En el Día del Niño: los Yukpa no tienen nada que celebrar, mueren de desnutrición, enfermedades y picadas de culebra

Niña yukpa fallecida por abandono

Niña yukpa fallecida por abandono

Credito: Prensa yukpa

Hoy se celebra el Día del Niño, pero en muchos lugares de Venezuela no es día de celebración, el hambre, la desnutrición y el abandono no se mitigan con colchones inflables ni con pinta caritas, un regalo, un plato de sopa o una bolsa, se necesitaría más que eso, dar una verdadera atención integral y constante de apoyo a los niños. Ese es el caso de Chaktapa, Sierra de Perijá,  donde los niños están muriendo, abandonados a su suerte. Desde allí nos escribe Sabinito Romero, hijo del cacique Sabino, denunciando la lamentable situación de los niños yukpa que mueren por falta de alimentos de calidad, por gastroenterítis, por picaduras de serpientes, por leishmaniasis, porque no tienen los medicamentos, atención médica ni suero antiofídico, debido a que el Estado no los prevee de todo lo que los niños más allá de un día. Ellos necesitan, estar cobijados por una política de salud y atención real, efectiva y permanente:
 
"Buenos días compañeros y compañeras, les escribe Sabinito, líder comunal de Chaktapa, es para que difundamos juntos, los casos de problema de vialidad y la necesidad indígena yukpa de la cuenca Yaza. Tenemos personas fallecidas, y es familia nuestro y hay niños muertos por falta de medicina, de diarrea y vomito; tenemos vialidad en mal estado ya no podemos llegar a Río Yaza a buscar cosecha de los Yukpa. No tenemos cosas.
 
Cuando llegan yukpa picado de culebra, dicen que hay que pagar 20 dólares a los dueño de ambulancia para gasolina y si se quiere poner sueros antiofídicos hay que pagar 2 millones de peso. Y si paga uno se salva, y si no, se muere.
 
 Hay un grupo caciques que van a subir a Caracas día lunes a PROTESTAR".
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8977 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas