El tarifazo, el Petro y el salario mínimo

La preocupación de todos los contribuyentes y usuarios, o lo que es lo mismo el pueblo en general, del Servicio de Aseo Urbano y su malestar contra los que decidieron privatizar ese servicio público, sin buscar alternativas de gestión distintas a la privatización, cada día aumenta.

Las razones para que esa desazón se incremente mes tras mes, tienes su causa en que la alcaldía del Municipio Guaicaipuro ancló la tasa por concepto de ese servicio al Petro. Hecho este que cada vez que se produce un incremento mensual de tarifazo, es producto de la subida del dólar y, por supuesto del PETRO, que desde 2014 hasta hoy no se detiene, y, por tanto, el gobierno y el Banco Central tienen los instrumentos técnicos ni políticos para frenarlo.

De allí, que mes a mes el pueblo, nuestro pueblo, tú y yo (y también quien no lea esta opinión) será victima mensual de un aumento progresivo en la tasa que se cancela por concepto de aseo urbano y domiciliario.

Un ejemplo de esa afirmación es que en este mes de ABRIL, en mi caso concreto, me llego la facturación del mes de MARZO con 600 mil bolívares más que el mes de Febrero. En febrero la factura se elevó a 4 millones 87 mil 332 bolívares y en el mes de MARZO creció a 4 millones 727 174 bolívares.

Si realizamos una simple operación matemática y restamos, tenemos que en relación con el mes de febrero, el aumento en el mes de marzo creció en 639 mil 838 bolívares, Por consiguiente, en mi proyección me preocupa que antes de diciembre el Petro, como resultado del imparable crecimiento del dólar colocará su valor en unos 180 millones de bolívares, lo que implicara un aumento sustantivo del TARIFAZO en el servicio mencionado.

De seguir ese TARIFAZO, si la Alcaldía no lo suspende los sectores populares, el ciudadano de a pie, estaremos cancelando en el mes de junio 8 millones 500 bolívares, Siguiendo esa misma proyección en diciembre, en cada predio de las comunidades populares, tendrán que cancelar a partir del mes de enero de del 2022 entre 10 ó 12 millones mensuales por concepto de Aseo urbano y domiciliario.

Mayor cantidad pagaran la pequeña y mediana industria y los comerciantes registrados en el municipio Guaicaipuro y ellos trasladaran su costo al pueblo consumidor. Por eso afirmamos que ese tarifazo, además de inconsulto, es desmedido e impagable, seguirá reduciendo a la nada el salario mínimo y el bono de guerra que no está anclado a ninguna unidad de cuenta, ni esta indexado.

En conclusión, nuestra lucha y la del Comité de Defensa de los Contribuyentes y Usuarios la asumimos y nos declaramos responsables de ello. En contrario, los que defienden la empresa SOTAM, por piquete al revés, defienden el tarifazo, le dan consenso al neoliberalismo y se desvían del camino de Chávez. Aunque lo nieguen, se rasguen las vestiduras y vociferen que son más papitas que el Papa, son conscientes o no, paladines de la restauración y de la privatización. De eso no tengo dudas.CM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1677 veces.



Carlos Mezones


Visite el perfil de Carlos Mezones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Mezones

Carlos Mezones

Más artículos de este autor