Clima 21: “Indígenas de Canaima presentan un 35% de mercurio más de lo permitido”

Referencial

Referencial

Credito: Web

Credito: RFA

21-11-22.-Indígenas de Canaima presentan un 35% de mercurio más de los permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el último informe de Clima 21, una ONG dedicada a realizar estudios sobre el ambiente y la protección de los Derechos Humanos y ambientales.

De acuerdo con el informe de la ONG, desde el año 2011 se vienen acrecentando los problemas ambientales y su incidencia en la población pemón. Aunado al inicio de la explotación del oro y otros minerales por parte del Estado venezolano, también está en auge la explotación minera ilegal.

En ambos casos traen consecuencias ambientales muy negativas como el aumento de la presencia del mercurio en los caudales de los ríos y caño ubicados en las adyacencias de las zonas mineras. Sin otra alternativa, los indígenas de Canaima se ven obligados a consumir agua de los ríos contaminados con mercurio.

Pemones expuestos a mercurio corren peligro

La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos.

El consumo hídrico contaminado afecta a más de 183 comunidades del pueblo pemón entre los municipios Angostura, Piar, Sifontes y Gran Sabana del estado Bolívar. La mayoría de la población está concentrada en Gran Sabana, que forma parte del Parque Nacional Canaima.

Según el informe de Clima 21, el 30% de los habitantes de las comunidades indígenas son mineros y que 36 de los 118 poblados practican abiertamente la minería. También asegura que la decisión de practicar la minería por parte del pueblo pemón es polémica aún dentro de sus propias comunidades.

De hecho, la incorporación de los pemones a la explotación minera legal o ilegal complejiza el problema porque “ha sido usada por diversos actores para criminalizarlos y estigmatizarlos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6102 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/clima-21-indigenas-de-canaima-presentan-un-35-de-mercurio-mas-de-los-permitido/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo