La Patria

La convocatoria de Nicolás no debió molestar a la colectividad en general. Si bien el venezolano es una persona de paz, en líneas generales, también entiende sus responsabilidades históricas. Y sobretodo, entiende que el país no se le puede entregar ni a los yanquis invasores, ni a los sectores de la oposición, liderados por la banda de La Interfecta. Aquí cabe el recuerdo de cuando Uribe Vélez dijo que le faltó tiempo para invadir a Venezuela, que Chávez le respondió "No… le faltaron cojones".

Y esta acción está enmarcada en un principio fundamental. Desde que nacemos, venimos escuchando el amor a la patria, y todos los lunes escuchábamos el himno nacional en escuelas y liceos. Desde la escuela se nos enseña los colores de la bandera y su significado. Cuáles son nuestras principales riquezas. Porqué son importantes los poderes públicos y la separación de esos poderes. Por qué es importante estar conscientes de la territorialidad, y cosas por el estilo. Hasta podríamos decir que nacimos patriotas por acción de nuestros mayores y de nuestras instituciones. Esto es de vital importancia para entender, que, para los venezolanos, la patria no es una simple expresión, sino un sentir, y un dolor por perderla. La patria es el arroz con caraotas que nos comemos, es el mango que saboreamos debajo de la mata, es el araguaney cargado de flores. La patria es el hombre y la mujer que todos los días madrugan para echarle bolas a la vida, aunque el salario nunca alcance. La patria es el niño cargado de ilusión caminando a su escuela. Es el muchachito que canta Venezuela al son de un cuatro viejo y rasgado. La patria es el campesino que a las cuatro va al ordeño para que los venezolanos puedan tomar leche. La patria es el arpa, cuatro y maracas en manos de niños que serán el futuro del país.

Que si debemos defender el país. Pues no sé qué le diríamos a Bolívar y al comandante Chávez. Que lo perdimos porque no tuvimos los cojones para combatir a un enemigo que quiso pisotearnos. "Cuando el clarín de la patria llama, hasta el llanto de la madre calla" decía Bolívar. Enlistarse es lo correcto, porque el enemigo no cesará en su intento de adueñarse de la nación. Y es nuestra tarea hacer que el enemigo entienda que Venezuela está dispuesta a defender su integridad a costa de lo que sea. Que siga el llamado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2364 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad