿será que los profesionales de la docencia creemos que tener un poquito más de dinero nos hace ser personas con mayor calidad de vida y competencias profesionales? Recordando a Eric From en su obra "Tener o ser", al parecer una actitud muy típica de las sociedades occidentales liberales-capitalistas, no es las pertenencias las que nos dan mejor vida, aunque tampoco es que Jesús propuso la pobreza abyecta como parce que creía era necesario la Teresa de Calcuta y dizque el actual gobernador de Miranda, también, Rodríguez-Castro, como es fama que dijo una vez; pero, en fin, no se trata aquí de hacer teología moral, sino otra cosa. A saber, que es por la educación y el trabajo que se alcanza vida digna. Y trabajo bien remunerado, precisamente. ¿Por qué será que a los actuales gobernantes bolivarianos y chavistas ellos, bueno, supuestamente, les cuesta tanto entender eso?

En este sentido, en la llamada Casa Eustoquio Gómez de Barquisimeto, nos encontramos con un distinguido cultor del tamunangue, médico y docente universitario quien grababa un video musical y nos comentó que ahora fue cuando se hubo de firmar la homologación de la IV Convención de Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios; claro, parece que la crisis venezolana no lo había permitido, la pregunta es: esta segunda quincena de agosto 2022, ¿la pagarán con sueldo homologado a la IVCCU, o seguirá aplicándose la famosa normativa de la onapre?

Son estas algo así como unas consideraciones intempestivas. Esto es, que escuelas, liceos y universidades deben ser cuestionadas, pero también los administradores actuales de la noción Estado Docente. Así se tiene que los espacios anteriormente nombrados ya no sean lugares atractivos de estudio y trabajo. En consecuencia, deben ser revisadas, analizadas y criticadas, porque ni los estudiantes aprenden lo que demanda el mundo actual, ni los profesores ganan lo suficiente.

¿Qué hacer entonces? Bueno, la ministra del ramo @Lavanzadora según redes sociales que las maestras complementen su estipendio quincenal vendiendo dulces, arepas en el mercado de sus comunidades, lavando y planchando como hacían nuestras viejas analfabetas y campesinas; entonces, por mucho que el presidente hable de Luis Beltrán Prieto Figueroa, aunque ya ni eso, sino que se ha convertido en el presidente de los empresarios y la producción. (Será la nueva época). Y, en cuanto a contenidos de tipo científico-técnico, destacan sólo aquellos destinados a la industria y comercio, lo humanístico-literario, va quedando a un lado. Craso error.

Tampoco los gremios y federaciones ayudan mucho en eso, sólo lo básico. Salarios, bonos, entre otras cosas y, claro, piden que se cambie el modelo político venezolano. Que haya una especie de vuelta al pasado, el de la democracia representativa, AD, Copei, MAS, etc.; ya que, en lo referente a nuevas propuestas, éstas brillan por su ausencia. Recientemente el diario regional "La Prensa de Lara", hizo un reportaje y los conspicuos dirigentes de la denominada "Coalición Sindical", aguerrida y combativa, pero sólo atinaron a decir cosas muy básicas. A saber, que la carrera docente genera indigentes. De ahí no pasaron. Parece que en la universidad no cursaron la materia o unidad curricular Filosofía de la Educación, Lógica y Sociología, o al menos los "piratiaron", pues es notario que la argumentación luce muy precaria. Tal vez los bajos salarios no les permiten comprar y leer buenos libros y así desarrollar el pensamiento argumentativo y crítico.

Finalmente, conviene señalar que los gremios docentes, administrativo y obreros del sector docente que, al menos, fueron escuchados. Sus protestas pusieron a temblar a más de un funcionario del "Alto Gobierno", por ejemplo sus demandas de que Maduro y sus asesores quienes hoy detentan el poder o parte de éste, por ser altos funcionarios del gobierno inicialmente llamado bolivariano-chavistas, lo cual hoy es puesto en dudas; por cierto, es fama que Nietzsche en sus "Consideraciones Intempestivas", según Roch Litle, hace una crítica muy descarnada a la academia alemana Guillermina, pero allí no termina su esfuerzo; sino que enuncia, al propio tiempo, una nueva perspectiva de futuro, según puede leerse en la siguiente fuente electrónica que aparece en el paréntesis, (https://ojos.econ.uba.ar>article>view). Es decir, escuelas, liceos, docentes requieren una amplia renovación. "Nuevas ideas, nuevos hombres, nuevos procedimientos", decía un ya viejo lema político de finales del siglo XIX o principios del XX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: