En la UCV pasa algo (II)

La Universidad Central de Venezuela está entre las 3 universidades de más data en el subcontinente, la efervescencia independentista y la visión del líder de ese proceso de entonces da fundación a esa cantera que brotó pensadores, profesionales, a la par nuevos actores políticos y a figuras emergentes del acontecer del momento los cuales fueron arrastrados por todo ese huracán histórico contra el colonialismo y abrió paso a la gestación de una patria libre e independiente que dejó bien parada la reputación de dicho centro de estudio.

Con el paso de los años la U.C.V emanó un influjo sobre todos los centros de estudios en Venezuela, aunque en la reciente década nuevos espacios le despojan el liderato de ser el exclusivo centro de formación académico y del pensamiento de avanzada y vanguardista.

Valga la comparación, la U.C.V vive una profunda pero una profunda crisis, mucho más profunda que la crisis que vivió la República Representativa de la Oligarquía pro imperialista de AD - COPEI, pero quien logra recuperar el sentido de patria, de nación, fue el Proceso Constituyente Bolivariano con un genuino líder al frente que desembocó en el texto constitucional que hoy en día rige en la República Bolivariana de Venezuela, repetimos, de esa magnitud es la crisis que estremece a la U.C.V y ante ese horizonte infecundo y amortajado consideramos que la salida, que la única salida es una real y verdadera CONSTITUYENTE UNIVERSITARIA BOLIVARIANA que vaya más allá de poses, de pañitos de agua tibia por parte de los mismos estudiantes o de mesianismo de algún equipo rectoral cualquiera sea su signo, hay que ser radical,! extirpar desde la raíz los males que la aquejan!; ya en Venezuela se ven signos palpables y evidentes de una recuperación del significado de país como resultado de un proceso constituyente, por el contrario, la U.C.V desdice del concepto revolucionario de lo que es una universidad –aún dentro del propio concepto burgués- pero la U.C.V retrocede, retrocede y retrocede, sufre de necrosis y cada día que pasa es una necrópolis.

Hay que enarbolar la Constituyente Universitaria Bolivariana e ir a la par del proceso socialista bolivariano con una Ley Orgánica de Educación, expresar la consonancia de una nueva Ley de Universidades y sus Reglamentos para marchar en los rieles históricos que demarca la Revolución venezolana en el mundo.

Un requisito básico es precisar el Programa de la Revolución Universitaria en Venezuela. Vale recordar que uno de los mayores aportes de Marx y Engels fue precisamente delinear el Programa de la Revolución Mundial como lo fue el Manifiesto Comunista; pues bien, el aporte de Lenín fue definir el Programa y qué es el “Programa: es lo que se aspira y por lo que se lucha”; entonces asociar: Revolución Socialista Bolivariana y el Sistema Integral Educativo en Venezuela y preguntarnos que es lo que se aspira de esa biunicidad y qué es por lo que tenemos que luchar para dar así la mayor suma de felicidad posible en el ámbito material - productivo y espiritual a los y las venezolanas que nos haga capaces y aptos para el cumplimiento del Plan Nacional Simón Bolívar, así como construir una sociedad justa y amante de la paz que es el Socialismo.

En esa búsqueda interpretativa para dar ese importante debate que durará algunos años y que tiene que nacer de su propia comunidad preclara junto con el pueblo hay que dar ese cambio de timón con intensidad para abreviarle en el tiempo y responder ante las urgencias históricas, es por ello necesario, vital, nutrirse de una selección de críticos pensadores como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Aníbal Ponce con su insustituible aporte “Educación y lucha de clases”, entre otros y otras.

Pero suspendemos momentáneamente los famosos círculos de estudios que retomamos porque alguien grita desde la plaza Jorge Rodríguez, el eco se extendió como pólvora por los pasillos, así como por las aulas de clases, así todas y todos salen entusiasmados hacia la plaza del reloj con boinas azules, banderas ucevistas, banderas rojas y el tricolor patrio a esperar porque y que vienen en camino los integrantes del Grupo Madera que emergieron de las aguas del Orinoco y sus afluentes con sus cantos y su experimentación sonora.

Todo está en suspenso en el ambiente universitario puesto y que los muchachos y muchachas de Cantaura y Yumare vienen en camino con tamaña sonrisa y sus sueños intactos, eso mortifica a sus asesinos académicos quienes se dicen entre si con desespero y rabia buscando una explicación: -pero si los matamos bien muertos a todos!

Mientras que una periodista que falleció cuando una bomba lacrimógena de AD-COPEI y la oligarquía cayó sobre su cabeza revive en el imaginario de los y las periodistas que tienen y conservan valores éticos, de honestidad; ella, joven, menuda, inquieta, enamorada de su profesión y presurosa para cumplir con la pauta de la historia anda de pasillo en pasillo entrevistando a los estudiantes pero no consigue a líderes universitarios como en otrora que convoquen a toda la UCV; luego ella insiste con persistente interés en entrevistar a las “autoridades universitarias y a los altos jerarcas del gremio profesoral universitario venezolano,” quienes se niegan a ser entrevistados y dan la orden a sus varios escoltas motorizados de desalojarla del rectorado y estos “contratistas mercenarios” sin la menor consideración la toman por los cabellos y la arrastran por los suelos de la mal parida historia actual ucevista, mientras algunos y algunas periodistas de las empresas privadas de comunicación estallan en escandaloso jolgorio, aplauden con frenesí burlándose de lo que le hacen a la colega, esos fablistanes, palangristas, degenerados y tarifados envilecen tan digna profesión.

En la U.C.V pasa algo…y eso va a impactar a todos los 29 Colegios Universitarios esparcidos por toda la geografía nacional, a todas las universidades del país, ahora los estudiantes, los profesores, empleados y obreros de la U.C.V tiene la primera palabra y la acción, tienen en toda Venezuela fuerza espiritual de donde alimentarse. Después no digan que no tienen con que.

*Profesor – Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3501 veces.



Gaspar Velásquez Morillo*

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social