Condiciones económicas para el verdadero éxito del "Petro"

Es evidente que Venezuela ha vivido en los últimos años una serie de episodios de inestabilidad cambiaría como nunca antes en la historia contemporánea, ocasionados fundamentalmente, por un ataque especulativo internacional contra la moneda oficial, el Bolívar, que denominamos "conspiración económica", que nos ha llevado a la crisis monetaria actual.

Situación que se manifiesta por medio de las continuas devaluaciones, fuga de capitales, abandono de paridades cambiarias oficiales y la emergencia de una economía monetaria" subterránea" donde la moneda de curso legal vale más en billete físico que en la "fintech" (por medio de transacciones electrónicas).

Esta situación ha obligado al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, a diseñar una política monetaria alternativa para contener esos ataques especulativos por medio de la emisión de una moneda digital conocida como EL PETRO, la primera criptomoneda del mundo respaldada por un Estado y por riquezas naturales a la vez.

Pero, hay que tener presente los objetivos cruciales para lo cual fue concebido el Petro: 1) Para superar el bloqueo financiero impuesto unilateralmente por Estados Unidos, que ha limitado nuestras transacciones comerciales en el sistema financiero y de pagos que ellos dominan. Y, 2) Como estrategia para detener la crisis cambiaria que ocasiona los efectos de un factor externo como lo es el dólar paralelo en la economía y recuperar la estabilidad de la moneda venezolana con respecto al dólar oficial.

Muchas expectativas giran en torno a la implantación del PETRO, que fue relanzada el pasado 1ero de octubre por el presidente Nicolás Maduro. Muchos estamos apostando a su éxito. Porque estamos convencido que El Petro, es una estrategia de liberación nacional. Es una moneda de nueva generación destinada a ir liberando al mundo de la hegemonía financiera de la Reserva Federal y del dólar.

Apostamos a que esta primera fase, que arrancó el primero de octubre, de acoplamiento estructural del Blockchain, blinde todos los procesos, sistemas y capacidad humana envueltos alrededor de esa plataforma tecnológica revolucionaria en el mundo financiero, que va a soportar las transacciones monetarias del Petro de forma segura, confiable, transparente y rápida, como se caracteriza el mundo del dinero digital encriptado.

No obstante, también creemos que el éxito del "Petro" está garantizado si se dan las siguientes ocho condiciones fundamentales:

 

1) Que esté soportada por activos tangibles como las reservas certificadas de petróleo, gas oro, diamantes y otras riquezas minerales exquisitas de nuestras tierras.

 

2) Que represente un medio de pago independiente al Sistema Financiero Internacional dominado por EE.UU. y su dólar manipulado, que sea avanzado tecnológicamente, confiable, seguro y rápido como el de las criptomonedas. Donde los clientes de Pdvsa paguen nuestro petróleo con criptomonedas previamente adquiridas y pagadas con divisas al Estado venezolano.

3) El éxito del Petro dependerá de la fe que se les genere a sus futuros tenedores. Confianza que la genera el estar anclado al petróleo, pero que debe venir acompañada de la reactivación de la producción y el comercio petrolero nacional. Allí el rol importante de la gerencia petrolera venezolana de incrementar la producción en el corto plazo.

4) El éxito estará garantizado si se vincula directamente con la dinámica diaria de las relaciones del ciudadano con el Estado por medio del gobierno electrónico, creando formas para capitalizar tanto el valor de uso como el valor de cambio de esta moneda digital. En ese sentido, la masificación del uso del "Petro" a nivel nacional es esencial. Que se vincule a la reactivación del aparato productivo nacional, y no sólo para estimular el gasto en consumo final, subvenciones o bonificaciones estatales.

5) Como el Blockchain es controlado por el Estado venezolano, los funcionarios públicos deben ser eficientes, eficaces y productivos a la hora de impartir los servicios de soporte técnico en la publicación de las transacciones (minado) monetarias en tiempo real.

6) El éxito del Petro estará garantizado si se elabora una legislación que garantice la transparencia de los recursos que se transen en su Blockchain, para evitar que los dineros provengan de medios ilícitos como el narcotráfico, el contrabando o la corrupción.

7) Siendo la confianza el principio fundamental que soporta tanto el dinero fiat y a las criptomonedas actuales, deben generarse las condiciones para que el "Petro" motive a la sociedad nacional y mundial a poseerlos para el uso cotidiano como billetera digital, como como reserva de valor, unidad de cambio, para ahorro, inversión o para colección.

8) Si se disminuye el nivel de incertidumbre en su implantación y se genera más confianza a nivel mundial, y sobre todo, garantizar la plena vinculación y respaldo del Petro con todo el sistema de reservas de hidrocarburos venezolano, y no con un solo campo petrolífero como se ha hecho. Es decir, si se decreta que el Petro estará respalda por todas las reservas petroleras del país.

Porque, suena ilógico pensar que se puede crear una moneda respaldada en una porción de las reservas certificadas en un campo petrolero y que al mismo tiempo sea utilizada para pagar el petróleo extraído y vendido de la totalidad de las reservas que representan la cesta petrolera venezolana, que está compuesta por crudo venezolano de diferentes yacimientos del país. En ese sentido, el Petro pasaría a estar respaldado por los 302 mil millones de barriles de petróleo.

EL PETRO REQUIERE DE LA REACTIVACIÓN DE PDVSA

Uno de los factores claves que explica la crisis cambiaria es la caída de la producción petrolera que limita el ingreso de divisas al país, en un contexto de precios altos del petróleo, generando un problema de déficit fiscal que el gobierno ha intentado paliar con más endeudamiento externo y la emisión de créditos internos al sector público por medio del Banco Central de Venezuela, lo que se conoce en economía como la emisión de dinero inorgánico.

El Petro, además de retar al dólar estadounidense dentro del sistema petrolero internacional como un medio de pago alternativo en las transacciones comercio-petroleras, depende de la reactivación de PDVSA, que se incremente la producción y sus exportaciones petroleras.

De lo contrario, continuará la crisis cambiaria que mantiene nuestro país en la crisis hiperinflacionaria con recesión a la vez, algo sin precedentes históricos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas