Con las espuelas puestas

Fortaleciendo los conocimientos

Con gran emoción recibe de la compatriota Florentina González, hermana de lucha desde los años juveniles, la invitación de la misión Sucre, en la que desempeñado varios roles, para viajar a la hermana república de Cuba y participar en un curso de Formación Política e ideológica.

     Confieso que a pesar de ser un férreo y consecuente defensor de la Revolución Cubana desde siempre, nunca había tenido la oportunidad de ir a la hermana república. Al recibir la invitación no lo dude y me alisté para cumplir con uno de mis grandes sueños: conocer o por lo menos visitar ese lugar sagrado del corazón revolucionario que anida en mi organismo.

     Acompañado de veinticuatro compatriotas, hombres y mujeres, nos fuimos el día pautado y nuestro destino primero fue el aeropuerto de La Habana y desde allí un bus, con todas las comodidades nos trasladaría hasta la bella e histórica provincia de Camagüey donde se desarrollaría nuestra actividad.

     Guiados por la profesora Omaira González y con el acompañamiento del compatriota, cubano, Lázaro, llegamos al destino previsto y nos aprestamos para el inicio de las labores. En Camagüey, concretamente en el hotel con el mismo nombre de la Provincia fuimos recibidos por el profesor, Marcelo Martínez quien sería el responsable del cumplimiento de la actividad prevista.

     En verdad fueron días bastante productivos en todos los aspectos. En lo humano tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir con los veinticuatro compatriotas venezolanos, residentes todos en Nueva Esparta, de los cuales algunos son amigos desde la infancia y a partir de ese viaje ganamos la amistad, el cariño y la solidaridad de todos los compañeros de viaje.

     En lo político, no sin antes señalar que en lo humano la vida nos dio la oportunidad de conocer a un excelente equipo de profesores de la Universidad Pedagógica “José Martí” y a todas las personas que nos atendieron en el Hotel y en los sitios que tuvimos de visitar.

     En lo político, pues, aprendimos muchas cosas importantes que estoy seguro nos servirán de soportes en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas en el accionar político en nuestro país y específicamente en nuestro estado. Conocimos de la historia de Camagüey e igualmente dimos a conocer parte de la historia de nuestra tierra Venezuela y especialmente de nuestro terruño Nueva Esparta.

Excelente profesores: Marcelo Martínez, un ser humano especial por sus conocimientos y su trato amable, cordial y muy propio de quienes llevan en la sangre el apostolado de la educación. María Elena Coello León, poseedora de una gran calidad humana y de un conocimiento profundo de la historia de esa hermosa provincia cubana caracterizada por sus costumbres y tradiciones. Juan Fontes Muñoz, sin dudas un distinguido pedagogo con una inmensa sabiduría de la historia de nuestra América y del mundo.

     En verdad fue una oportunidad que nos brindó la vida de entender que no nos equivocamos cuando desde muy temprana edad abrazamos la revolución cubana como nuestra y como emblema de lucha para la humanidad. La Cuba de Martí, la Cuba del Che, la Cuba de Fidel, la Cuba del Mayor Ignacio Agramonte, es la Cuba que seguiremos amando hasta nuestros días finales en la vida terrenal.

     Tener la oportunidad de escuchar y observar una clase magistral dada por la profesora, Matilde Varela Aristiqueta acerca de la vida y obra de ese gran nuestro americano José Martí y ver su emoción al hablar de la relación histórica del pensamiento y la acción de nuestro Libertador con el padre de la patria cubana fue como el renacer de nuestra propia existencia política.

     Que decir de la profesora Mayra Polle Tertulien, quien nos deleito con una extraordinaria exposición acerca del pensamiento de Bolívar y Martí y su significación para nuestra historia. Insuperable las explicaciones del profesor Joaquín Ruiz Gómez acerca de la vida, pensamiento, obra, acción y vigencia del nuevo hombre: El Che Guevara.

     Especial mención para la profesora: Adis Iraola Martínez quien conjuntamente con el profesor, Ángel Avelino Fernández Espert, nos llevó a conocer los sitios históricos, algunos, más importantes de Camagüey, entre ellos una bellísima catedral y la casa museo del patriota y máximo representante de la lucha de liberación en Camagüey, el Mayor Ignacio Agramonte.

     La profesora Adis Iraola Martínez no solo nos enseño parte patrimonial de la histórica provincia de Camagüey,  sino que, también nos puso en contacto con la realidad histórica y con ella tuve el inmenso placer de compartir la dramatización en la lectura de un pasaje de cartas intercambiadas entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz. Eficiente profesora y mejor ser humano.

     A todos esos compatriotas cubanos nuestro eterno agradecimiento por tanta solidaridad, por tanto esmero en atendernos, por darnos tantos conocimientos y sobre todo por su gran calidad humana y ética profesional. Así como podemos construir la gran patria soñada por nuestros próceres.

     Nos aprestamos a preparar grupos de trabajo, con la participación de los 25 compatriotas que asistimos a este importante evento, para llevar a todas las aldeas de la misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela e igualmente a todos los sectores que conforman nuestra geografía los conocimientos adquiridos.

     Algunos Tips. Con mucho dolor nos enteramos de la muerte de nuestro querido hermano: Ismael Fuentes Romero, cuando salimos lo dejamos bastante delicado de salud y al día siguiente tuvimos conocimiento de su desaparición física. Reiteramos nuestra palabra de afecto y solidaridad a todos sus familiares, especialmente a Iris, su esposa y a sus hijos: Diógenes Ismael, Luzmelvis y Zuleimita. Repentina la partida final de nuestro amigo, nuestro compañero de lucha, nuestro hermano Juan Curiel, gran artista. Acompañamos a Juan hasta su última morada en el cementerio del pueblo y desde aquí le enviamos un abrazo solidario a: Richard, Larry, Juan José y Ronny, hijos de Juan e igualmente a Martha y a sus pequeñas nieticas. Dolorosa e incalculable pérdida para nuestro proceso la desaparición física de ese gran baluarte de la lucha revolucionaria: Lina Ron a quien respetamos y admiramos por su verticalidad e impulso en la lucha diaria por consolidar el proceso. Paz al alma de estos tres compatriotas. Un saludo solidario y revolucionario a las Mujeres hoy en su día y por siempre en sus luchas por la revolución. Felicitaciones a los compatriotas que conforman el equipo político del P.S.U.V en los estados de nuestro país, muy especialmente a los del Estado Nueva Esparta y le reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando por el avance de nuestra

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE LA MANO CON EL LIDER, COMANDANTE HUGO Chávez.

  PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.

Juan Griego, 8 de Marzo de 2011.

culigonzalez@gmail.com 

culigonzalez@cantv.net.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3142 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: