Simón Bolívar, Caracas lo vio nacer

El 24 de julio de 1783 Nació Simón Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, es decir, el Libertador Simón Bolívar. Caracas lo vio nacer aunque se dice que existen posibilidades de que en vez de Caracas haya nacido en la población de Cayapa estado Miranda en donde los padres de Bolívar podrían encontrarse para el momento del alumbramiento.

Venezuela era todavía una colonia de España a lo que la lógica permite indicar que Simón Bolívar nació en una Caracas dominada y legalmente española.

Doña Inés Mancebo de Miyares amamantó al niño por unos días y luego lo hizo la negra Hipólita esclava de la familia.

Simón fue bautizado el 30 de julio de 1783 en la Catedral de Caracas.

A los tres años de edad fallece su padre el Coronel Juan Vicente Bolívar el 19 de Enero de 1786.

Recibe el sacramento de la confirmación en abril de 1790.

El 6 de Julio de 1792 muere la mamá de Bolívar Doña María de la Concepción Palacios Blanco.

En 1795 cuando tenía 12 años se escapó de la casa de su tío para ir a vivir con su hermana casada (María Antonia) Él decía si los esclavos pueden cambiar de amo ¿Por qué no puedo vivir yo con quien quiero?

La educación de Bolívar estuvo a cargo de Simón Rodríguez, Andes Bello, entre otros.

Arturo Uslar Pietri publicó con motivo de los doscientos años del nacimiento de Bolívar en Julio de 1983 la obra Bolívar Hoy, un libro muy sentido en el que describe los aspectos resaltantes del hombre que independizó varias naciones con una inteligencia y patriotismo único y vigente para las luchas que se nos presentan en nuestra patria.

Para Pietri La vida de Bolívar puede dividirse en cuatro tiempos y el primer tiempo hasta 1808 será el propicio para crecer.

Es la época de conocer, de descubrir, de ensayar, de ponerse en contacto con los hombres, con las cosas, con los países, con las ideas.

Empieza con el catecismo del Padre Astete y termina con El Espíritu de las leyes. En el camino tropieza con Emilio y con el Rousseau, en la persona de aquel extraordinario preceptor que se llamó Simón Rodríguez y que sabe ser el maestro innumerable de aquel solo discípulo. En el momento que su sensibilidad despierta Robinson intenta educarlo según el modelo de Emilio en el descubrimiento de la naturaleza.

Esta fecha es para recordar el ser humano que nació y fue creciendo como otro niño que voló papagayo en sus tierras, que se sintió solo y así estaba pues la fatalidad pronto lo acompaño y le arrebato a temprana edad a sus padres. La educación lo convenció de las ideas importantes de libertad, sus primeros viajes serian aprovechados para seguir sembrando el pensamiento emancipador y pronto volverlo acción con la lucha amarga y victoriosa que conseguimos resumida en los libros de historia.

Hoy los pueblos americanos alzan su bandera porque el sol de américa nació.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2442 veces.



Fátima Piñero

Comunicadora Social, Licenciada en Educación Preescolar, Magister Cum laude en Orientación de la conducta. Modelo.

 asdrudypi@gmail.com

Visite el perfil de Fátima Piñero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: