Ficalía y Ley de Transito

Noticias que llaman a reflexionar

En la Fiscalía de Colombia, renuncian los fiscales sospechosos

En Colombia el fiscal general Mario Iguaran, acaba de solicitar la renuncia de su equipo de trabajo mas cercano al salir filtrada a la prensa una supuesta investigación de un gobernador de Antioquia y sus nexos con los paramilitares. Todos sabemos las grandes vinculaciones de mafias y carteles de narcotraficantes en los estamentos del estado Colombiano, pero no miremos mas lejos, aquí en Venezuela, un canal de televisión conocía de antemano cualquier diligencia o gestión realizada por la Fiscalía General de la República por la investigación de la muerte de Danilo Anderson y se dio el tupe de sabotear dicha investigación y hasta el momento ni el antiguo fiscal o la nueva magistrada ha solicitado la renuncia de ese equipo de trabajo del ministerio publico, pareciera que los derechos de los mismos son muchas mas valederos que el trabajo que tiene que realizar la fiscalía en determinar la verdad de los hechos.

Nueva ley de tránsito

La actual ley de tránsito ante de promulgación fue precedida de una gran parafernalia del gobierno y los medios sobre su reciedumbre, efectividad y demás yerbas aromáticas, pero dejaron a los mismos funcionarios mal pagados, sin asistencia social, sin autoridad efectiva, sin formación, sin mística de trabajo, lo cual el tiempo y la misma necesidad los convierte en matraqueros. Total la ley se convirtió en letra muerta y es violada consuetudinariamente por las mismas autoridades, por los funcionarios y por supuesto por los ciudadanos y ciudadanas. Señores el problema no es la ley, es el sistema capitalista mismo que no permite en ese campo concreto como es el transito automotor la correcta aplicación de normas por la inimaginable poder de coerción del dinero. El trasporte de personal y de carga en nuestro país se basa fundamentalmente en una competencia capitalista esquizofrénica de las empresas por costos, fletes, tiempo, y salarios por lo tanto la penalización monetarista es parte de ella.

En esta materia es necesario convertir la educación vial en un programa más de formación socialista y una asignatura de nuestras escuelas y la aplicación de las faltas a esa norma en una manera de hacer educación publica. Tomemos algunos parámetros de posible aplicación socialista Ejemplo: En Alemania, la ley tiene carácter penal y los conductores que infrinjan la norma son obligados a asistir a una escuela pública de su localidad a recibir de un maestro de primaria, cursos de comportamiento vial en compañía de su hijo o hija menor si lo tuviera. Se lleva además un registro que acumula la cantidad de faltas cometidas mensual y anualmente. En Venezuela ese registro nacional debería ser minuciosos de cualquier falta leve o accidente, halla sido culpable o no y ningún funcionario podrá exculpar a alguien del mismo so pena de expulsión inmediata. Cualquier falta leve del conductores; así los mismos acuerden arreglarlo amistosamente y no elevar a consideración judicial el mismo, debe ser registrada mediante un formato sencillo sin penalidad formal al momento, pero el funcionario estará obligado a presentar el mismo. La licencia puede ser suspendida en un tiempo determinado; visto el registro continuo de faltas y tendrá carácter penal si es sorprendido manejando sin licencia, la misma será revocada absolutamente. Por ultimo, si continuamos con penalidades de carácter monetario siempre habrá capacidad de soborno a funcionarios.

delfin191@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2560 veces.



Delfin Amaro


Visite el perfil de Delfín Amaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social