Sobre este importante tópico que nos anima a seguir promoviendo la necesidad de preservar la paz, ya hemos fijado posición en reiteradas oportunidades, sin embargo en esta nueva entrega creemos que el llamado del sector oficial para evitar un conflicto armado con EEUU, debe ser reforzado, porque el esfuerzo que se ha venido haciendo no ha arrojado, hasta ahora, los resultados que la mayoría deseamos.
Lo que si notamos, quienes realmente nos oponemos a una confrontación armada, por demás, innecesaria, es que el llamado a diálogo propuesto hasta ahora sigue siendo ambiguo, tibio y poco eficaz, para que realmente motive al presidente Trump a suscribir un acuerdo con nuestras autoridades, y que permita bajar las tensiones.
Los venezolanos, en su inmensa mayoría, queremos que se evite un enfrentamiento bélico que pudiera generar resultados nefastos e insospechados, en perjuicio de toda la nación e incluso del propio Continente.
El presidente Nicolás Maduro siempre ha dicho que su gobierno no está interesado, ni el país tampoco, verse involucrado en un conflicto armado de proporciones insospechadas con ningún país, pues los venezolanos estamos ganados a seguir promoviendo la paz, no solo en nuestro suelo patrio, sino también en cualquier otra región del planeta.
Dicho esto, hay que reconocer que una ínfima minoría de connacionales, que salieron del país por voluntad propia, por lo que haya sido, se han dado a la tarea, de manera irresponsable, de alentar una invasión constituida por tropas estadounidenses, con el deseo enfermizo de derrocar al presidente Maduro y dar también con el traste de la Revolución Bolivariana, como lo quiere tambien el imperio.
Desde luego, estos llamados formulados por quienes se sienten seguros fuera de nuestro territorio, no gozan del visto bueno de la mayoría del país, pero además demuestran que poco o nada les importa la vida de quienes nos mantenemos en suelo patrio, incluyendo a sus propios familiares.
La nación quiere ver que todos los llamados que se hacen para lograr un diálogo y de ser posible un entendimiento con Washington, estén bien fundamentados, con propuestas serias, firmes que no afecten a Venezuela, pero tampoco a Estados Unidos.
Hay que evitar que sigan surgiendo discursos paralelos, que en nada ayudan a preservar la paz, con contenidos distintos al llamado de entendimiento que la mayoría de las veces hace el presidente Maduro, pese a que notamos, quizás por la pasión, que en algunas ocasiones se apartan del propósito que nos anima a la gran mayoría, que es preservar la paz, la libertad, la soberanía, la independencia y la seguridad del país.
Por igual queremos que se suscriba un verdadero acuerdo, que lime en definitiva las tensiones.
Si bien es válido, que los venezolanos nos preparemos debidamente, sin ningún tipo de aspaviento, para defender nuestro territorio, el esfuerzo debe estar centrado, insistimos, en que se evite una invasión y que el país continúe su marcha sin obstáculos, ni contratiempos.
Nos hemos atrevido a preguntar si es verdad que "el presidente Trump no es tan malo como lo pintan? pese a que ha venido actuando de manera imponente, amenazante y arbitraria en contra de un número importante de naciones, incluyendo las más desarrolladas, en procura de defender los intereses de su país, aunque el modo que emplea no se justifica.
No obstante se ha sabido, en los días previos en que Israel bombardeo a Irán, y por ello nos vamos a referir a la interrogante, que gracias a una decisión que tomó Trump evitó, supuestamente, que el Ayatola Ali Jamenei fuese asesinado, por cuanto se conocía, aparentemente, el sitio exacto en dónde estaba oculto y quienes lo acompañaban en ese instante.
Algunas versiones aseguran por igual, y no hay pruebas de ello, que Trump, tras conocer la intención que había para asesinar al Ayatola Jamenei, lo llamó de manera personal y le hizo ver, presuntamente, en que sitio se encontraba, pero además quienes estaban a su lado, lo que hizo que el máximo líder de Irán aceptará la propuesta de un alto al fuego, para dar por concluido el conflicto bélico con Israel.
Está versión, para quienes estimen que es cierta o tal vez falsa, demuestra que Trump no le hace culto a la muerte, pues pudo dejar que el país sionista ejecutara la acción militar para liquidar al líder irani, como afortunadamente no ocurrió.
Trump, en el caso de Venezuela, se comenta en los bajos fondos de la especulación, al parecer también tuvo que interceder para evitar que se ejecutará un presunto atentado, del cual no existen detalles, en contra de nuestro país, lo que nos hace pensar, si esto es cierto, que el jefe de Estado norteamericano de vez en cuando respeta la vida cuando es necesario, y se pudiera pensar, además, que estaría ganado a llegar a un acuerdo con su homólogo venezolano, y así evitar situaciones extremas.
Insistimos: el presidente Maduro está llamado a mantener la narrativa de la paz, de seguir convocando al diálogo, todo en procura de lograr importantes acuerdos con el presidente Trump, y que estos permitan disipar la amenaza de una invasión armada y bajar así las tensiones.
Sería importante que se logren suscribir nuevos compromisos en materia de cooperación económica y energética, que permitan, al mismo tiempo, eliminar las sanciones y las medidas coercitivas, que tanto daño le vienen haciendo al país y por ende a todo el pueblo venezolano.
Creemos que el presidente Maduro también está llamado, si logra conocer en detalle las demandas de EEUU, darlas a conocer a los venezolanos, para que sean evaluadas y juntos decidir si son viables y justas, para aprobarlas o no.
No tenemos, de acuerdo a nuestra percepción, otro camino a elegir, a menos que EEUU no desista de su propósito de promover una guerra.
La inteligencia y la sensatez, aunado al diálogo, deben prevalecer por encima de cualquier obstáculo o circunstancia, a fin de lograr la tranquilidad, no solo del pueblo venezolano, sino también de los países vecinos y de todo el Continente.