LEU: ¿Equivocación de Chávez o giro estratégico?

 Si esto llegara publicarse, somos del criterio de que el presidente Chávez se equivocó de banda a banda con esto de vetar la ley de  educación universitaria, cediendo al criterio de ciertos grupos conservadores que medran en su entorno,( Luís Acuña, con su vocecita de capellán y Héctor Navarro, que se cree filósofo de la educación siendo ingeniero electricista formado en Inglaterra y es un aristócrata que no olvida el claustro; y toros asesores externos como el nunca bien ponderado reaccionario de Luís Fuenmayor Toro e intelectuales de la UPEL  y la Universidad de Carabobo) como han dicho ya muchos aporreistas; y pero aún el presidente salió elogiando y tomando los mismo criterios de los rectores y estudiantes de la oposición; además de los aderezos de las anécdotas de esa noche de Chávez con Carlos Andrés y los Carmona adecos-llaneros, como quien dice: aquí todos somos caimanes del mismo pozo. En fin fin, fue un show grotezco…. Cortando, así, de golpe las ilusiones de transformar los recintos universitarios: nido de ladrones y conspiradores de oficio y beneficio. De donde parten las peores amenazas al proceso bolivariano, llevando las cosas a un punto cero. A empezar de nuevo en las universidades: ¿será que eso es tan impenetrable que mejor es dejar las cosas así para un mejor momento? Y eso momento, ¿cunado llegará, como dice la canción?

     Dirán que nos equivocamos al decir esto y  que sólo constituye un giro táctico; hasta habrá quines se burlen de nuestra postura. Pero queremos decir dos o tres cosas más, si se nos permite.

     “Verdugo no pide clemencia”, suele repetir “El señor de la noche” en vtv y Chávez ha dicho que él ya no es mismo pendejo de abril de 2002, quien al parecer era sólo entonces que hacía concesiones. Si eso era así, ¿qué bicho le picó ahora en enero de 2011 que para vetar la leu toma las argumentaciones de la rectora magnífica García Arocha, repitiendo que sea inaplicable técnicamente y tenga debilidades teóricas? ¿A qué obedece este repliegue estratégico?¿ Serán pendejos los rectores y estudiantes y se creerán el cuento? ¿Y de cuándo a acá a estos sectores cual filósofos en el ágora de Atenas les gusta debatir? ¿Cuántas veces con el inefable Acuña o en plena Asamblea Nacional las manitas blancas se fueron por la tangente? ¿No ha dicho el poeta Andrés Eloy Blanco que cuando se quiera dar largas aun asunto se nombre una comisión? Ejemplo elocuente de ello es la famosa Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, o COPRE que al parecer  aún no concluye sus funciones de construir una nueva institucionalidad en Venezuela, que en el caso de nuestra universidad de vaina no se sigue llamando real y pontificia, si tomamos la cosa por las tradiciones que envuelven los actos de graduación con toga y birreta.

     Volviendo al punto ha dicho el presidente: “Pido comprensión para los asambleístas y los estudiantes revolucionarios que salieron a apoyar la ley (…) porque tienen razón (…) pero nosotros hemos logrado grandes reivindicaciones (…) en el ingreso a las universidades, democratizándolo, romper la exclusión”… Esto es, ¿si se ha logrado avances con la actual  organización universitaria, pues para qué transformarla? Asimismo dijo:”Yo he decidido vetar la ley, por muchos comentarios sobre la misma recibidos por parte de sectores oficialistas y opositores, que dejan en evidencia que tiene debilidades en lo político y que en el aspecto técnico es inaplicable”…”Esta tiene muchas fortalezas; también tiene muchas debilidades, pero tiene un gran ámbito de discusión y el debate. Abramos el compás. Merece ser discutida con plenitud. Pido a los estudiantes comprensión con esta decisión” “Yo no voy a darle luz verde a un conjunto de disposiciones de debe ser discutido por todos los sectores del país”…”Ya dirán algunos: ¡Chávez reculó! Que lo digan. (Pero) esta es una demostración una vez más, ciertamente de que Venezuela cuanta con un gobierno democrático; un Gobierno que oye, que razona, y un Presidente que no se deja llevar, que oye y está dispuesto, cunado tiene que hacerlo, a rectificar y a llamar al debate y llamar a la reflexión”….

     He allí, pues, algunas de las razones para  devolver la leu al seno de la Asamblea Nacional. Creemos que de esta ley de universidades resaltan más las bondades que las debilidades, siendo una de sus fortalezas la participación popular y la rendición de cuentas, que es la política que ha impulsado Edgardo Ramírez; pero parece que según nos han dicho en el gobierno actúan grupos de poder, que están en permanente lucha y sobre la leu  ojalá no haya que lamentarse más adelante, más bien que de esta apertura salga una ley que cuente con la aquiescencia de todos los universitarios, como si la educación fuera neutra y con esta oposición que parecen lores ingleses, cívicos y flemáticos… 

  luissaavedra2004@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3805 veces.



Luis Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: