A propósito de la carrera docente en Venezuela

He leído con preocupación un artículo del Camarada Javier Vivas titulado "Han asesinado la carrera docente en Venezuela".

Para iniciar voy a citar el artículo 104 de la Constitución de la república Bolivariana de Venezuela que dice:

"Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada,atendiendo a esta constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica"

Si desde el estado y gobierno revolucionario se ufanan de que son fieles cumplidores de la constitución, ¿por qué no la cumplen garantizándole a los docentes un nivel de vida acorde con su elevada misión?

Lo que dice el camarada en su artículo es totalmente cierto. Poco a poco se ha ido desmejorando la profesión docente al nivel paupérrimo que tenemos hoy al punto de que un obrero, con bachillerato o menos tiene mejor nivel de vida y mejor salario que un docente con 5 años de estudios universitarios y en muchos casos con estudios de postgrado que se ha logrado con el sacrificio que significa costearse un postgrado con el sueldo tan bajo propio de la carrera docente. Pareciera que la lógica revolucionaria es premiar el menor esfuerzo.

¿Cómo es posible que la que se supone es la carrera más importante, ya que es la encargada de la formación de los futuros ciudadanos de la nación, tenga una de las peores remuneraciones existentes? Y ojo, no tengo nada en contra del obrero, pero hay un mito revolucionario que es preciso desmontar. Y es que cuando Marx escribió acerca de las luchas del proletariado sólo existían, en forma general dos clases sociales: el obrero y el burgués. Al día de hoy existe el obrero, el burgués y los profesionales que no son ni obreros ni burgueses; pero para los gobernantes de hoy no existen, porque no son tomados en cuenta. Pero el mito al que me refiero es hacer ver que el obrero es obrero por culpa de los capitalistas, lo que es totalmente falso. En un país con educación gratuita hasta la universidad y con grandes posibilidades de estudiar una profesión; muchos son obreros por que decidieron no estudiar y no porque alguien lo haya obligado a ser obrero. Muchos lo son por decisiones personales y no por factores externos. Aún las personas de escasos recursos, con mucho sacrificio, han logrado sacar una carrera. Y precisamente, muchos de los alumnos aspirante a ser docentes, seguramente la mayoría, son jóvenes de los estratos sociales más desfavorecidos que con mucho sacrificio llevan adelante sus estudios para obtener un título universitario para que después viva de un sueldo de miseria y se le diga que el que no estudió, para la revolución, tiene más méritos y merece un mejor salario y calidad de vida.

El hecho de que al día de hoy el sueldo de un maestro esté por debajo del salario mínimo dice lo poco que representa la educación para la revolución. No hay país que se desarrolle sin conocimientos. Y la mala calidad de vida que se le da al profesional de la docencia e Venezuela trae como consecuencia que los jóvenes no se sientan atraídos por la docencia, lo que ha traído una considerable disminución de aspirantes a docentes; y en áreas como la física y la química la cosa es peor, tal vez por eso las quieren suprimir del nuevo programa de bachillerato. Y por ese camino, si hay pocos aspirantes a ser docentes significa que en el futuro no lejano serán pocos los docentes de país y luego volveremos al pasado y se dejará la educación de nuestros hijos en manos de bachilleres y no de profesionales.

Pero no sólo la docencia en educación media y diversificada ha sido destruida poco a poco. A nivel Universitario también. Y es que un profesor instructor, al día de hoy, gana menos que un obrero. Un profesor titular con Doctorado gana menos que un Oficial de la Fuerza Armada. Esto ha traído como consecuencia una oleada de renuncias de profesores universitarios en todas las universidades públicas del país que han recibido ofertas en Universidades de otros países donde sí se valora la formación profesional y dónde los que estudian más tienen mejores sueldos que los que estudian menos o no estudian. Universidades de países vecinos donde un profesor universitario gana alrededor de unos 3.000 dólares mensuales mientras que en Venezuela, un profesor universitario gana unos 30 dólares al mes, a tasa oficial del simadi.. Actualmente se está discutiendo la renovación del contrato colectivo de los universitarios y dependiendo del aumento que allí se apruebe habrá otra oleada de migraciones de profesionales al exterior. Muchos los acusarán de no querer al país; pero bien lo dice el refrán, amor con hambre no dura. Y si tienes que mantener una familia y el sueldo no te alcanza, pues muchos prefieren ganarse el pan para sus hijos en otros lugares y no quedarse a pasar hambre en su patria. Y ahora que, con la incorporación de Venezuela al mercosur, hay convenios en cuanto al ejercicio profesional y la validación y reconocimiento de estudios universitarios, hay mucha más facilidad de ser contratados en universidades extranjeras. De manera que es muy probable que continúe la migración de profesionales. Y es que el gobierno ha sido muy claro en sus políticas y se le da valor sólo al obrero, pero para el profesional nada. el profesional no es valorado en lo más mínimo y ha quedado en un limbo donde no es ni obrero ni burgués, pero para el gobierno na vale nada. Para el obrero hay planes de vivienda, carros, paseos, etc. para los profesionales no hay ningún plan, ninguno. Si invades un terreno misión vivienda va y te hace un apartamento y te lo da equipado sin que luego tengas que pagar nada. Si eres profesional y cotizas ley de política habitacional no vas a tener casa nunca, porque con lo que te da ley de política no te alcanza ni para comprar un rancho y de parte del estado no existe ninguna política de viviendas para profesionales.

A propósito de misión vivienda y paréntesis aparte del tema. Donde construyen misión vivienda llega el hampa. ¿ y el gobierno no lo sabía? No sabía que muchas de las casas y apartamentos de misión vivienda fueron otorgados a verdaderos hampones que han trasladado el hampa a todos los rincones del país. Eso lo sabe todo el mundo. Menos el gobierno. Nunca se molestaron en averiguar antecedentes de los que iban a recibir viviendas, en averiguar si tenían deudas con la ley. sólo cómo que interesaba el voto. Y ahora supuestamente les van a quitar las casas. Ver para creer.

Seguimos con el tema.

Hay que destacar, además, que el estado al no valorar la carrera docente está perdiendo dinero. Porque invierte dinero en la formación de profesionales a los que luego subvalora y en consecuencia estos profesionales emigran al extranjero. de manera que el estado venezolano está formando profesionales para otras naciones. perdiendo así la inversión que ha hecho. ¿culpa de quien? Culpa del estado que en su día a día grita a voces que los estudios no valen para nada. para muestra un botón. Quienes echan adelante la planificación, organización y dirección de las empresas privadas y públicas son los profesionales; los profesionales son los gerentes, los ingenieros, los contadores; es decir los que liderizan las empresas y dirigen la buena marcha de las mismas. Luego viene el estado y entrega las empresas en manos del control obrero, que tiene una labor importante en la empresa pero no saben de gerencia, de contabilidad, de organización empresarial. Dejando en un plano inferior a los profesionales. El mensaje: estudiar no vale para nada. prepararse no vale, sacar una profesión no vale pues lo que vale y es importante es ser obrero. Que , por cierto, al poco tiempo de entregar empresas al control obrero comienza el caos. Y es lógico que ocurra, si pones de gerente a alguien que no sabe de gerencia ¿que puedes esperar?

Como consecuencia los profesionales buscarán un lugar donde sean valorados y tomados en cuenta y donde su esfuerzo y preparación sean tomados en cuenta. y después se quejan de la fulana fuga de cerebros. Pues si no los valoras, otro sí lo hará y se los llevará, así de sencillo.

Y en cuanto a lo que dice la constitución de no injerencia partidista en la educación, mejor no toco ese tema, por ahora. porque ninguna diferencia hay entre la 5ta y la 4ta República. O sí me atrevo a señalar una diferencia. Que en la cuarta los directores y supervisores eran del partido de gobierno, pero también tenían la preparación y los años de experiencia. Ahora, también son del partido pero no hace falta la preparación ni la experiencia. Al punto de que hay muchísimos directores y supervisores que no tienen ni 3 años de graduados.

En ese triste estado está la carrera docente en la Venezuela revolucionaria, y vamos a peor, por los vientos que soplan, lamentablemente. Una labor tan importante, tan importante. Y tan mal valorada; o mejor dicho, ni siquiera es valorada, no es tomada en cuenta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9408 veces.



Carlos Sánchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor