Femicidios: 2023 cerró con al menos 201 asesinatos de mujeres

28 de enero de 2024.- Al menos 201 mujeres fueron asesinadas durante el año 2023 por razones vinculadas al género, según señaló el colectivo Utopix en el balance correspondiente al cierre del año pasado.

De acuerdo a esta ONG, el último mes del año 2023 cerró con 15 femicidios que fueron difundidos por los medios de comunicación a nivel nacional. Esta cifra de 201 asesinatos es menor a la registrada el año 2022, cuando se recopiló información sobre 240 femicidios, una reducción de poco menos del 20% en un año.

Además, el Monitor de Femicidios de Utopix recopiló información sobre 21 femicidios en grado de frustración perpetrados también en diciembre, lo que llevó la cifra de los intentos de asesinato de mujeres a 232 en el año.

En el exterior, en diciembre se habrían cometido al menos ocho asesinatos de connacionales, elevando la cifra de venezolanas muertas fuera de nuestras fronteras al menos a 104 casos.

Aimeé Zambrano, coordinadora del Monitor de Femicidios del colectivo Utopix, insistió en el llamado de alerta que se ha venido realizando a lo largo de los últimos años, en los que las organizaciones feministas han expresado su preocupación de que “desde el Estado no exista ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país”.

La antropóloga agregó que es imprescindible el desarrollo de lo que ha denominado el “Plan de Emergencia Feminista que permita prevenir, atender y mitigar la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Debemos visibilizar y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en medio de una ola de violencia femicida. Tenemos que denunciar la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores y exigirle al Estado venezolano que tome acciones urgentes ante el incremento de la violencia contra las mujeres,” concluyó la activista.

Un femicidio cada dos días

Según los datos recopilados por el observatorio, durante el año 2023 ocurrió un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas, lo que deja en evidencia el grado de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres en el país.

Al hacer un balance de los últimos años, el informe correspondiente al mes de diciembre de 2023 recuerda que durante el año 2020 se detectó que los femicidios se incrementaron de manera alarmante a uno cada 34 horas al compararlos con el año 2016, cuando ocurría un femicidio cada 72 horas.

Para el año 2021 la media era de uno cada 36 horas y para el año 2022 fue de un femicidio cada 37 horas.

Biogeografía de la violencia contra las mujeres

Al analizar los 15 crímenes registrados en el mes de diciembre por región, se pudo observar que Carabobo fue el estado con más muertes registradas con cuatro, seguido por el Distrito Capital y Yaracuy con dos casos cada uno; también se registró un femicidio en Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, La Guaira, Aragua y Apure.

En relación con la edad de las víctimas se puede apreciar que ocho de ellas tenían entre 31 y 40 años, dos estaban entre 26 y 30 años, otras dos entre 16 y 20 años, una de las víctimas tenía entre 11 y 15 años y otra entre 46 y 50 años.

Otro dato importante es que la mayoría de los crímenes fueron cometidos con armas de oportunidad, cuchillos o las manos. En cuatro casos la muerte fue producto de heridas provocadas por armas blancas, otras cuatro víctimas murieron por asfixia mecánica y otras cuatro fallecieron al ser atacadas con armas de fuego. Una fue lanzada desde las alturas y en otro caso la víctima murió ahogada.

Al estudiar el tema de los asesinatos cometidos en el exterior se puede observar que tres casos ocurrieron en Colombia; dos en Estados Unidos, donde están incrementándose los casos de asesinatos de venezolanos al aumentar el flujo migratorio hacia ese país, y uno en México, República Dominicana y Brasil respectivamente.

Pocas esperanzas

A pesar de que se redujeron los femicidios consumados en 2023, se incrementaron las tentativas, lo que a juicio de Zambrano hace imprescindible la activación de un plan de emergencia que no se limite a ser respuesta a los casos, “sino que trabaje con niños, niñas y adolescentes, y en el que deben participar todos los ministerios, instituciones, alcaldías y gobernaciones”.

Necesitamos un plan estructural para combatir la violencia, “solo de esa manera podremos hacer reducir las cifras”.

Recordó que hay acciones que se han tomado, como la creación de tribunales o fiscalías, “pero se trata de respuestas focalizadas al sistema de justicia y la fiscalía; en otras palabras, no son parte de un plan estructural, lo que no llevará a reducir las cifras de violencia”.

“Creemos que debe ser un plan construido en conjunto por el Estado, sociedad civil y agencias como las Naciones Unidas”, acotó.

“Para este año mi perspectiva no es positiva. Si no se toman medidas concretas, vamos a seguir en lo mismo. Yo quisiera que para este año las cifras disminuyeran, pero viendo los casos ocurridos en estos primeros días, creo que este mes contabilizaremos unos 15 o 20 casos; mi visión no es muy esperanzadora para el año”, concluyó la activista feminista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter