No todo está perdido en la UCV

Interesante movimiento por la transformación se gesta en escuela de Sociología



Efectivamente, como reza el slogan de la Universidad Central de Venezuela, nuestra principal casa de estudios superiores no ha sido vencida por las sombras.

Parece que el movimiento estudiantil ucevista, de larga trayectoria de lucha y combatividad, comienza lentamente a despertarse del largo letargo en el que ha estado sumido, por lo menos desde la derrota del movimiento por la transformación que tomó en marzo de 2001 la sede del Consejo Universitario.

Procesos de transformación democrática se han expresado en escuelas como Trabajo Social, Antropología, y más recientemente en Sociología, donde se desarrolla una interesante vanguardia estudiantil que ha iniciado un debate alrededor de la necesidad de democratizar las estructuras de co-gobierno, exigiendo una mayor participación de estudiantes y empleados en la toma de decisiones.

Este proceso, en gran medida, es continuación de la discusión que planteáramos el semestre pasado, junto a un grupo de estudiantes y trabajadores de dicha Escuela, en el marco del proceso de consulta para escoger al director. En aquella ocasión, como candidato a dirigir la Escuela de Sociología, propusimos un programa de transformación radical de las estructuras de co-gobierno, y para ello planteamos la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente en la que participaran proporcionalmente todos los miembros de la comunidad, con el fin de refundar dicha Escuela sobre bases democráticas y participativas.

Hoy, estos planteamientos han sido asumidos con plena autonomía por un importante grupo de estudiantes que viene desarrollando un interesante proceso de lucha, expresado democráticamente en la realización de varias asambleas estudiantiles, las cuales han contado con una significativa participación.

El objetivo central de este movimiento es lograr la democratización de las estructuras de co-gobierno, específicamente del Consejo de Escuela, a través de una mayor participación de todos los miembros de la comunidad, especialmente de estudiantes y trabajadores, los cuales hoy tienen una muy limitada incidencia en la toma de decisiones académico-administrativas. Para ello, los estudiantes han planteado la necesidad de convocar Consejos de Escuela Ampliados Vinculantes, así como la realización de una Asamblea Constituyente Estudiantil con delegados elegidos por la base.

En concreto, los estudiantes del movimiento que impulsa este proceso se han organizado en un Comité por la Defensa de los Derechos Estudiantiles, cuya principal virtud es su carácter amplio y democrático, característica que se evidencia en las constantes asambleas y reuniones para discutir las propuestas y el plan de acción. Igualmente, este Comité ha tenido la sapiencia de publicar un boletín, del cual ya han aparecido tres números, cuyo contenido es discutido entre todos los miembros del Comité, el cual no es un organismo cerrado, por el contrario, es un espacio abierto a todos los estudiantes.

Otra enseñanza que deja a los estudiantes ucevistas el movimiento que se viene gestando en Sociología, es el hecho de que todo sector social en lucha debe confiar en sus propias fuerzas, y no hipotecarse a ninguna instancia de poder o autoridad constituida. La autonomía y la independencia del Comité es uno de sus principales activos.

Por otra parte, esa independencia a la que nos referimos, y la confianza en sus propias energías, se han expresado en el método asumido hasta ahora, el cual no es otro que el de la movilización y la presión constante en persecución de sus intereses y objetivos. Esto ha hecho que a un organismo burocrático y anquilosado como el Consejo de Escuela, tremendamente antidemocrático por lo forma en que se elige, se le haya movido el piso, obligándolo a aceptar la realización de un Consejo de Escuela Ampliado para este próximo miércoles, lo cual era una de las exigencias del movimiento. Es claro que esto es un logro arrancado a las autoridades de la Escuela de Sociología, por la movilización de los estudiantes.

Pero sin embargo, será sólo con la continuación de la lucha, la movilización y la incorporación de cada vez más estudiantes e incluso de trabajadores, que se logrará conferirle carácter vinculante a esta instancia de decisión, así como lograr todos los demás objetivos que se han propuesto.

*Docente de la Escuela de Sociología de la UCV






Esta nota ha sido leída aproximadamente 4364 veces.



Miguel Angel Hernández*

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: