María Machado por la puerta de servicio, Delcy Rodríguez por la puerta principal

Se que las comparaciones son odiosas y realmente es muy difícil colocar esos dos nombres en una misma línea, pero quiero hacer un análisis de lo ocurrido ayer en el norte y en el sur de América, entre las tierras de Washington y Bolívar, entre los polos opuestos, la esclavitud al norte y la libertad al sur.

Dos cosas importantes sucedieron ayer: la visita de María Corina a la Casa Blanca para regalarle a Donald Trump el premio nobel de la paz que Noruega le regaló a ella y la visita al Palacio de Miraflores de Delcy Rodríguez, Presidenta (E) Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, para dar el Mensaje Anual a la Nación.

Vamos primero con María:

Entro y salió por la llamada “Puerta de servicio”, por donde entra el personal, no por la puerta de la residencia ni por la puerta principal protocolar.

Aunque al final del día, unas cinco horas después del almuerzo, Trump publicó una foto con el dientero pelao sosteniendo el cuadro con la medalla y escribió unas líneas en X, agradeciendo a Machado por darle el nobel de la paz a él que si lo merecía, no hubo declaración oficial sobre el alcance de la reunión y el rol que podría tomar María Machado en una transición en Venezuela, sólo sus declaraciones eufóricas: “tenemos el apoyo de Trump” y las de la vocera de Trump diciendo lo contrario: “El presidente Trump no ha cambiado su perspectiva pues se basa en las recomendaciones de sus consejeros” es decir, ella no cuenta con el apoyo de los venezolanos.

Y de paso la vocera de la casa, Karoline Leavitt, remata con que "el Gobierno de Venezuela y su presidenta están colaborando arduamente con el Presidente Trump y se mantiene una estrecha comunicación" Luego fue al senado a una reunión organizada por su aliado Scott a la que, por cierto, acudieron mas demócratas que republicanos, lo cual es una clarísimo signo de que Trump no está con ella.

Conclusión María Machado en un día terrible para ella entregó al emperador del norte, a cambio de nada, no el nobel, no la medalla, sino algo mas grande: su propia dignidad. No más palabras señor juez.

Me voy con Delcy a Miraflores.

Delcy Rodríguez, le dio una pela diplomática a los gringos y se montó en un discurso de la doctrina Monroe poniendo en evidencia el origen de esa doctrina y expuso con claridad como en esa época los gringos maltrataban a Bolívar llamándolo mercenario y loco, “esa era la forma de desacreditarlo porque no lo podían llamar narcotraficante”

Dijo Delcy " Venezuela es un país libre y soberano y puede tener relaciones diplomáticas y comerciales libres con cualquier país del mundo y nombro a 6 Países Rusia, China, Turquía, Cuba, Irán y también con USA" (en ese orden además) la respuesta del cuerpo diplomático acreditado en el país (incluido Franceses, Alemanes, españoles, portugueses, japoneses entre otros) se levantaron a aplaudirla con un aplauso que duro 45 segundos contados, pueden verlo en el discurso.

Fue, definitivamente un discurso de amplitud interna y externa, con propuestas de gobierno cómo si de una oferta electoral a cumplir se tratará y además incluyo un tema de transparencia de los recursos, que serán manejados por el BCV a través de dos fondos que se crearán para ese fin y además una innovadora plataforma para que el dinero y su uso esté a la vista de todos.

Delsy introdujo un proyecto de reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos que aportará el marco legal necesario para que las empresas petroleras puedan trabajar de manera amplia en el país, tomando como referencia el modelo que se ha desarrollado con Chevron.

En conclusión, el tono de voz, las palabras usadas, las reflexiones emitidas, las propuestas planteadas por Delcy cayeron como un bálsamo refrescante sobre la dolorosa herida que los venezolanos tenemos abierta en este momento.

El exitoso discurso de Delcy Rodríguez en Miraflores y la desastrosa visita de María Machado a la Casa Blanca nos reafirman lo que dice una macheta que vi en días pasados:” No volvieron cuando murió Chávez, no volverán porque secuestren a Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 416 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: