Muchos no han parado de hablar de lo mal que estamos en Venezuela, que el estado de ánimo de la gente está por el suelo, que estamos muy deprimidos, que estamos migrando y emigrando. Sí, todos lo hemos vivido ¡Pero ahora! estamos viendo y viviendo lo que veo como una transición hacia mejores condiciones, muy prometedoras de un florecimiento esperado por todos.
El Presidente Maduro ha venido subrayando desde hace algún tiempo y en los últimos meses con mayor énfasis en sus diferentes intervenciones "Los peores tiempos quedaron atrás", ha dicho también "Estamos muy emocionados"
Tiempos de optimismo con planificación así lo precisó el Economista Luis Oliveros cuando fue entrevistado por Shirley Varnagy (Onda, 10 jul 2024) a quien de verdad le percibí muy optimista con lo que estaba expresando.
Hablan los expertos:
-Durante la conferencia realizada en la Semana Empresarial ofrecida por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 2024), los economistas Asdrúbal Oliveros y Jesús Palacios, miembros de la firma Ecoanalítica, con base en el análisis de distintas variables, afirmaron:
-
Un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año 2024.
-
En cuanto al consumo, Ecoanalítica sumó un 5,1% de crecimiento y una tasa de inflación anual inferior al 70%, a pesar de que la incertidumbre electoral podría generar alteraciones inesperadas en estas proyecciones.
-
Destacaron que entre 2021 y 2024 se ha evidenciado un crecimiento acumulado de 42,3% en el sector alimenticio y de 33% en el ámbito de la salud.
Recomienda Oliveros "No es solo reducir costos, sino también innovar. Muchas empresas están trabajando en tecnología, incorporando elementos de automatización. En la inteligencia artificial y sus procesos de venta y atención al público hay una reducción de costos. Son elementos ligados a la optimización".
¡Optimismo y Optimizar! Dos variables dignas de asociar para logros productivos.
-El economista José Manuel Puente, precisó que la economía venezolana "es un motor 8 cilindros», dado que tiene "mucho potencial y gran capacidad"…Destaca que "Todavía, a pesar de lo que ha sufrido esta economía, hay grandes volúmenes y rentabilidad en los negocios y muchos empresarios venezolanos que se han ido, se han arrepentido"…" Venezuela "sigue siendo un lugar propicio para el emprendimiento"… Venezuela sigue siendo un lugar propicio para hacer negocios, para generar riquezas y altas tasas de retorno. (Aporrea, miércoles, 17/07/2024."Economía venezolana es un motor 8 cilindros")
Mi varita para medir ese optimismo del que habla Luis Oliveros es la cantidad de gente y carros que veo en la calle y en los estacionamientos de los comercios. Ayer fui a una conocida tienda de telas en Mérida y salí sin comprar nada, tendría que esperar mucho y no tenía el tiempo; cola para comprar, cola para pagar, cola para retirar la mercancía; me pareció que había más gente comprando para hacer, para coser que en los almacenes donde se venden las cosas hechas; me satisfizo porque la gente quiere confeccionar, inventar, innovar, cortinas, cojines, uniformes, gorras, bolsos, sábanas y pare de contar.
…Ayer martes 16 caminé las principales calles del centro de Mérida 2,3,4,5 y todas full, también vi heladerías full , muchos estudiantes de bachillerato celebrando su grado, acompañados de su familia; en general me gustó el ambiente de optimismo que percibí y me dije el economista Luis Oliveros tiene razón.
Me subí en una buseta que luego abordó un chico para promocionar unos chocolates y en un muy breve momento nos dio una charla sobre la situación económica del país y de cómo debemos actuar, digna de los mejores auditorios, nos habló sobre la disposición, el respeto y la voluntad de trabajar de manera digna y responsable y pensé el economista Puente tiene razón "Somos un motor 8 cilindros"
También me di cuenta que a pesar de estar en las colas esperando comprar, pagar, sí hay gente que te dice "gracias a Dios el 28 saldremos de esta tiranía y seremos libres" lo expresan mirándote a la cara a ver si asientas la cabeza y le confirmas lo que dice. Lo que más quiero es que esta oportunidad que nos damos los venezolanos de participar en un proceso electoral como el nuestro, transcurra tal como lo dijo el chico de los chocolates ¡Amén que así sea!