¿Por qué está preso Eulogio del Pino y murió Nelson Martínez?

El 30 de nov de 2017 detuvieron a Nelson Martínez y Eulogio Del Pino por corrupción. El Fiscal decía que se había desmantelado un "cartel". Eulogio tienen preso tres años y Martínez estuvo preso año y medio sin juicio y sin haber podido defenderse de las acusaciones. Murió el 12 de diciembre del 2018, en la cárcel.

En Youtube está el video del anuncio del Fiscal cuando dio la noticia de la detención, se ve cuando le ponen esposas a Eulogio, de forma degradante de su jerarquía y para quién era incapaz de irse a la fuga o amenazar con violencia a alguien. El gobierno quiso humillar al ex ministro para agravar la importancia de su detención, quiso mostrar una lección de justicia como si quisiera castigar la corrupción, pero mucho antes de una condena firme. De qué se los acusa:

El Nacional -noviembre 30, 2017

"En la madrugada de este jueves fueron privados de libertad el ex ministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Nelson Martínez, por estar presuntamente involucrados en hechos de corrupción.

Martínez fue detenido por su presunta (pero aun así le pusieron las esposas) vinculación en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo. Al ex presidente de Pdvsa se le imputan delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales y asociación."

En el video del Fiscal aclara que el ministro Martínez no informó debidamente de las operaciones con Citgo al ejecutivo, que por eso eran las acusaciones. A mi manera de ver (neófito en asuntos legales), esa acusación salva de responsabilidad al presidente. Si iba preso Martínez por el refinanciamiento de Citgo más atrás ha debido ir Maduro. ¡Muy astuto ese detalle de la acusación!

Testigos misteriosos señalaron a Del Pino… «Los aprehendidos de la semana pasada nombraron a Martínez y a Del Pino de manera directa», informó este jueves el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

…"Del Pino fue acusado de estar presuntamente incurso en los hechos investigados en Petrozamora, en los que se perdieron 15.700 barriles diarios. «A Del Pino se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo desde 2014 hasta 2017 (a favor de qué o de quién las iba alterar, no lo dice). El ilícito se habría cometido cuando se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa», agregó Saab." La acusación, sin hacer mucho esfuerzo mental, busca comprometer a Ramírez y a Chávez, por carambolas

En el video donde habla Del Pino al ser arrestado, luego de su detención lo que se puede observar es perplejidad; el ministro no sabe lo que está pasando, todavía cree que Maduro nada tiene que ver con su aprehensión. ¡Es obvio que todo lo que hizo Del Pino había sido hecho con el consentimiento de Maduro, el tipo no entiende que pasa! Profesionales como Del Pino saben cómo actuar en casos administrativos como ese, sabe que todo debe ser informado a sus jefes; a ese nivel siempre es así.

Sin embargo fue confinado sin poder dar declaraciones y hasta ahora sin poder defenderse. Estamos hablando de ministros y presidentes de PDVSA, no de cualquier director de oficina. Son gente que sabe y conoce de procedimientos administrativos y que manejan mucha información, sobre todo aquella con las cuales pueden responsabilizar de sus decisiones a sus superiores. No hay manera de que Maduro no supiera de todo lo que se había decidido, que no conociera de los hecho hasta ese momento, a ese nivel de responsabilidad. A Del Pino le pagaron los favores con una trampa, lo usaron de excusa para desmontar a PDVSA, para comenzar a privatizarla. No se pueden perder 15 mil setecientos barriles de petróleo diarios sin que el presidente no lo supiera, a menos que haya sido una conspiración a un nivel inferior.

"A Nelson Martínez se le imputaron los delitos de peculado doloso y concierto de funcionario con contratista. Además se le acusa por incumplimiento al régimen de seguridad de la nación."… "Asimismo se le acusa de uso indebido de sistemas de información y daños a la industria petrolera."

Por estas razones, con estas acusaciones estuvieron presos dos ex ministros de Maduro, y por eso murió en la cárcel Nelson Martínez, el cual, parece, tenía que morir ahí; sabía mucho de quien recibió órdenes.

Si por "daños a la industria petrolera" van a la cárcel los ministros, los presidentes de PDVSA y sus gerentes, Manuel Quevedo y el directorio que estuvo con él debería pagar cadena perpetua. Hoy se abandonaron los campos, se producen 200 mil bdp, los inventarios están repletos por las sanciones, y se calcula que para reactivar esos pozos, hasta alcanzar los 3 millones de bdp, la industria tardará 8 años mínimos.

Siendo verdad o mentira el cálculo, lo cierto es que pasará mucho tiempo en recuperarse la producción de petróleo sin las sanciones. La derecha y el madurismo quieren usar esto de excusa para acabar de privatizar la industria. Sin embargo nosotros creemos que todo se puede lograr con voluntad de cambio de dirección política, con los técnicos que tenemos y con buenos sueldos, dirigidos por un gobierno nacionalista y socialista. Pagar, conservando el control administrativo y político de las empresas, de nuestra industria petrolera.

En el gobierno no existe voluntad para recuperar la industria de forma soberana, está ahí para completar lo que comenzaron después de la muerte de Chávez, "privatizar todo lo que deba ser privatizado", como diría Maduro, copiando la expresión de Fidel, calumniando y falsificando, que es lo mejor que saben hacer. ¡Se trata del consenso del Grupo de Boston, pues!

No obstante, con las garantías jurídicas del sistema "mata ministros", pretende el fiscal y Diosdado Cabello que Ramírez vuelva al país "a dar la cara", ¡acusado de ladrón y traidor a "voz en cuello" por Maduro!, amenazado por una especie de Manuel Noriega, que lo que le faltó en su euforia fue golpear con un machete la mesa.

Eulogio del Pino y Nelson Martínez fueron engañados por Maduro y sacrificados. Sin embargo, será necesario el conocimiento de la mayoría de esos presos para la eventual recuperación de la empresa, fuera de la codicia incontrolable de la empresa privada, de los oportunistas que no saben ni siquiera de qué color es el petróleo, y de los imperios. Así haya que empezar de cero, tenemos fe en la revolución chavista y socialista. ¡Abajo el consenso del grupo de Boston! ¡Viva Chávez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15152 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social