Bonificación del salario igual a miseria

¿El ministro ser volvió neoliberal?

Definitivamente, algo no está funcionando bien en nuestro Gobierno Revolucionario, son como muchas casualidades juntas las que nos indican, que el rumbo al Socialismo comienza a desviarse; la camarada Mairim Delgado, militante del Psuv, es detenida, arbitrariamente, por una comisión de la Disip, violentándose todos sus derechos Constitucionales, y por el hecho de manifestar ser chavista o revolucionaria, en ese cuerpo policial es sometida a torturas, o como nos los narra su hermana: “Cuando ella llegó a la Disip siempre insistió que es inocente, estudiante, madre de familia, trabajadora, integrante de una cooperativa. Al decir eso, uno de los funcionarios le gritó: ¡Maldita Chavista! y con un palo le dio por la espalda. Maltrato que le fue proporcionado repetidas veces, entre varias funcionarias. La esposaron con las manos hacia delante, la acostaron en una camilla e intentaron meterle objetos por los genitales. Luego la desnudaron y la metieron en el baño. Ante los gritos de inocencia, entró un funcionario hombre y comenzó a darle fuertes golpes en los oídos, ese mismo es el que le daba los palazos en la espalda. También le pusieron bolsas amarradas a la altura de la nariz. Ella es asmática y esto la desesperaba. También le decían que su novio y el otro acompañante habían sido asesinados, no siendo cierto. Además, hubo simulacros de fusilamiento…”. La DIGEPOL está vivita y coleando, no estaba muerta, estaba de parranda!!! Ocurriendo esto, y un camarada de una populosa parroquia, me contaba lo que a él le sucedió llegando a su casa, la semana pasada, y en que encontró con un operativo de seguridad de la GNB, pues, emocionado gritó viva Chávez!, de inmediato, los guardias le dieron el trato de agitador, y entre varios lo golpearon y encarcelaron en la carpa, detenido, después de haberlo golpeado, entre varios guardias. La cuarta, vivita y coleando, no está muerta, estaba de parranda. Y para rematar, al viejo estilo, el CICPC, la vieja PTJ, detiene al compatriota, cacique Yupka Savino Romero, y se producen denuncias de que ha sido sometido a torturas por ese cuerpo policial, qué está pasando? Conspiración interna? Será que les llegó la hora de deshacerse del Comandante? Pero, si solo estaba enfermo y ya reapareció. Fascismo endógeno?

Y la ofensiva sigue, ahora sale el Ministro Acuña, dándole respuesta a las solicitudes de sus trabajadores y trabajadoras de las universidades, institutos y colegios universitarios, reeditando la vieja fórmula neoliberal de bonificar el salario de los trabajadores y trabajadores. Mientras, los sindicatos y gremios universitarios han desterrado sus banderas de lucha por mejores condiciones de vida, reclamándole el cumplimiento de la Normativa Laboral, firmada por ese ministro el pasado mes de octubre de 2008, y homologada por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en abril de este año. Resulta ahora que, quien a finales del pasado año, afirmó y reafirmó que, en el presupuesto de este año, estarían contemplados los recursos concernientes al cumplimiento de los compromisos contractuales contemplados en las Normativas Laborales de Trabajadores y Trabajadoras universitarias y las deudas generadas por su aplicación, ahora nos aclara, que sus palabras fueron, una mentirilla blanca, que le permitió ganar tiempo y postergar con ello, para el 2010, dicho cumplimiento.

Para colmar la paciencia de los trabajadores y trabajadoras universitarias, ahora el ministro Acuña, reflota la idea, muy utilizada en la cuarta república, y en esta quinta, una vez, que no es otra que cancelar sueldos y salarios vencidos o deudas salariales, con bonos. “Hemos conversado con el Ministerio del Poder Popular Finanzas y tenemos una propuesta para que en 2010 pueda haber una figura de bonos que permita la cancelación por esa vía. Los recursos se obtendrán a través de un crédito adicional, así que ojalá pudiéramos cancelar toda la deudas de una vez, sino buscaremos un cronograma de pagos…” (ABN, Jueves 15 de Octubre de 2009). Con esta propuesta, el ministro responde a los sindicatos y gremios universitarios, declarados en conflicto por el incumplimiento de sus respectivas Normativas Laborales, durante su primer año de vigencia. Es el renacimiento del Estado Maula, que caracterizó la cuarta república. Chávez se pierde por unas horas, problemas de salud, es un ser humano, y vean todo lo que pasa, RENACE LA CUARTA; y toda su carga de odio hacia el pueblo.

Esta propuesta neoliberal, que saca el ministro debajo de su manga; la de los bonos, contradice la Constitución Bolivariana, repasemos su Artículo 92: “Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal”, la deuda 2008, se corresponde con salarios no cancelados (incremento del 30%, decretado por el Comandante Presidente), la Constitución habla de créditos laborales de exigibilidad inmediata, y los trabajadores y trabajadoras universitarias saben muy, por la mala experiencia de los Vebonos, que estos Títulos no se vencen de inmediato, sino a mediano y largo plazo, en años. Además, la necesidad del trabajador o trabajadora, de tener liquidez rápido, los obliga a vender dichos Títulos por debajo de su valor de mercado, lo que representa una pérdida del patrimonio de la familia universitaria que, en última instancia, desfavorece al trabajador o trabajadora y en mucho, termina beneficiando a la banca privada, quien es la que compra, en definitiva, dichos bonos.

En conclusión, esta propuesta, perversa, del ministro Acuña es contraria a la Constitución Bolivariana, perjudica al trabajador y trabajadora universitaria y multiplica la tasa de ganancia de la banca privada, asentada en nuestro país; quien, en última instancia, se convierte en la gran beneficiaria de esta propuesta sugerida por el ministro Acuña. De allí, el llamado que hacemos al Comandante Presidente, Hugo Chávez, a no desentenderse del tema universitario, hoy más que nunca, en que los trabajadores y trabajadoras han declarado el conflicto abierto contra el ministro Acuña, y algunos, incluso, claman por la destitución del mismo.

La falta de transparencia del ministro, en el manejo del presupuesto del MPPES, debe obligar a los trabajadores y trabajadoras universitarias a la activación del Consejo Contralor, organismo previsto en el artículo 34 de la novísima Ley Orgánica de Educación, a manera de develar: qué ha hecho el ministro con los recursos, según él, previstos en el Presupuesto 2009, de ese ministerio, para financiar las Normativas Laborales, que ahora no aparecen. Desaparecieron por arte de magia!!! Es la cuarta, vivita y coleando, no estaba muerta, andaba de parranda.

La respuesta, de los trabajadores y trabajadoras universitarias, debe ser contundente, solo la lucha les dará lo que les corresponde por derecho. La movilización pautada para el próximo 21 de octubre, de ser masiva, abrirá los cauces para que el Comandante Presidente, despierte, así como despertaron los gremios y sindicatos universitarios, y encauce esta masa laboral por los senderos de la nueva sociedad; que, por momentos, pareciera haber retomado su viejo cauce. Solo los trabajadores salvarán a los trabajadores. El Socialismo es vida.


henryesc@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3350 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Henry Escalante

Henry Escalante

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación



US mp N Y ab = '0' /ddhh/a88468.htmlCd0NV CAC = Y co = US