No puedo respirar

El "No puedo Respirar" comenzó en África, cuando los blancos colonialistas e imperialistas genocidas, cazaron y secuestraron a nuestros abuelos y abuelas de nuestra madre tierra. Los metieron y los encerraron en los sótanos de las bodegas de sus barcos en condiciones inhumanas, encadenados. Lo que alguien por ahí, describió como urnas en el mar, ya desde allí el aire le faltaba "no podían respirar".

Después que fueron traídos a este continente mal llamado América, vendidos en sus mercados y luego convertidos en esclavizados en sus distintas Unidades de producción llamadas haciendas, plantaciones, o mejor dicho en sus cárceles de explotación. Sin hablar de los que resistieron y combatieron al colonialismo en África. Donde muchos fueron asesinados por no dejarse cazar como animales y secuestrar a sus hijos e hijas por los colonialistas, criminales, terroristas y genocidas europeos.

No conforme con todo lo anterior señalado, también ocurrió y sigue ocurriendo el robo y saqueo de los recursos naturales de África. Por los mismos que se la repartieron como una torta, por eso vemos unos países de ese continente que hablan francés, ingles, español y portugués. Los cuales se niegan a reparar o resarcir, pagar, a áfrica y a sus hijos. La deuda histórica y moral, por los daños causados por el colonialismo, la trata de los blancos y la esclavitud crímenes cometidos por esos viejos imperios. Quienes amasaron sus fortunas, desarrollaron sus países y construyeron sus metrópolis en detrimento de África.

Racismo! Ahora resulta que muchos lo descubrieron, por el asesinato de un hermano afro-estadunidense cuando estaba bajo custodia de la policía de la ciudad de Minneapolis. Debemos aclarar que las naciones unidas han realizado Tres Conferencias Mundiales contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia, la intolerancia y sus formas conexas. La última conferencia realizada por la Naciones Unidas en agosto- septiembre del año 2001 en la ciudad de Durban Sudáfrica. Donde exhortan que sus estados miembros se comprometan a combatir y erradicar esta mal social de la sociedad con políticas públicas y planes de acciones.

Que por cierto como cosa rara el régimen de los estados unidos de norteameriKKK , bajo el mandato de Mr. Danger George W Bush hijo, intentó sabotear dicha conferencia. Casi Veinte años después de la conferencia mundial contra el racismo de Durban todavía esa lacra social está viva, más que nunca, sus promotores ejerciendo gobiernos, los emblemáticos Trump y Bolsonaro.

De tal manera que los orígenes y las causas del racismo son el colonialismo, la trata de los blancos europeos y la esclavitud. Y quienes fundaron sus estados nación, sus monarquías y republicas bajo el sustento de estos crímenes de lesa humanidad.

Las víctimas fueron y son los africanos y sus descendientes, los pueblos originarios o indígenas en un primer momento, luego se extendió a otros grupos sociales y culturales. Lo que estamos presenciando ahora es una de muchas de las consecuencias de aquellas causas que vienen desde las épocas coloniales e imperiales. Con los mismos actores y estados responsables y la forma heredada de gobernar para sus elites supremacistas blancas y racistas que usan como abrazo armado la brutalidad racial policial con sus sistemas criminales y terroristas de justicia. Contra todos los que exijan condiciones de igualdad y justicia social. La Respuesta no está en atacar a las consecuencias con más violencia, represión y brutalidad racial policial. Con los mismos mecanismos y herramientas como, cuando fueron a cazar, secuestrar y asesinar a las y los africanos.

NO, la solución es atacar, reparar, resarcir y pagar las Causas, que son la inmensa deuda histórica heredada desde la colonización. Traducidas en racismo, discriminación racial, injusticias, las grades y groseras desigualdades sociales y política. La criminalización la violación sistemática de los derechos humanos,la exclusión imperante en ese decadente sistema colonial asfixiante que sufren y padecen diariamente los Afrodescendientes en ese país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1873 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes