Reflexiones ingenuas: una limosnita para los profesores universitarios, por favor

La verdad que la sociedad venezolana ha sido injusta con los profesores universitarios, en especial desde que Chávez asumió el poder y ahora con Maduro.

¿Cómo es posible que para poder ascender tengamos que hacer cursos de posgrado? Si en toda empresa se asciende por años de servicio. Eso es un trato discriminatorio e injusto. Tan caros que están los posgrado y lo difícil que son. Es cierto que nos dan becas, pero igual es costoso porque el bolívar está devaluado. Además eso de hacer tesis o tesinas dificulta la labor docente y hace difícil el trabajo.

Eso de hacer trabajos de ascenso. Realmente injusto someterse a un jurado calificador. Es deplorable y desacreditador.

Por otra parte, casi siempre la investigación se hace fuera del horario de clases, y no nos pagan el tiempo que invertimos fuera de la universidad para estudiar, redactar y escribir la tesis. O para hacer las investigaciones. Porque hacer investigación dentro de la universidad es imposible, con eso de atender alumnos, conversar en los pasillos, echar el carrito respectivo, además con la falta de equiposTenemos que leer y lo costoso de los libros, además del tiempo que hay que dedicar al uso de la computadora para  bajar información.  O conseguir algún material que fusilar. Todo un rollo.

El sueldo que nos pagan no alcanza ni siquiera para comprase un carro nuevo, menos una casa, imagínense viajar. Y nuestra profesión, por lo importante que es para la sociedad, requiere que tengamos casa lujosa, viajemos al exterior y poseamos auto nuevo. ¿Que sería la sociedad si no existieran las universidades ni los profesores universitarios? Entonces tenemos que pedir un crédito a la Caja de Ahorros o al Fondo de Pensiones. Y pagar intereses a nuestro propio dinero. Toda una injusticia.

Con los que nos pagan tenemos que tener otros ingresos, y si trabajamos 36 o 42 horas a la semana, ¿En que tiempo atendemos nuestras actividades que generan el ingreso adicional? Para poder vivir dignamente tenemos que dedicarnos al comercio, o hacer tiritos, claro, con los equipos de la universidad, porque nosotros no tenemos como comprarlos. Y así quieren que cumplamos 4,  6, 12 o 16 horas de carga académica, o 12, 16 o 18 para la  de investigación. Pero de extensión la cosa es diferente. Para que tenemos esas sedes sociales, y tenemos que prepararnos para los juegos de Fapuv, o de Jubilados, Son exigentes y necesitan mucha preparación física y técnica. Especialmente dominó, truco, scrabble.

Además necesitamos pertenecer a alguna u otra comisión, o a la Caja de Ahorro o a la Asociación de profesores para rebajar la carga académica. Sino como podemos obtener dinero extra.

Igualmente es injusto que tengamos que entregar las calificaciones antes de finalizar el semestre.Saben Uds. el esfuerzo que significa corregir, sacar promedios, asentar notas

Si estamos jubilados es necesario garantizar un mayor ingresoPrimero porque somos la reserva moral de las universidades (nunca faltamos a clase, ni echamos carro, ni negociamos) segundo, porque no es garantía que nuestros alumnos tengan el nivel académico que alcanzamos con nuestra experiencia y nuestros estudios, en consecuencia, es necesario que permanezcamos como jubilados activos, o nos contraten con no menos de 12 horas para cubrir las necesidades de personal académico. Además, nuestra experiencia es suficiente garantía para administrar idóneamente las Cajas de Ahorros, los Fondos de Pensiones, las administradoras de riesgo, los IPP, de eso no lo duden.

Todavía el régimen tiene el tupé de solicitar informe de las ejecutorias de los presupuestos aprobados para las universidades. La calidad y la cantidad de la producción intelectual, académica, literaria, tecnológica, científica, en salud, construcción, informática y todas las áreas del conocimiento, así como la cantidad de egresados con elevados niveles académicos e intelectuales (tanto en pre como en posgrado) de por sí justifica la inversión del estado en presupuestos universitarios. De no ser por las universidades no estaríamos al nivel de desarrollo científico que hoy estamos, tanto en el agro, industria pesada, petróleo, etc.   Esta política de solicitar las ejecutorias presupuestarias a las universidades, no sólo es vergonzoso porque pone en duda la honorabilidad y honradez de los Rectores, Vice rectores, Directores de escuelas, y administradores, así como del personal universitario en su totalidad, sino que también es una visión inquisidora, persecutora y represiva por parte del estado. Es suponer que en las universidades se inflan presupuestos, se apoyan candidatos de partidos políticos, se hacen negociaciones con sobreprecio, se compran equipos innecesarios, se pierden equipos, se contratan empresas fantasmas, se apoyan a las guarimbas, a JAVU, Voluntad Popular, Manitas Blancas, se hace corrupción. Falso de toda falsedad. Además es poner a trabajar a sobre tiempo al personal administrativo.

A pesar de haber suspendido el paro el año pasado, la situación de conflicto sigue. No sólo por lo pírrico del aumento aprobado por el gobierno (no alcanza ni para comprarse un nuevo Black Berry y además para cobrar la prima por juguetes tenemos que buscar partidas de nacimiento que son engorrosas conseguirlas por lo burocrático del trámite). No obstante, a pesar de cobrar puntualmente el salario anterior más el aumento, ahora apoyamos a los estudiantes que están defendiendo la soberanía de las universidades,  la honra del país y luchando contra este gobierno hambreador. Seguimos en la lucha ahora desde nuestros hogares, viendo la TV y colaborando con las guarimbas aunque sea moralmente.

No importa que se pierda un año de estudios, ni que los padres tengan pérdidas económicas en pago de residencia, transporte, alimentación, por suspensión de actividades. Total los profesores universitarios estamos por encima del resto de la población ya que somos la élite pensante del país. Merecemos un aumento del 100% lineal, tal como está pidiendo FAPUV, por lo importante y delicado de nuestro trabajo y la dedicación y constancia que le damos al mismo.

En tal sentido, además de continuar nuestro conflicto, nuestro apoyo a las justas y pacíficas luchas de los estudiantes continuaremos reiniciaremos el paro de actividades, pero además autorizaremos a FAPUV, esa revolucionaria y democrática federación, que acompañada por los miembros de AVERU, María Corina Machado, Germán Carrera Damas, Capriles Radonsky, los Presidentes de los Centros de Estudiantes de las Universidades Privadas y Públicas del país, soliciten a la OEA la aplicación de la Res. 365, y ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la intervención  militar a Venezuela, para que cambien el gobierno de Maduro y de la revolución bolivariana por violación de los derechos humanos, en especial de los profesores y estudiantes universitarios, de los guarimberos, de los que han asesinado a funcionarios policiales y efectivos de la GNB, así como trabajadores, padres de familia, quemado universidades, CDI, unidades de transporte público, instalaciones públicas y privadas. Estamos resteados.UUU UNIVERSIDAD

carrodcas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2919 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas