Una práctica capitalista perversa y socialmente injustificada e Injusta

Los racionamientos mediantes cortes de servicios en Áreas Residenciales

La república Bolivariana de Venezuela es uno de los países con mayor grado de electrificación en América Latina; más del 98% de su población dispone de servicio eléctrico. La capacidad total instalada es de 22.000 MW, de los cuales el 70 % son hidroeléctricos y 30 % son térmicos. La demanda se sitúo en 97.000 GWh, necesitando para su obtención unos 17.600 MW, equivalente al 80 % de la capacidad instalada.

Esta distribución de generación es una debilidad del sistema eléctrico nacional debido a su alta dependencia de la hidroelectricidad, y por la ubicación de esta generación al sur del país requiere de largos sistemas troncales de transmisión para llevar la electricidad hacia el centro y centro-occidente del país, por lo que una falla en estas instalaciones afecta considerablemente el servicio. Adicionalmente esta lo hace vulnerable a sabotajes terroristas y fenómenos climaticos adversos, como por ejemplo el año extremo seco,en este caso debido al fenómeno del Niño. Dicha falla tendria que ser solventada por la generación termoeléctrica, sin embargo el dicho parque tremoeléctrico no ha sido debidamente renovado durante los últimos 15 años, tal es el caso de Planta Centro en morón cuyos 2.000 MW de potencia aun no pueden ser aportados al sistema.

El mayor consumidor de enrgía electrica en el pais es el sector industrial con el 44% de la energía eléctrica producida, representando apenas el 1% del total de suscriptores, seguido de los sectores residencial (25%), oficial (17%) y comercial (14%) (Figura 1). Así mismo, los Estados de mayor consumo de energía eléctrica son (Figura 2) : el Estado Bolívar con aprox. 28.000 GWh (Figura 3) (debido a las empresas básicas de Guayana que son electrointesivas ) , Dtto. Capital -Vargas- Estado Miranda con aprox. 14.000 GWh (Figura 4) y el Estado Zulia con más de 10.000 GWh (Figura 5) para un total de 52.000 GWh, los cuales constituyen mas de la mitad de la demanda nacional de energia. Sobre la base de estos números podemos afirmar que cualquier programa de ahorro de energia concertado y negociado para solventar el défictit generado por el desnivel de 10 Mts del embalse de Guri, debe estar concentrado en los sectores industrial, oficial y comercial, con especial atención en las 3 regiones mencionadas.

El caso de las empresas básicas de Guayana es digno de estudio: Las mismas son empresas estatales que consumen alrededor del 14% (12,3 GWh) de la demanda nacional y el 80% de la demanda del estado Bolívar (Figura 3), por lo que su cierre temporal total durante el primer semestre del año 2010 debe ser seriamente considerado, para contribuir de manera contundente a la recuperación de dicho embalse.

Por otra parte, es fundamental insistir que se debe evitar a toda costa los racionamientos mediante cortes de servicio a los suscriptores residenciales, los cuales han demostrado ser una práctica capitalista perversa, por lo que los mismos deben ser descartados totalmente. Aun cuando se trate de evitar los cortes de las cargas criticas como hospitales,ancianatos, albergues infantiles, dispensarios etc, siempre habran algunos que resulten sin el vital servicio, por lo que muchas vidas humanas serán afectadas.

Las areas residenciales son muy complejas por la diversidad de historias humanas en las distintas localidades, hay enfermos en dichas areas que necesitan de la electricidad las 24 horas del dia todos los dias, como poer ejmplo diabeticos o enfermos con problemas respiratorios que requieren tener prendidos los compresores y concentradores de oxígeno todo el dia en sus casas, asi podemos continuar con un largo etc.

Por último, en un proceso como el que vivimos de transición hacia el socialismo, bajo ningun concepto debe ser obviado el carácter humanista del mismo, sin embargo, lo que lamentablemente esta ocurriendo en este caso resulta ser una práctica capitalista perversa y socialmente injustificada e injusta.

Patria, Socialismo o Muerte ...¡Venceremos!

(*) Trabajador jubilado del MPPCTII


omarcano@mcti.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4786 veces.



Omar marcano (*)

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social