Concentración en Caracas, contra la violencia de genero

(VIDEOS) Violencia laboral y económica: la forma de agresión que transversaliza la vida de la mujer venezolana

Grupo de mujeres muestra carteles en la concentración por el Día Contra la Violencia de Género

Grupo de mujeres muestra carteles en la concentración por el Día Contra la Violencia de Género

Credito: Aporrea / GM

El pasado sábado 25 de noviembre de 2023, en el marco del Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer,  se realizó en el Bulevar de Sabana Grande, en Caracas, una concentración de movimientos de mujeres y activistas feministas en defensa de sus derechos y, como acto conmemorativo por el Día Internacional de lucha contra la violencia de genero.  

La concentración dio pie a la denuncia de las violencias que viven las mujeres en Venezuela, exponiendo la violencia laboral y económica como la forma de agresión que hoy en día transversaliza la vida de la mujer venezolana, así mismo se expuso la denuncia de la falta de estadísticas y políticas públicas para frenar la violencia basada en Genero en el país.

Jackeline López, activista del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin declaró que "las mujeres trabajadoras venezolanas están sometidas a situaciones extremas y  la feminización de la pobreza planta cara en los flagelos que estás enfrentan, entre los que se encuentra el aumento de la prostitución, trata y tráfico de mujeres, niñas y adolescente,  aumento del empleo informal, y la desregulación del empleo formal con el sometimiento a jornadas laborales medias de 10 o más horas, totalmente anticonstitucionales y violatorias de la LOTTT”.

Jackeline López asegura que “Hay un plan neoliberal que ejecuta el gobierno nacional, al promover una política de mano de obra barata con el fin de atraer la inversión extranjera, todo para fortalecer los beneficios de capital a costa de la exploración de las mujeres trabajadoras”.

 

También denunciaron la violencia hacia las mujeres, niñas y niños palestinos, víctimas del genocidio de Israel en Gaza (Palestina)

Por su parte, Claudia Rodríguez, activista de la organización Mujeres, denunció la violencia hacia las mujeres, niñas y niños palestinos, víctimas del genocidio que se ejecuta en le Franja de Gaza. Informó que estaba en desarrollo, en el marco del 25 de noviembre, una jornada mundial de movilización en apoyo al pueblo palestino que es víctima de un exterminio étnico.

 

Otras organizaciones feministas presentes

Estuvo presente la organización feminista Pan y Rosas, cuyas integrantes denunciaron los feminicidios, pues, cada 42 horas muere una mujer en Venezuela víctima de Violencia Basada en Género.

A su vez durante el acto las activistas hicieron una significativa representación simbólica conmemorativa en un manto donde aparecían los nombres de todas las mujeres víctimas de feminicidios cuyos casos no han sido resueltos.

Estuvieron integrantes de AFRAS, quienes reivindican los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Las de CEDESEX, defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y expusieron la necesidad de una educación integral que facilite la formación de los niños y niñas desde sus primeras edades para la protección y el conocimiento de sus cuerpos.

También estuvieron presentes las agrupaciones  Brigada Feminista Latinoamericana, Comadres Púrpuras, Juntas y a la Izquierda, País Plural y una delegación de las organizaciones que Integran el Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo.

Las feministas indicaron además que continuarán en las calles denunciando todas las formas de Violencia Contra la Mujer, así como el Derecho de las Mujeres al Aborto Seguro y Gratuito como línea principal de trabajo de la Ruta Verde; consignas que se oyeron en la protesta y la enumeración de los distintos tipos de violencia contra la mujer y sus ejecutores.

 

Videos de la actividad:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter