Sobre el sistema educativo venezolano (Bolivariano)

En este lapso vacacional las universidades nacionales desarrollan actividades académicas que denominan Programa de Avance Extraordinario y Nivelación, PAENA-2014, que corresponde a un III lapso en año lectivo y en el Instituto Pedagógico, estamos administrando un curso bajo el título que encabeza este escrito.

Compartimos con dos secciones y la verdad ha resultado de mucho aprendizaje, sobre todo por el aprendizaje que uno como profesor recibe de todos los alumnos.

Para cumplir con los procedimientos administrativos se ha elaborado un texto breve introductorio al programa didáctico y que a continuación ofrecemos al lector eventual como una forma vicaria de enseñanza y difusión, a objeto de que no se pierdan esas letras en la maraña administrativa, además asumimos la consigna del reconocido intelectual larense y duaqueño enj particular, pero que desarrollara su actividad periodística en la capital de la república, Caracas, principalmente en El Nacional, pero el de otrora: Don Kotepa Delgado “Escribe que algo queda”.

Para entrar en materia váyase leyendo el pensamiento de dos autoridades:

“En primer lugar (…) la educación es la sociología de la realidad educacional como sector de la realidad social. Pero esa realidad educacional se compone no sólo de los procesos educativos y de las estructuras escolares, sino también de las doctrinas y teorías pedagógicas. Lo que se pretende separar en dos campos distintos lo unimos, sin dejar de distinguir entre teoría y hechos, en un campo único de observación”.

(Fernando Azevedo (1969). Sociología de la Educación. Efe. México. P. 14)

“La nueva filosofía hermenéutica, inmiscuida en nuestras humanas ciencias, se presenta hoy, de Dilthey a Heidegger o Gadamer y de Cassirer a Ricouer o Appel, como una búsqueda antropológica del sentido mediado en axiologías, simbologías y cosmovisiones del mundo de la vida. Relatoría de los avatares de nuestra experiencia en el mundo”.

(Andrés Ortiz-Osés, (1996). La nueva filosofía hermenéutica. Antropos. Editorial del Hombre. Barcelona. P. 24).

Las citas anteriores insertadas a modo de epígrafes, dan cuenta someramente tanto de la naturaleza del curso “Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano)” como de la perspectiva teórica desde la que se aborda. Es decir, el ángulo de visión propio de las Ciencias Humanas y Sociales o Ciencias del Hombre que dicen los académicos franceses, como fuere andando el tiempo, del siglo XIX a esta parte del XXI, tienen las disciplinas científicas humanas y sociales ya un cierto estatuto epistemológico, con una dimensión asible de su objeto mediante una metodología y técnicas que le son propias.

Las Ciencias Sociales, entre ellas las Ciencias de la Educación integra varias disciplinas coordinadas que se ocupa de un sector de la realidad social (procesos educativos, estructuras escolares, doctrinas y teorías pedagógicas, hechos y personajes… vinculados otros sistemas y estructuras objetivas de la economía, la política, por ejemplo o estructuras subjetivas: de la cultura, mentalidades e imaginarios…), de tal suerte que el enfoque es interdisciplinario.

Por otra parte, dado que se trata en lo concreto de analizar cuerpos de información (conceptos acerca de educación, cultura y sus dimensiones teleológicas, antropológicas, epistemológicas y axiológicas, entre otras, presentes implícitamente en la legislación escolar y en la filosofía normativa; diseños curriculares, planes y programas), conviene recurrir a la hermenéutica como vía para interpretar los discursos en la educación, en tanto que proceso social e institucional; en el despliegue curricular en el tiempo y el espacio venezolano remoto, colonial, republicano, contemporáneo y actual; de tal suerte que este curso para revista groso modo al estado del arte de la educación y la pedagogía a través de la “observación documental” en el proceso de la larga, mediana y corta duración.

El propósito que anima la dinámica de la intervención en el aula con estrategias de aprendizaje rápido no sólo es el de conocer y recrear los conocimientos previos, acerca de las ciencias de la educación, filosofía de la educación, sociología, pedagogía, historia universal, regional, de Venezuela y cultura general…, sino que el aula y demás ambientes, personas y grupos se constituyen “Comunidad de Indagación”, (Tulio Olmos, dixit siguiendo la corriente Filosofía para niños) a objeto de crear nuevos conceptos, estrategias didácticas como docentes en formación; ya que en el futuro inmediato o mediato, como nueva generación de especialistas en educación y pedagogía, en sus respectivas áreas de especialización, conducirán los destinos del Estado-Nación; pues de acuerdo con una impresión del maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa: “Venezuela será lo que sus maestros quieran que sea”.

Finalmente conviene agregar una consideración adicional y es que el sistema educativo venezolano contemporáneo y actual está afectado por algunos nudos críticos, (a) la calidad de la educación, tres de cuyas aristas vendrían a ser la satisfacción de los educandos, padres, representantes y la sociedad en general; pues, (b) la relevancia científica-técnica de los contenidos enseñados, así como las dimensiones axiológicas (teoría de los valores, que aparecen el Preámbulo de la Constitución, 1999, por ejemplo) vienen siendo cuestionados, dado que los jóvenes docentes no hallan trabajo en el sistema escolar formal; la no cancelación de prestaciones sociales al personal jubilado y la anomia social que cunde en Venezuela con la violencia desatada; (c) la reforma curricular y la transformación universitaria no han tomado cuerpo definitivo, entre otros aspectos por que pervive una legislación escolar desfasada, cuyo marco de referencia era la Cuarta República. Esa transición produce descontento…


luissaavedra2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4788 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: