Educación media, necesaria para la transformación del verdadero Poder Popular

“cuando más culto era el estado burgués, mas sutilmente mentía al declarar que la escuela podía mantenerse por encima de la política y servir a la sociedad en conjunto. La realidad de los hechos es que la escuela fue convertida en nada menos que un instrumento del régimen de clases de la burguesía. Su propósito era promover a los capitalistas de lacayos obedientes y de inteligentes trabajadores… Públicamente declaramos que la escuela divorciada de la vida y la política es una mentira y una hipocresía”.

Lenin. (Citado por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Estado Docente).

Comienzo con esta cita dicha por ese gran Revolucionario, ese gran pensador del cual hoy seguimos aprendiendo y comprendiendo que no estaba equivocado y que cada día que pasa tanto el cómo sus camaradas de lucha, estaban en lo cierto en la dominación de quienes hoy siguen buscando maneras de dominar al más débil.

Pero vamos a llevarlo a nuestra realidad en cuanto a la organización estudiantil cuya importancia no escapa de esa transformación social que desde hace muchos años en cada momento histórico se ha intentado impulsar a través de la lucha y batalla de ideas.

No quiero ser tedioso con el tema a desarrollar, pero a veces debemos recordarle a quienes hoy buscan herramientas donde no deben para organizar el movimiento estudiantil que con toda responsabilidad expreso aquí, sigue teniendo grandes vertientes a pesar de los esfuerzos que se hacen a diario para profundizar el nuevo Estado Socialista que queremos impulsar desde las bases del Poder Popular.

Son muchas las reflexiones, criticas, logros, mejoras y ciertos avances, aun así no podemos declarar que hay una fortaleza inmensa en el movimiento estudiantil Venezolano.

Las Misiones Educativas son un gran espacio de saberes, de amor, de verdadera dignificación social a quienes aun después de 11 años siguen siendo excluidos por muchos que pretenden declarar que solo somos una masa que busca una satisfacción negada en determinado momento de nuestras vidas, cuando ahora somos ejemplo en el mundo de constancia, lucha y la población estudiantil más grande de este continente.

Pero aun seguimos cuidando parcelas, seguimos dispersos en ciertos momentos, solo esperamos coyunturas para poder salir y tomar las calles, declarar en un medio de comunicación social, o sencillamente seguirle el juego a los estudiantes burgueses que son dueños de las casas de estudios que el Ejecutivo mantiene.

Debemos ser objetivos y ver lo bueno y lo malo de nuestras acciones y buscar ese punto de encuentro necesario en este proceso lleno de tantos obstáculos marcados por esos quinta columnas que tanto daño le han hecho a nuestros movimientos estudiantiles.

Pero hay una población estudiantil que necesita darle valor he importancia. ¿Qué pasa con los liceos en el país? Nos hemos dedicado a la parte universitaria que es importante, es vital que sigamos manteniendo la lucha contra los burgueses que pretenden secuestrar la convicción de un modelo educativo igualitario como lo dicta nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, pero debemos mirar atrás y ver quienes vendrán a continuar y a concretar la lucha que estamos dando en cada espacio.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica se ha buscado una forma de motivar a nuestros niños, niñas y adolecentes para esa transformación necesaria, ese sentido de pertenencia, defender y hacer valer la nueva ley Orgánica de Educación la cual necesita con urgencia un reglamento, una ley especial, para darle forma y poder ejercer el Poder Popular con más fuerza contra quienes hoy no hablan de amor, solidaridad, hermandad, compromiso, y corresponsabilidad en las aulas de clases, a esos docentes que no les importa ver al joven o la joven sumergidos en conflictos familiares y a veces intelectualmente hablando, como recuperar ese ímpetu que caracteriza al adolecente irreverente que en los 80 y 90 lucharon por el pasaje preferencial, el comedor, el derecho a la protesta, al sentir humano, a la cultura, el deporte, ese sentido de pertenencia necesario para poder llevarlos a su otra faceta, la universidad para seguir con la continuación de su vocación y saber que el mundo es difícil pero que podemos darle vida, color, con ese matiz necesario.

La nueva Comunidad Educativa es necesaria para masificar la organización Popular, no solo el docente es responsable de la formación, los padres deben ser parte fundamental de la transformación de cada uno de nuestros hijos e hijas, buscando la afinidad, el compromiso, además del acompañamiento de las instituciones que deben dejar de trabajar cada cual les conviene, se trata del presente, de quienes son el verdadero futuro de la Revolución Bolivariana, hay que saber escuchar, debemos hablarle con claridad pero sin maltratos y manipulaciones, es necesario saber y entender que lo más importante es un gesto, el afecto, el preocuparse por cada uno de ellos, no esperar la protesta, la guerra de comida en los comedores, enfrentamientos entre grupos, y la ignorancia de los padres de no ver que ellos son vitales en cada paso que den sus hijos. Un llamado a la cordura, a la disciplina, pero también a la comprensión y el valor de cada acción hecha. Hay que hacer valer la ley, pero a cada quien lo necesite y lo merezca sin violentar sus derechos.

Un llamado a la Juventud del PSUV, al Instituto Nacional de la Juventud, y todas las instituciones que de alguna manera han buscado de entrar en ese proceso de transición y cambio, hay un ente rector, hay un gran trabajo por parte de un grupo de compañeros y compañeras en cada rincón del país a través de la OBE (Organización Bolivariana de Estudiantes) pero la ley lo dice desde la Comunidad Educativa en su artículo 20 y 21. Vamos a articular y formar una gran muralla, vamos juntos a los liceos escuchar y a entender las propuestas de los compas, y no solo diurnos, también los nocturnos donde muchos son maltratados por docentes capitalistas que no les importa el individuo sino el dinero y salir del paso.

La organización debe salir desde la base, y ellos son la base solo brindémosle las herramientas para su organización.

Aprendamos a promover la integridad, la participación y el protagonismo sin egoísmos y parcelas y veremos grandes resultados.

*Militante del PSUV

Estudiante de Misión Sucre


rufinazam@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3874 veces.



John Duarte*


Visite el perfil de John Duarte Zambrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular