La universidad: ¿Desiguales entre iguales?

Se quejan dos amigos, ella y él profesores universitarios, porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, discrimina a las universidades, como si se confirmara de esa forma cruel la tesis de Luís Pedro España en libro cuyo título parafraseamos en el encabezado (Luís Pedro España, 2015, Desiguales entre iguales, Libros El Nacional. Caracas); la anécdota discurre de la siguiente forma: a los colegas de la Universidad Territorial del Estado Lara, UPTAEB, recibieron todos bien completo el llamado retroactivo desde enero de 2015, inclusive a Instructores dizque recibieron aproximadamente 70 mil, pero a los colegas Profesores en el escalafón universitario de Agregados a Dedicación Exclusiva 50 mil o menos; o sea pagaron "La Primera parte de la primera parte", ¿por qué se da semejante discriminación?

Según explicaciones de pasillo o de las "fuentes orales" of the record, que dice esa amiga nuestra, las autoridades de la UPEl y la UCLA los recursos para esos fines, el llamado bono de retroactivo llegó así, incompleto. Vaya Ud., a saber por qué, ¿existen entonces unas universidades que son más iguales que otras? O es que hay autoridades universitarias o ministeriales que quieren que su personal ahorre de manera compulsiva. Bueno, se les agradece (digo a unos y otros informar acerca de semejante situación; no digamos ya que todos ellos, ministros, rectores y decanos, entre otros rindan cuentas. ¿O para eso está la contraloría?).

Aunque de acuerdo a otra colega del área de psicología que nos topamos en una cola de un PDVAL, es típico que en este gobierno bolivariano hagan ese tipo de discriminación (barajo el tiro, le dije yo, recordando el libro de Juan Camejo, que usamos en la Escuela Primaria, hacia mediados de 1970); lo cierto y empíricamente comprobable es que en las universidades politécnicas territoriales, creadas en el marco de la revolución bolivariana y donde ha migrado tanta gente, como hemos dicho, pagaron el "retroactivo completo y en la UPEL Barquisimeto, no.

¿Adivina adivinador? Ignoramos cuál haya sido la explicación que al respecto haya proporcionado el ciudadano ministro, el larense de tantas luchas estudiantiles en los años 80 y 90, Dr. Manuel Fernández, siempre tan racional en sus intervenciones.

Por cierto, un colega se lo encuentra en la barquisimetana Plaza de la Justicia donde este alto funcionario asistía a un acto político-electoral (de tanta importancia, nadie lo duda como fue la juramentación de los comandos electorales en función de las parlamentarias de diciembre 2015, que según la oposición las tiene ganadas, de creer a las encuestas); entonces nos cuenta que increpó al señor ministro Manuel Fernández, para su sorpresa y le reclamara de la siguiente guisa: ¿Ud., considera que aquí solo es universidad la Politécnica Territorial? Pues es la única que Ud., visita; le recuerdo que también existe el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, la conocida ahora UPEL-IPB…A lo que el bueno del ministro le respondiera que iría la semana que viene y la parecía muy natural y justo el reclamo, poco más o menos.

Cerramos diciendo que gobierno y rectores, los ya susodichos MPPEUCT o los rectores deberían aclarar ese asunto de que se empleen en la práctica discriminaciones, por la razón que sea; no vaya esto a repercutir también en los resultados de unas parlamentarias que, como se dice, están en pico de zamuro, la universidad venezolana, nos gusta repetir siguiendo a viejos maestros, como Miguel Ángel Mudarra, en realidad es una sola; de donde se tiene que si pagan unos estipendios a unas de cierta manera también se debe replicar en otras, de lo contrario repetimos que en Venezuela, como dice Luís Pedro España existe esa realidad de que existen grupos, personas e instituciones que son desiguales entre iguales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3408 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad