El fracaso del paro de APUCLA y otros temas

Saludos a toda la comunidad universitaria: A continuación algunas reflexiones acerca de las vivencias de la universidad en los últimos tiempos y en los que están por venir. 

Por: Cécil Gerardo Pérez 

1.- EL FRACASO DEL PARO DE APUCLA Y OTROS TEMAS

En varias oportunidades expresamos nuestro desacuerdo con el paro indefinido que decretaron los gremios de APUCLA Y ATAUCLA, debido a que sólo eran acatados por una parte de la comunidad universitaria (profesores y una parte de los empleados), en tanto que los estudiantes, los obreros y una parte de los empleados (SEUCLA), decidieron desarrollar luchar por sus objetivos, pero bajo otros mecanismos. El paro fracasó también por un deficiente y cansado liderazgo gremial, por el apoyo soterrado que tenía por parte de unas autoridades aletargadas y por que tampoco contó con el apoyo de la llamada “sociedad civil”, los medios de comunicación, ningún otro gremio de la región larense, ni tampoco de alguna otra universidad en el país. En síntesis, fue un paro aislado, condenado al fracaso estrepitoso desde el principio y que adicionalmente maltrataba al sector estudiantil de la UCLA. Se perdió un mes de clases, difícil de recuperar. Se perdieron decenas de millones de bolívares de los de antes y llegamos a clases en las mismas condiciones en las que nos fuimos. Aún cuando no es conveniente hablar de ganadores y perdedores, sin embargo,  quedaron muy deteriorados en su actuación antiuniversitaria la APUCLA, ATAUCLA, LA FCU (que, una vez más traicionó al movimiento estudiantil al no acompañarlo en una lucha propia de los estudiantes. ¡Ah!, es que no se defendían los intereses de la POLAR o de RCTV) y las autoridades en general (las transitorias rectorales, como los decanos transitorios de Medicina y Ciencias, así como el resto de decanos y directores de programa) 

2.- LA VOCACIÓN POLICIAL EN LA ASAMBLEA DE APUCLA, MALTRATO A DOCENTES.

Hemos tenido quejas de varios docentes (sobre todo damas) por el maltrato del fueron objeto en la última asamblea de APUCLA, en el Decanato de Ciencias de la Salud, cuando la directiva del gremio, y las autoridades transitorias colocaron como cancerberos a la denominada “FRANCESCO-POL”, quienes en forma altanera, poco educada y policial exigían la identificación de los profesores para poder entrar al auditorio. Incluso, a algunos docentes se les trató reimpedir la entrada, sólo por no llevar la credencial y aunque mostraron la cédula de identidad se les negaba el acceso, por lo cual otros debían intervenir para certificar que sí eran profesores de la UCLA. La paranoia es mala consejera, señores. Los estudiantes no son los enemigos, sino a quienes formamos para la patria. 

3.- LA MADUREZ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UCLA

Los estudiantes de la UCLA, y por ello merecen una felicitación nuestra, demostraron un enorme nivel de madurez, superior incluso que el de los docentes que estaban en paro. Hicieron movilizaciones, protestas creativas, asambleas en varios decanatos, actividades comunicacionales, todo ello, a pesar de que las autoridades habían paralizado  los servicios estudiantiles (transporte y comedor) para desmovilizarlos. Sin embargo, usando las redes sociales, mensajes  de texto y mecanismos alternos de comunicación, lograron mantenerse en contacto para generar un movimiento lleno de entusiasmo y de convicción en  sus objetivos, muy lejos de la pasividad docente. Lo lograron sin quemar cauchos, sin quemar vehículos públicos o comerciales, sin violencia, sin atentar contra las estructuras físicas universitarias, sin parar el tránsito que tanto malestar genera en la colectividad, sin tomar instalaciones universitarias, sin caer en provocaciones de sindicaleros corruptos y de autoridades del pasado. Por ello, demostraron un nivel de racionalidad y de madurez política que ya quisieran muchos anquilosados “dirigentes” gremiales. Y como dicen algunas de las estrofas del canto de Mercedes Sosa:  

“! Que vivan los estudiantes, 
Jardín de nuestra alegría, 
Son aves que no se asustan 
De animal ni policía. 
Y no le asustan las balas 
Ni el ladrar de la jauría. 
Caramba y zamba la cosa, 
Que viva la astronomía!”
“¡Me gustan los estudiantes 
Que marchan sobre las ruinas, 
  Con las banderas en alto 
Pa´ toda la estudiantina. 
  Son químicos y doctores,

  Cirujanos y dentistas. 
  Caramba y zamba la cosa, 
  Vivan los especialistas”

 
 

4.- ¿Y ATAUCLA QUÉ?

A los empleados administrativos vinculados a esta asociación civil, y respetando sus niveles de autonomía gremial, sólo les digo lo que le respondí a una empleada de la UCLA quien, me inquirió acerca del tema del paro: “Lo que ocurre es que en la UCLA hay una "conchupancia" entre el rector (tr) ATAUCLA y APUCLA para generar un clima de caos en el que resulte ganancioso Francesco.

Por otra parte, me resulta cuesta arriba entender como habiendo gente tan inteligente y preparada en la UCLA sean conducidos por un ser tan cuestionable en lo ético, moral y sindical como Albornoz, quien resulta ser el típico sindicalero adeco que sólo vive para no hacer nada por el llamado Fuero sindical y que pone en peligro cientos de trabajadores con este paro irresponsable, que sólo afecta a los estudiantes, pues los demás están cómodamente cobrando sin trabajar.

Fíjese que ahora están llamando a trabajar de nuevo con una derrota a cuestas. Piense: ¿Qué se logró con esta paralización? Nada. Sólo afectar a los estudiantes que son el eslabón débil de la cadena universitaria. Mientras tanto, nosotros desde formas diferentes estamos logrando por lograr los mismos objetivos: mejorar nuestra condición salarial y los beneficios laborales que nos merecemos todos”

Muestra del acuerdo entre Francesco y Albornoz fue la carta de agradecimiento del rector (transitorio) al sindicalero de marras. Ocurre que Francesco no se atrevió a entrar al rectorado el día de las dos concentraciones (la del FIULA y la de ATAUCLA) y se enclaustró en una de las direcciones ubicadas cerca del rectorado desde donde dirigía las acciones “ataucleras”. Una vez que finalizó la contienda, hacia allí se dirigió el sindicalero para rendirle cuentas a su socio y de allí salió el comunicado sensiblero de Francesco, muy al estilo de Rosales, el prófugo asilado en Perú. Bien, como dice el pueblo en su saber coloquial: “son caimanes del mismo pozo”, no importa la investidura que tengan. 

5.- DEFENESTRADO MATHISON, COMO DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

Por cierto que en este conflicto quedó defenestrado de facto el Director de Recursos Humanos de la UCLA. Efectivamente, si alguien con sentido de la dignidad estuviese en dicho cargo, desde hace tiempo hubiese renunciado, ya que se ha convertido en una figura meramente decorativa, al que nadie le presta atención. En el caso del conflicto universitario cada quien hacía lo que a bien le viniera en gana: los obreros trabajaron, los docentes no, un grupo de empleados trabajaban medio tiempo, o a su arbitrio, otro simplemente firmaba una hoja en la asociación civil y eso si, todos cobraban por igual, trabajaran o no, su sueldo y su cesta-ticket. Entonces, ¿a quién dirige esta Dirección?. Y valga la redundancia. 

6.- AHORA…LAS ELECCIONES

Una vez finalizado el paro docente, la UCLA debe retomar el ritmo de sus actividades y una de las cosas que muchas veces se esgrimían como razones del paro es que a las autoridades les convenía el mismo (por eso, su no disimulado apoyo) para desviar la atención y que pasaran los días de tal manera de no elaborar el Reglamento Electoral que deben hacer por decisión del TSJ. Independientemente de que se hayan introducido recursos ante otras instancias, ello no paraliza el proceso. El lapso dado por el máximo tribunal culmina y las autoridades siguen haciendo mutis por el foro. En el fondo, creo que ellas pretenden seguir retando al estado para provocar una intervención, o sacar, en el último día un reglamento que  ya sabemos han elaborado algunos profesores jubilados, pero que no se ha discutido en absoluto con la comunidad universitaria. En una sesión a la que asistí del C.U., les referí que el FIULA puso a disposición de todos la propuesta de Reglamento para ser debatida, Es decir, la nuestra la conocen todos La de las autoridades, sólo ellas. Esa es la muestra de la poca transparencia como se manejan quienes están por salir de la universidad. Esa es su naturaleza. Así actuaron siempre y así seguirán. Pero esta es una comunidad que cada vez madura más y lo sigue demostrando. Pronto tendremos elecciones en la UCLA donde TODA la comunidad universitaria (empleados, estudiantes obreros, profesores y egresados) se expresarán democráticamente por primera vez en la historia de la UCLA y de las universidades venezolanas. Haremos historia en el devenir universitario.

7.- CRÉDITOS ADICIONALES APROBADOS

Mientras el paro de algunos sectores de la UCLA se mantenía, el gobierno bolivariano estaba aprobando los créditos adicionales que requieren las universidades y los universitarios y una vez que regrese el Presidente Hugo Chávez a Venezuela, tendremos anuncios favorables en cuanto a incrementos salariales y cancelación de otras deudas a los jubilados, para seguir demostrando que este en un gobierno de justicia social

Por: Vicerrectorado Administrativo- UCV

En relación a los créditos adicionales aprobados recientemente en la Asamblea Nacional y por el Presidente de la República queremos aclarar lo siguiente:  

1. La Asamblea Nacional aprobó, a mediados de septiembre, un Crédito Adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPEU), por la cantidad de Bs. 232.013.488,00, dicho crédito está destinado al pago de:  

Bs 131.674.865,00 para Sueldos y Salarios de Universidades Nacionales e Institutos y Colegios Universitarios

  • Bs. 100.338.623,00 para financiar Providencias Estudiantiles  (A la UCLA ya le depositaron 6 millones para culminar este año, de éstos, 4 millones son para comedores)
 

 2. La aprobación de dicho crédito fue publicada en Gaceta Oficial Número 39.520 de fecha 29 de septiembre.  El monto destinado al pago de sueldos y salarios se ha informado que corresponde a los recursos para garantizar el pago del incremento del 30% (aprobado en el año 2008) y primas del mes de septiembre 2010.  

3. El día jueves 07 de octubre del presente año, el Presidente de la República firmó dos Créditos Adicionales para el Sector Universitario:   

Bs. 729.078.697,00 destinado al pago de la porción faltante de la deuda pendiente por el incremento salarial del 30% del año 2008 y la deuda del año 2008, así como la deuda del año 2009 que se originó en el Bono de Alimentación, Bono Salud y Bono Familiar, por el cambio en la unidad tributaria.

  • Bs. 450.992.348,00 para la cancelación de insuficiencias de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los Docentes, Empleados, Administrativos y Obreros de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios para el año 2010.
 

 4. El día martes 12 de octubre la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para el MPPEU por un monto de Bs. 395.024.595,00. Dicho monto se nos ha informado, aunque no de forma oficial, que se utilizará para garantizar el pago del incremento del 30% (aprobado en el año 2008) y las primas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010.

Todos los recursos antes mencionados se estarán depositando a las cuentas bancarias de las universidades, luego de hacerse los respectivos procesos ante el Gabinete de Ministro, Asamblea Nacional, Publicación de Gaceta Oficial y procesos internos administrativos entre el MPPEU, ONAPRE y Tesorería Nacional.

En relación a los fondos necesarios para el pago del Bono de Fin de Año ajustado a la Normativa Laboral vigente, voceros de la OPSU nos informaron que ya el punto de Cuenta para la solicitud del crédito adicional está preparado y a la espera de la aprobación del Presidente de la República.

8.- LA CARTA DE UN ESTUDIANTE DE DESARROLLO HUMANO

A continuación publico una carta que dirigió el estudiante David Hernández, de la Licenciatura en Desarrollo Humano, la cual compartimos plenamente: (los resaltados son nuestros) 

LO QUE MUCHOS QUIEREN DECIR PERO QUE NADIE QUIERE ESCUCHAR  

Cuesta comenzar líneas cuando se está confundido por sentimiento encontrados como la  molestia y la tristeza, la esperanza y la desesperanza, el ímpetu y la impotencia; cuando vemos como unos pocos juegan con los derechos de muchos, cuando se desenmascaran ante nuestros ojos individuos y colectivos que pregonan la solidaridad, la amistad y el respeto y resultan ser emblemas de la falsedad, cuando analizamos nuestras posturas como parte de un gremio y nos vemos en el espejo de otro gremio, cuando canalizamos energías de grupos complicados y sacrificamos luchas exitosas a cambio del mal llamado “dialogo”, que al parecer no EXISTE en la UCLA  

Desde un punto de vista interno y pragmático, el estudiantado universitario es dócil: comedor, transporte, clases, graduación y fiesta; pero vemos que ese mismo estudiantado lucha y se une cuando se tocan sus derechos, derechos consagrados en la Constitución Nacional en el artículo 102, el cual establece que el derecho a la educación es un derecho humano inalienable e irrenunciable.  

En este contexto del derecho, considero la lucha del gremio docente JUSTA, pues como trabajadores merecen mejores condiciones, unas condiciones acordes a su profesión, que de por si es noble e importante para la construcción de un país, un mejor país, un país grande y poderoso en el que podamos tener profesionales que luchen por él. Entiendo y comprendo que en nuestra universidad exista todo tipo de profesores: aquellos que luchan incansablemente por que el pueblo y sus necesidades sean primero y donde la academia es su fiel compañera; aquellos que luchan justamente por su quince y ultimo, otros preocupados y aferrados a oscuros intereses y otros (que son mayoría) que quieren la paz  universitaria sin apartarse de la lucha que ello implica; pero es lamentable decirlo y esto lo asumo con toda la responsabilidad, que este variado y polifacético gremio cuenta con un liderazgo que fundamenta su lucha en banderas políticas, mas no en banderas reivindicativas, y al cual hago un llamado a que reoriente su lucha hacia los verdaderos intereses que son de su naturaleza. Se que la universidad no puede estar a espaldas de las luchas Políticas, pero cuando estas se desvirtúan y atentan contra el sagrado derecho al estudio, se hacen inaceptables.   

Algunos de los intereses en juego en esta desvirtuada lucha, son las elecciones rectorales que sin duda alguna forman parte de la estrategia de este pequeño grupo de dirigentes y que están enmarcadas en intereses políticos nacionales, que no ayudan a la construcción de la verdadera universidad del pensamiento libre que este grupo pregona. La mayoría de los docentes no deben caer en este maquiavélico juego y por el contrario, deben luchar por sus justas y verdaderas reivindicaciones, a las cuales cada decanato de nuestra querida universidad, desde todos los sectores, han manifestado querer ayudar, pero NO DESDE LA COMODIDAD DE UN PARO que amenaza con empatarse con las vacaciones decembrinas, sino desde las aulas de clases, discutiendo, debatiendo con los estudiantes, generando propuestas, luchando en conjunto SIN BANDERAS POLITICAS que no ayudan a ninguno de los gremios.  

No quiero ser un estudiante que escriba con las viseras en las manos, por el contrario, lo hago con el corazón en el pecho y la mente fija en un propósito, cual es el construir un mejor país, un país donde todos quepamos, donde las luchas puedan ser bajo el dialogo intergremial y el dialogo con el pueblo, uno donde podamos participar las diferentes corrientes del pensamiento y debatamos sin levantarse grosera de un auditorio y darle la espalda a las esperanzas de las MAYORIAS.  

La mayoría respeta y admira a nuestros profesores, pero las acciones tomadas son repudiables y hasta infantiles; dicen estar con nosotros pero no nos escuchan, nos exigen respeto y nos irrespetan, dicen que luchemos por nuestros derechos y los violan, dicen que participemos y no nos dejan participar; entonces profesores y profesoras ¿lo dicho en aulas es solo para que sesudos estudiantes teoricen y vayan a la calle a ser sumisos bajo la mano invisible del poder? ¿o es que acaso cuando la revelación es contra ustedes, simplemente se levanta, dan la espalda y se van? Creo que así no se construyen pensamientos libertarios, así no se construye un país, así no se construye la UNIVERSIDAD que queremos.   

No puedo dejar de mencionar en esta catarsis, mi mas profundo y resentido dolor por mis profesores de la Lic. en Desarrollo Humano, excepción que hago con aquellos que siempre han luchado por construir una carrera diferente, rompiendo paradigmas y barreras que los clásicos de la docencia nos han impuesto en la UCLA; tenemos en nuestra carrera profesionales capaces de hacernos entender que otro mundo es posible, profesionales, que aparte de ser docentes, nos han brindado su verdadera y desinteresada amistad, profesores capaces de asumir posturas valientes y frontales como el apoyo que nos brindaron en la toma del Edificio de Postgrado de Administración y Contaduría por estudiantes de mi querida Lic. en Desarrollo Humano; carrera que dejo de ser un iluso proyecto de pocos y se ha convertido en el proyecto mas insurgente y contestatario de unos 300 estudiantes; pero sin embargo, y en estoy soy reiterativo,  existen profesores en mi programa cuya aptitud y actitud siempre está detrás de un interés personal, que solo luchan por intereses personalistas, que creen que por estar breves momentos al lado de los estudiantes  serán intocable, que pregonan la justicia, solidaridad, amistad, luchas reivindicativas, y son los primeros  en levantarse y dar la espalda a sus estudiantes que solo exigían reconocimiento. Este tipo de profesores (la minoría) NO  practican lo que pregonan en el aula, solo exigen, discuten, teorizan y se molestan cuando estas teorías que enseñan, se les vuelca y se convierte en acción.  

Nuestro Decanato Experimental de Humanidades y Artes, lleva 4 años en silencio, 4 años de trabajo, 4 años de penurias y 4 años de luchas donde a la mayoría de la universidad (algunos estudiantes, docentes y autoridades, en todos sus niveles) no les importa. Hoy en día somos un decanato que desde la dirigencia estudiantil construye con esfuerzo la unidad entre tres carreras; pero la realidad es que nos separa la mala gestión de las autoridades universitarias de la UCLA; no tenemos sede propia, estudiamos hacinados y muchas veces estorbando a otros miembros de la comunidad, en ocasiones ni aparecemos en las partidas presupuestarias de la UCLA;  cuando los recursos llegan a medias a nuestro decanato, estos son transferidos para otros decanatos y ¿que hacemos?, nos quedamos cayados y continuamos luchando. Ya basta de ser la cenicienta de la UCLA, ya basta de estar en una burbuja y no ver que nuestros problemas no son nuestros sino de la UCLA, por lo que hace responsable a TODOS los miembros de la comunidad universitaria.  

Finalizo afirmando lo que muchos piensan y no se atreven a escribir, lo que muchos dicen pero la mayoría no lo quiere escuchar, necesitamos docentes capaces de llegar a la fibra más sensible de los estudiantes y que esa fibra logre la constitución de un profesional capaz de construir un país mejor. Debemos construir entre todos la nueva universidad, aquella abierta al pueblo, que no espere a finalizar cada carrera para buscar a las comunidades como si fueran ratones de laboratorio, una universidad con sensibilidad social, que sienta, padezca y resuelva los problemas que a su alcance este, una universidad que luche por la búsqueda de la igualdad interna. Un país es el reflejo de su universidad, seamos la mejor universidad para tener el mejor país.  

Br. David Hernández

Estudiante del 7mo.  Semestre Lic. en Desarrollo Humano. 

Barquisimeto 14 de octubre de 2010

Saludos Solidarios y Revolucionarios

(*)Representante del MPPEU ante el Consejo Universitario de la UCLA

percecil@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3796 veces.



Cécil Gerardo Pérez(*)


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: