Apuntes breves sobre revolución, libro, impunidad i delincuentes

 I

 El notable interés de la gente por la excelente obra de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de la América Latina, por el gesto inteligente del presidente Chávez de lograr, si lee el libro i dicen que es un buen lector, mostrarle los problemas i miserias que ha ocasionado el imperio desde el Río Grande hasta la Patagonia, ha suscitado múltiples comentarios que merecen citarse. Primero que todo escuché a un profesor o escritor i no precisé quien era ni de que lado del proceso venezolano está, diciendo que se trataba de una ingenuidad de Chávez porque Obama no se va a poner a aprender español para leerlo. Primero, creo que este libro está traducido a varios idiomas i naturalmente el primero tiene que haber sido al inglés, i en caso de no estar más que en español, con decirle al Departamento de Traducción de Idiomas del gobierno, en dos o tres día lo tendría incluso presentado como libro; el ingenuo es el declarante. Luego, en el programa Dando y Dando se hicieron buenos comentarios, aunque la Profa. Matute dijo que la primera edición fue en 1976, cuando en realidad fue en 1971. Lo leí cuando estaba activo como profesor universitario, hace por lo menos 25 años i había tenido dos ediciones que perdí en la mudanza de mis libros en los divorcios; pero de todos modos hace dos años atrás compré una edición mui bien presentada, porque quería consultar unos datos. Por cierto es la vigésima sexta  edición hecha en España. En la presentación dice Montevideo, fines de 1970, i lo expone también el la página 443, advirtiendo en varias de las ediciones fue haciendo correcciones o agregados (actualizándolo), i el autor, reconoce al comienzo a todos las personas que colaboraron con él, enviando información de muchos países del continente, lo que habla de su honestidad intelectual, de la información bien recogida i sin hacer especulaciones en el libro, donde plantea el problema del saqueo, empobrecimiento i las miles de artimañas del imperialismo, para barrer el patio trasero. Sin embargo, la información sobre el desarrollo de la explotación del petróleo en el lago de Maracaibo, está algo deficiente, tal vez producto de la información que le enviaron. La obra que para un estúpido de la oposición, un don nadie echándose de intelectual ante un grupo de lindas muchachas, expresó la barbaridad -propia de un mediocre i de uno que no ha leído la obra- que fue un “panfleto político” de aquella época; posiblemente de la que no sabe nada i cuándo él era un niñito de los que “todavía estaban evacuando amarillo” i que de adulto es un fanfarrón de poca cultura, haciendo el ridículo.

II

 A los defensores a ultranza del señor Manuel Rosales, no se le podría discutir o precisar qué llaman ellos un perseguido político o un delincuente por peculado, malversación, escaso de talento hasta para robar, i con multitud de bienes “malhabidos” convertidos en “bienhabidos” por su comparsa de cómplices. Sin embargo, al defensor en el Zulia, el amigo Álvaro Castillo i al defensor en Caracas Morris Sierralta, si valdría la pena preguntarles si están de acuerdo con la doctora Julia Barragán i su obra Cómo se hacen las leyes, que valdría más preguntar para qué se hacen i se aplican; o si están de acuerdo con el Dr. Beltrán Haddad i su obra Peculado y Malversación, para que los mortales que tenemos la ética, como el denominador común de la ciencia i la vida civilizada, podamos entender cómo se prestan ellos a defender lo indefendible, aunque entendemos lo de los honorarios. Por cierto que en la Presentación del libro sobre peculado i malversación, un escritor, posiblemente hermano o familia por el mismo apellido, mientras que la Introducción dice El Autor, el primero termina sus líneas con esta anécdota de Cicerón, cuando este filósofo hizo de acusador de Cayo Licino Verres, Procónsul de Sicilia i Roma. Dice; “Gritó entonces el gran orador Romano: ¡Verres no es concusionario, es simplemente un ladrón…¡Es en fin el único reo, en cuanto la memoria humana alcanza, a quien creo, que el ser condenado le favorece!” I eso que a Verres se le acusaba de concusionario solamente, o sea el funcionario público que engaña, cobra impuestos i hace otras fechorías en beneficio propio, mientras el defendido de ustedes exhibe bienes millonarios no solamente en Venezuela sino en los Estados Unidos i España.

III

 I a propósito de estos graves problemas de corrupción i de moral pública, los argumentos del partido residuo de AD, i su presidente un ex gobernador mui gris, agitando un papel creo que considerado el borrador de una sentencia ya preparada, para aplicarla a quien vociferaba de enfrentar la justicia, decir estúpidamente que era cosa de Chávez i que buscaría para que le quietara la pajita del hombro, ese papel, repito, fue entregado a los partidarios o miembros de UNT por el parlamentario escandaloso Ismael García. ¿Cómo puede ser eso, una basura obviamente falsa, un documento a tomar en cuenta? ¿Cómo consiguió ese “borrador”? i por último i más grave ¿No es eso un delito? Estimo que esto es entorpecer deliberadamente la justicia i que este parlamentario debe ser acusado i sancionado.

robertojjm@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3200 veces.



Roberto Jiménez Maggiolo


Visite el perfil de Roberto Jiménez Maggiolo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición