Alharaca de las guacharacas en la UCV

Claro, las guacharacas que, al parecer son características solo de Venezuela, de Colombia, pero también en Trinidad Tobago. Aves que no existen en Centroamérica, como averiguó mi amigo secreto Diogenes, siempre bien informado.

Hablando de Centroamérica, me proponía escribir algo sobre Nicaragua, tema importante dentro del grupo de Alumnos Desde Donde Sea, nación hermana próxima a arribar a sus elecciones presidenciales. Pero cierto manifiesto que tuvieron la gentileza de hacerlo llegar directamente a mi WhatsApp, llamó mi atención y me puso a temblar los dedos e impulsarme a escribir algo sobre eso.

Un manifiesto que lleva de fondo el azul cielo oscuro de las boinas del Orfeón Universitario de la UCV. Pero es el mismo cielo donde las guacharacas revolotean, felices, con mucha alharaca, chillonas, hambrientas. Tan hambrientas que debo vigilarlas en mi jardín porque se comen en un santiamén las migajas y trocitos de pan seco que le coloco a los pajaritos cada mañana. Azulejos, cristofués, canarios, pájaros locos.

Ese serio y muy formal manifiesto de la Plataforma, siempre como protagonista de excepción el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro (¿no habrá otro tema que tratar?) es firmado por un grupo calificado de intelectuales que dicen tener como bandera defender la Constitución Bolivariana de la República.

Se trata de un grupo interesante de firmantes como, por ejemplo, Héctor Navarro quién fue ministro en el gobierno de Hugo Chávez, pero que insólitamente, de alguna forma le dio un espaldarazo al presidente de Narnia, cuando lo visitó recién autoproclamado, éste obedeciendo las instrucciones del gobierno de Trump. De paso, declarando, justo en ese momento, que el gobierno de Nicolás Maduro era ilegítimo. ¿Será que el de Juanito Alimaña si cumplía con todos los requisitos? ¿La defensa a la Constitución donde quedó? Cuando de alguna manera su visita validaba la usurpación de funciones. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190205/46235586678/exministro-de-chavez-tras-reunirse-con-guaido-maduro-no-tiene-legitimidad.html?facet=amp

Navarro declaró que el gobierno de Maduro era el peor de la historia. https://www.elimpulso.com/2019/01/17/hector-navarro-el-gobierno-de-maduro-es-el-peor-que-ha-tenido-venezuela-en-su-historia-17ene/. Te pregunto estimado Héctor, ¿ peor del gobierno de Caldera que en 1969 allanó e intervino la UCV por dos años? ¿Cuándo te consta personalmente que ingresaron militares, fuerzas represivas, y no las cuadrillas de obreros que mandó el gobierno de Nicolás para reparar y embellecer nuestra casa de estudios?

Edgardo Lander entiendo que apoyó fuertemente al comandante Chávez con el tema del ALCA para neutralizar la pretensión de Washington de seguir imponiendo a América Latina su esquema imperialista, y mantenernos sempiternas colonia. Triunfaron y se mandó el Alca al carajo.

¿Y ahora Edgardo? Como te lo dice claro y raspado Ramón Grosfoguel, sociólogo, quien define su pensamiento dentro de la corriente decolonial, ¿seguirás defendiendo las tesis del imperio, para una Venezuela que quiere como colonia, tú a nombre de la izquierda? https://youtu.be/8m-YAQgJFTw. Pues ni más ni menos, este integrante de la plataforma que dice defender a la constitución, dos días después de la auto proclamación del presidente de Narnia, habló en una televisora de Estados Unidos, señalando que Juanito Alimaña contaba con la mayoría de venezolanos, mientras que Maduro, cuyo gobierno desconoció, contaba con solo una minoría. Contradicciones de las que se entera uno.

Gustavo Márquez lo conozco menos, pero fue también ministro de Industria y Comercio y embajador en algún momento en el desastroso país Colombia. Y leo que, en 2018, mandó a votar contra Maduro en las elecciones presidenciales. www.aporrea.org/ideologia/n330769.html.

Habrase visto tremendo desatino ¿por quién votaría entonces el exministro? ¿Por Henry Falcón? ¿Por el pastor Bertucci? O ¿también apoyaría la abstención proclamada por la oposición delincuente y apátrida?

Tampoco estoy familiarizada con Oly Millán, otra firmante. Leo en internet que fue exministra para la Economía Popular y planteó, en junio 2019, que "la ciudadanía necesita una salida "democrática". Otra "salida" más, ¿a la par de la famosa frase de Leopoldo López? El poder de las palabras.

¿Qué decir de Ana Elisa Osorio? La recuerdo claramente la fatídica noche del 11 de abril 2002, llorando compungida por los pasillos de Miraflores, por ahí donde también andaba cabizbajo el ministro Giordani. Me resulta incomprensible su participación en esta plataforma.

Toda vez que estamos tratando el tema de la necesaria UNIDAD de las izquierdas en el Curso Internacional "Más Allá de la OEA", obligatoriamente debo referirme a ese punto crucial. En este caso, la unidad que se observa de esta plataforma, pareciera no tener otro propósito que el de sacar a Nicolás Maduro, preparar el terreno con estas elecciones del 21N para, finalmente, buscar un referéndum revocatorio (RR) en el 2022.

Apreciados lectores, compañeros todos, me pregunto: en el supuesto negado que obtengan su propósito, ¿a quién creen ustedes que favorecerán los resultados de ese RR? ¿Al pueblo? ¿O a la derecha que intenta capitalizar los supuestos errores de un gobierno fetichizado por la agresión externa e interna? ¿Tendrán desde ya un proyecto de país? ¿Han designado a un líder para representarlos en las eventuales elecciones para presidente, luego de hacer válido su deseo de sacar a Maduro? Y muy importante, ¿quiénes votarán por ese líder de la plataforma, o tal vez alguno propuesto por los grupos etcéteras que andan por ahí? Creo probable que ese RR lo capitalizará la derecha en gran parte, y se corre el peligro de que se pierdan todos los avances del chavismo. ¿Acaso olvidaron el golpe de estado de 2002 y lo que decretó en pocas horas Pedro el Breve? ¿La cacería de brujas a los chavistas, incluyendo a todos ustedes? ¿Olvidan cómo ha trabajado la oposición apátrida, con la pérdida y el robo descarado de todos nuestros activos en el exterior? ¿Querrán aliarse con ellos, los llamados rivales de siempre, como mencionó Gustavo Márquez en una entrevista?

El doctor en filosofía política Abdiel Rodríguez, señala lo siguiente: "Crear conciencia de una práctica revolucionaria implica hacer nuestra la unidad. Una unidad dentro de la diversidad" https://youtu.be/FR4rQ83PwYE

Según la Filosofía de la Liberación y del diplomado La Otra Política, coordinado por el gran maestro Enrique Dussel, entiendo que estamos en la Tercera Constelación, la de la acción, la de crear o fortalecer aquellas instituciones que deben servir para los propósitos de mandar obedeciendo al pueblo.

Pero ¿cómo creen ustedes que pueda existir un contexto normal de gobernabilidad en el caso de Nicolás Maduro, y ejecutar adecuadamente todo lo que en verdad se requiere? Desde el 2015, año en que varios de estos compañeros saltaron la talanquera, comenzó todo lo que significó "una amenaza inusual para el imperio". No solo, ya apenas elegido presidente en 2013, comenzaron los desórdenes con el "llamado a la arrechera" de Capriles, en el 2014 empezó el terrorismo de calle, las guarimbas, y la "salida" de Leopoldo López, todavía hoy en el tapete trabajando contra la revolución. Pero también los precios manipulados del petróleo, hacia abajo, por las medidas tomadas en Estados Unidos y el fracking, medidas sobre nuestro principal recurso de exportación. Y lo que sigue, ya ustedes lo saben. Curiosamente ¿todas esas acciones con el mismo principal objetivo que ustedes manifiestan? Sacar a Nicolás Maduro de la escena.

¿Cómo puede seguir esta plataforma en esa misma tónica con el grave peligro que existe de volver a perder nuestra soberanía? ¿Con las sanciones que la superpotencia de Estados Unidos, quien controla como un hegemón el sistema financiero mundial, nos aplica a Venezuela, nos bloquea, nos sanciona, nos congela los activos en el exterior, como unos gánsteres cualesquiera?

Y aún, dentro de este claro contexto de guerras de varios tipos contra un gobierno que desea ser progresista, ¿ustedes, intelectuales universitarios, allegados en su momento a Hugo Chávez, prefieren enfatizar las diferencias, resaltar las que serían las malas decisiones y montar otro innecesario frente de guerra, en vez de privilegiar un muy necesario frente común de resistencia?

Continúa el Dr. Abdiel Rodríguez refiriéndose a las izquierdas: "El ego neoliberal todavía sigue operando en nosotros, antagonizamos entre nosotros mismos, pero no es una contradicción real. Pues tenemos un proyecto político que nos une, definitivamente antiimperialista, soberano y a favor del pueblo".

¿Se debe hacer una autocrítica? Es indudable. Pero debe ser racional, y propositiva, deben buscarse los espacios de trabajo para lograrlo, y en el momento oportuno. A pesar de todos esos elementos que ustedes esgrimen y que los hacen renunciar, de manera insólita, a la verdadera esencia de la revolución y poner en peligro el futuro de la misma.

Estimados compañeros de la Plataforma en cuestión: La visita de Nicolás Maduro a los espacios de nuestra UCV, no debe ser motivo para tanta alharaca, ni siquiera sentirlo como una amenaza de ruptura de la autonomía. En el fondo ustedes saben bien que no es así y, a pesar de ello, se suman con este manifiesto a esas autoridades universitarias que se atrevieron a invitar a Juanito Alimaña al Aula Magna, mancillando su espíritu libertario, la verdadera libertad que da el conocimiento.

El motivo prioritario de las verdaderas izquierdas en nuestro país, debería ser defender a Venezuela de las élites de la derecha y del poder económico que intentan usar políticamente, funcional absolutamente a los deseos de Estados Unidos y a todas sus constelaciones.

Para finalizar esta reflexión, mi genial amigo secreto Diogenes, quien colaboró estrechamente en el contenido ideológico del texto, trajo a colación este hermoso poema de José Hernández, extraído de su obra "El gaucho Martín Fierro", y que resume magistralmente nuestro desiderátum.

"Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2452 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor