Esa es la principal amenaza contra la paz de Venezuela

Recién vi el siguiente titular de noticia en Aporrea:

"(VIDEO) Presidente Maduro denunció que la principal amenaza contra la paz viene de Colombia"

Ver: https://www.aporrea.org/tiburon/n363380.html

Cuando vi eso, me quedé como trastornado, como que alguien me habría dado un golpe por la cabeza con una mandarria, o como que recién había salido de uno de mis graves ataques de porfiria (AIP) que normalmente me dejan totalmente desorientado, confuso, y con tremendas ganas de vomitar.

Pensé … ¡no puede ser!

¿Qué tipo de comentario es ese?

¿Colombia es la principal amenaza contra la paz de Venezuela?

¿O será que entendí mal?

Entonces, para asegurarme de que entendí bien (o mal), decidí tratar de ver el video que se encuentra en esa noticia en Aporrea, pero no pude.

No puedo soportar la voz ni la actitud de ese jefe de Estado, y menos todavía, de verlo … entonces … ya que decidí de no ver ese video, voy a suponer que lo que dice Aporrea cuando dice que Maduro dice que la principal amenaza contra la paz [de Venezuela] viene de Colombia, voy a suponer que eso es precisamente lo que dijo, o quiso decir.

Suponiendo entonces esto …

¿Por qué me discombobularía tanto leer eso de que el jefe de Estado venezolano acusaría a Colombia de ser una amenaza contra la paz [de Venezuela]?

Bueno …

Porque Venezuela es Venezuela.

Venezuela no es Colombia.

O sea, la paz de Venezuela depende de Venezuela, no de Colombia.

Por ejemplo, en un hogar, la paz interna de la familia en su propio hogar no depende de ningún vecino, depende enteramente de la gente que comparte el hogar, y a menudo, depende principalmente del jefe de hogar (padre, madre, quien sea).

Por ejemplo …

Si el padre es el jefe de hogar, y si el padre le cae a golpes regularmente a su esposa y a sus hijos, bueno, la culpa principal por la falta de paz en el hogar no sería culpa del vecino, no señor, sería principalmente la culpa del jefe de hogar, es más, también sería parcialmente la culpa de la familia por permitir que el jefe de hogar abuse de los demás.

¿No es así?

Pero, digamos que uno tenga un vecino loco, como aquí donde vivo por ejemplo, un vecino loco que pone la música a todo volumen de noche, y digo, a todo volumen, y que cuando un vecino se queja, ese loco manda a sus dos hijos muy fuertes y muy grandes a amenazar de matar al vecino que se haya quejado, bueno, si ese vecino que se quejó no puede vivir en paz en su propio hogar porque le tiene miedo a los hijos del vecino loco, bueno, el problema de que no pueda vivir tranquilamente y en paz en su propio hogar no es problema del vecino loco, no, el problema es del mismo vecino que se quejó ya que es él quien no ha podido (o querido) contrarrestar la mala conducta del vecino loco (no es el vecino loco quien estaría interesado en resolver la situación).

De resolver eso, el vecino que se quejó podría retomar su vida tranquila y seguir viviendo en paz.

El vecino que se queja:

1- Podría hablar con el vecino loco para convencerlo de que estaría haciendo algo malo, y entonces vivir en paz.

2- Podría hablar con todos los otros vecinos para decidir qué hacer --- juntos --- con el vecino loco, y entonces vivir en paz.

3- Podría comprarse tapones para sus oídos y audífonos para escuchar su televisión sin molestias, y entonces vivir en paz.

4- Podría llamar a la policía para que se lo lleven preso o a un manicomio al loco, y entonces vivir en paz.

5- Podría vender su casa, mudarse a un lugar tranquilo, y entonces vivir en paz.

Bueno, también hay un montón de otras opciones más radicales, como la mía de salir a la calle con un machete, o peor todavía, que podrían asegurar que la persona viva en paz en su propio hogar aunque existan vecinos locos.

Lo que quiero decir es que uno no puede lógicamente o arbitrariamente --- así como hacen algunos de mis vecinos (ver más abajo) --- echarle la culpa por la falta de paz en su propio hogar a los demás, si no, imagínense, uno le echaría la culpa hasta a las flores por cualquier infelicidad que uno viviera en su propio hogar.

La responsabilidad de mantener la paz en el hogar le toca principalmente al jefe de hogar, no es la responsabilidad de nadie más, es así de sencillo, y si ese jefe de hogar no es capaz de ocuparse, bueno, que se vaya, y que la familia se consiga una nuevo jefe de hogar que sea lo suficientemente responsable y capaz de hacerlo.

¿No?

Eso ocurre todo el tiempo en la vida real.

Sin embargo, hay excepciones.

Entiendo perfectamente que no todos los jefes de hogar son capaces de asegurar la paz en su propio hogar, eso ocurre también, pero a mi lo que me da rabia, muchísima rabia, son esos jefes de hogar prepotentes que se hacen pasar por bravos y machos, pero cuando toca actuar, son unos cobardes que por su falta de valentía y boca de goma siguen --- utilizando todos tipos de excusas para justificar su incapacidad de resolver --- tolerando que exista un hogar sin paz, siempre echándole la culpa a los vecinos en vez de a sí mismo.

Eso me molesta, mucho.

Hay varias personas así en mi sector.

Son vecinos quienes por toda la miseria que ellos viven en su propio hogar (normalmente hogares alborotados, caóticos, desordenados, violentos, y repletos de delincuentes), le echan la culpa a los demás vecinos, que un vecino toca la música demasiado fuerte y por eso le dio un terrible dolor de cabeza y tuvo que pagar $50 al médico, que el árbol que le cayó sobre el techo de la casa era el árbol del vecino que el viento sopló hacia su casa, que el poste de luz que le cayó sobre el carro era culpa del vecino porque no llamó a Corpoelec mientras estaba en el trabajo, que el vecino le robó el cable de televisión y por eso no hay señal, o que la mata del vecino le tapa la luz del sol sobre las escaleras y por eso se cayó y se quebró la pierna, etc., etc., etc.

(¿Les suena?)

Pero …

Peor todavía …

Refiriéndome al titular de noticia arriba …

Cuando el jefe de Estado dice que habría alguna amenaza contra al paz de Venezuela, eso no puede ser, ¡porque aquí en Venezuela no existe la paz!

¿Cuál carrizo de paz se estaría amenazado si aquí no hay ninguna paz que amenazar?

Aquí en Venezuela lo que hay es un hogar totalmente sin paz, es un hogar totalmente alborotado, caótico, desorganizado, violento, peligroso, es un hogar con hambre y miseria, y enfermedades, y muerte, es un hogar decadente donde no existe ni el orden ni la ley, donde no existe el sentido de responsabilidad, ni existe el respeto hacia los demás miembros del hogar (ni hacia sus vecinos).

Venezuela es un hogar totalmente disfuncional, peor que el hogar de los Simpsons, peor que el hogar de los Monsters, y mucho más disfuncional que cualquier hogar que conocí en Kuwait y Arabia Saudita durante la Primera Guerra del Golfo (1990-92), eso, ¡en tiempos de guerra!

Este hogar que llamamos Venezuela es una casa sin puertas, con las ventanas rotas, con el techo que gotea, llena de ratas, culebras, alacranes, y sanguijuelas que se pegan a la piel de los niños mientras los zamuros esperan en el patio afuera para que los miembros de la familia se mueran de hambre y de enfermedades causadas por la irresponsabilidad del jefe de hogar prepotente e incapaz de asegurar la paz interna de su familia en su propio hogar, un jefe de hogar que pretende fantasiosamente que en su hogar existe la paz … porque nadie en su hogar se atreve a decir lo contrario o a denunciar los abusos por miedo de que le caigan a golpes.

Sí señor.

Así es Venezuela.

Pregúntenle a cualquiera miembro de la familia venezolana (que sea honesto), y le dirán lo mismo o algo parecido.

Lo que quiero decir es que aquí en Venezuela NO EXISTE LA PAZ, o sea, no hay que buscar a ningún culpable en Colombia para justificar alguna amenaza a la paz de Venezuela porque aquí no existe en primer lugar ninguna paz que pudiera ser amenazada.

¿Cómo carrizo una va a amenazar algo que no existe?

EJEMPLOS

Estas son evidencias de que aquí en Venezuela no existe la paz:

1- Casi todos los días en Venezuela hay protestas que son violentamente e impunemente reprimidas por los funcionarios del Estado venezolano (no por el Estado colombiano), por cosas como reclamar el derecho a un salario digno. Hoy el salario mínimo establecido por el Estado venezolano, no por Colombia, es de menos de $1 al mes. Eso no genera la paz, por nada, más bien genera todo lo contrario, genera la incertidumbre, la desesperación, y la angustia.

(Es como si el jefe de un hogar usara la mano de obra barata de su propia familia, digamos de sus hijos, pagándoles $1 al mes para hacerlos trabajar en el hogar sobre contratados adquiridos por fuera mientras el jefe de hogar se queda con la diferencia de los ingresos de los contratos, ganándose miles de dólares mientras sus hijos se ganan solamente $1 al mes. Pero si los hijos se atreven a reclamar, bueno, el jefe de hogar les cae a golpes.)

2- El Estado venezolano, no el Estado Colombiano, ni EEUU, ni Europa, rige la pensión en Venezuela, lo que implica que es el mismo Estado venezolano quien maltrata directamente a sus propios pensionados en su propio país … dándoles esa miserable pensión mensual de menos de $1 al mes. Este maltrato sistémico Estatal genera todo lo contrario a la paz, genera, directamente, la pobreza, lo cual genera la miseria, y la miseria genera la infelicidad. Si una persona es infeliz, eso significa que la persona no vive en paz, o sea, la paz no existe para los pensionados, ni para las personas que forzadamente viven con ellos, ni para los familiares que ven a sus viejos padres muriéndose de infelicidad y de enfermedades perfectamente curables por falta de dinero que ni ellos pueden generar porque trabajan por salarios mínimos o un poco más, lo cual no alcanza para nada (conozco a mucha gente en esta terrible situación).

(Esto sería como si un jefe de hogar --- quien vive gratuitamente con su familia en la casa que construyeron sus padres que todavía viven allí --- les regalaría cada mes $1 a sus padres, pero que con ese dinero sus padres, quienes fueron los que construyeron la casa en primer lugar, ahora, bajo su régimen como jefe de hogar, deberán pagarse su propia comida, comprándola del hijo, del jefe de hogar, pagándole a él por la comida con el mismo dinero que él les habría regalado, si no, no comen. Además, el jefe de hogar de ahora no se ocuparía de los medicamentos ni de la otras necesidades básicas de sus padres, no, más bien los padres ahora deberán mendingar para seguir vivos, aun si fueron ellos quienes construyeron la casa en primer lugar y aun después de haber sacrificado sus vidas enteras para darles a sus hijos --- incluso al actual jefe de hogar ---- un lugar donde vivir.)

3- El Estado venezolano, y no el Estado colombiano, ni el de EEUU, ni de Europa, ni ningún otro Estado extranjero, es el único responsable del la seguridad ciudadana en Venezuela.

¿Pero qué es la seguridad ciudadana? ¿Qué efecto tiene la seguridad ciudadana sobre la condición social? ¿Qué pasa cuando no existe la seguridad ciudadana en el país?

Bueno …

Básicamente, me parece que la seguridad ciudadana implica o supone la seguridad en el sentido de que uno no necesitaría estar siempre pendiente ni preocupado de que alguien le robe, o que le quiten lo que tiene, o que abusen de uno, o que sean atacados, o extorsionados, o secuestrados, o torturados, o asesinados, y cosas así, ¿verdad?

Bueno, me parece entonces que si una persona sabe que puede vivir tranquilo sin tener que preocuparse mucho de estas cosas, la persona estaría viviendo básicamente en paz, ¿verdad?

(Cómo por ejemplo en países como Canadá, Suecia, Noruega, etc.)

Pero, aquí en Venezuela, ese sentimiento de poder vivir tranquilo y en paz sin preocuparse mucho de las cosas malas que podrían pasarle, no existe, aun en los pueblitos rurales donde uno pensaría que la gente viviría más en paz.

¿Verdad?

- Para robarme todo lo que yo tenía, incluso la casa completa y mis tuberías de agua dos veces, en el 2015 fui secuestrado, torturado, y casi matado a machetazos por un grupo de psicópatas, entre ellos por lo menos un funcionario policial del Estado venezolano (no colombiano), en el pequeño pueblo pesquero de 40.000 habitantes, Guiria, en Venezuela, frente a Trinidad.

¿Eso es paz?

- En el 2017, porque yo no quise pagar vacuna (extorsión), fui amenazado de muerte por algunos delincuentes asociados a los paramilitares --- quienes en la frontera a menudo son policías o guardias nacionales del Estado venezolano --- allí en un pequeño pueblito fronterizo de los Andes venezolanos (no en Colombia) de unos 25.000 habitantes, donde ese mismo año mataron a 3 de mis vecinos por razones parecidas.

¿Eso es paz?

- En el 2018 cuando compré mi taller en el Estado La Guaira, Venezuela (no Colombia), mis propios vecinos, venezolanos, no colombianos, entre ellos varios policías del Estado venezolano, me robaron la tubería de agua y le robaron el agua a mi esposa al conectarse ellos sin permiso en un lugar de su tubería más abajo, impidiendo que a ella le llegue el agua. Sí, policías.

¿Eso es paz?

- En el 2017 cuando primero llegué al Estado de La Guaira, Venezuela, saliendo del aeropuerto internacional Simón Bolívar, el aeropuerto principal de Venezuela, fui atracado por dos policías del Estado venezolano (no de Colombia) quienes trataron de sembrarme cocaína para extorsionarme, y lo hicieron así de día, frente a todos, en la calle, y a mano armada amenazando de meterme preso (yo les decía, que disparen cobardes), aun viendo que yo estaba parcialmente discapacitado, ellos abusando de un viejo como yo que no podía protegerse, ni podía correr (andaba en muletas, estaba parcialmente paralizado).

Sí señor.

Eso es Venezuela.

¿Eso es paz?

- Entre el 2018 y hoy, el SAIME, la institución del Estado venezolano (no de Colombia) que se ocupa, entre otras cosas, de emitir pasaportes, le ha robado a mi buena amiga hasta ahora $400 USD, además, la borraron del sistema dos veces, todo esto mientras trataba de renovar su pasaporte venezolano (no Colombiano) que todavía no ha podido renovar debido a que le siguen robando y sacándola del sistema, si señor. El otro día, un funcionario del mismo SAIME le sugirió a mi amiga que se olvide de los $400 porque están desaparecidos y que retome los trámites de nuevo, desde cero, --- ¡¡¡después de más de 2 años haciendo los trámites!!! ---, y que pida a Dios que no le roben otra vez ya que no hay garantía de que no lo hagan.

¿Eso es paz?

(A mí eso me generaría suficiente rabia para imaginarme comprando una pistola y regresando al SAIME apuntándole a la cabeza --- o al pipí mejor --- al director hasta que me resuelva el pasaporte allí mismo, de una vez, gratuitamente, si no, perdería su amiguito. ¿Y a ustedes? ¿Qué tipo de sentimientos les generaría eso? ¿Sentimientos de paz?)

- El otro día, mientras un amigo hacía la cola para la gasolina en el Estado Guárico, llegó una banda de ladrones en motos, auspiciados y protegidos por la policía y la guardia nacional del Estado venezolano, a robarles a mano armada los teléfonos, las baterías de los carros, y cualquier otra cosa, así de día, frente a todos, a toda la gente que hacia la cola (cientos de carros que hacían la cola desde hacía 3 días). Esto y cosas parecidas ocurren en todas partes del país regularmente, y casi siempre con la complicidad de los funcionarios de seguridad del Estado de Venezuela (no de Colombia).

¿A ustedes les gustaría vivir así?

¿Eso es vivir en paz?

No señor, no lo es, eso es todo lo contrario, especialmente cuando el mismo Estado es quien permite que los funcionarios del Estado sean los peores delincuentes, criminales, y extorsionistas, quienes son precisamente los que no nos permiten vivir en paz.

En otras palabras, el mismo Estado venezolano es el que genera y promulga la falta de paz en nuestro país (nuestro hogar).

CONCLUSIÓN

Podría hacer una inmensa lista de hechos que demuestran claramente que aquí en Venezuela no existe la paz y que eso no es principalmente la culpa [de personas o grupos o lo que sea] de Colombia, ni de ninguna otra parte del mundo excepto de Venezuela.

La culpa principal es del jefe de hogar.

Por eso se han ido más de 5.000.000 de venezolanos y venezolanas de su hogar (Venezuela), porque aquí en Venezuela, en nuestro propio hogar, no existen las condiciones humanas para que exista la paz para las mayorías.

Al ser humano, en general, no le gusta vivir donde no se sienta en paz.

¿Verdad?

Los venezolanos y las venezolanas que seguimos viviendo aquí en nuestro hogar nada pacífico (Venezuela), y que no somos funcionarios corruptos del Estado, ni políticos corruptos, ni que somos sus socios ni cómplices, y nosotros que no somos ni extorsionistas, ni ladrones, ni secuestradores, ni asesinos, ni nada así, no vivimos en paz, no podemos vivir en paz, porque no existe la paz para nosotros, pero seguimos aquí, encerrados en este brutal hogar lleno de alacranes, ratas, culebras, sanguijuelas, y zamuros, con un jefe de hogar irresponsable, prepotente, y fantasioso, quien puede caernos a golpes en cualquier momento simplemente por reclamar nuestros derechos o por decir cosas que no le guste, estamos todavía aquí porque, básicamente, no tenemos ni los recursos ni la capacidad de salir de este miserable hogar para poder vivir en algún otro hogar donde exista la paz.

La principal amenaza contra la paz en Venezuela no viene de Colombia, no señor, viene del mismo Estado venezolano. Esa es la principal amenaza contra la paz de Venezuela.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1917 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: