Malembe ¡ 24 de marzo de 1854! ¿Abolición de la Esclavitud?

Malembe! Hoy arribamos nuevamente, a otro año en el recuerdo de aquel fatídico e hipócrita día del 24 de marzo 1854. Por ley del congreso de la época, a petición del general Presidente José Gregorio Monagas, dónde en teoría, se ¨abolió la esclavitud¨ en Venezuela.

A la luz de aquel acontecimiento transcendental para la historia de la patria, cabe realizar un minucioso análisis, con el fin de colocar este importante hecho en su justa dimensión histórica. Ante todo, debemos responsablemente señalar, sin romanticismo y nostalgia, que quienes fueron sometidos por el oprobioso y conocido sistema esclavista colonial, eran mujeres y hombres de origen africano, libres, y de distintos lugares y países de ese continente, quienes fueron cazados como animales, secuestrados y traídos en contra de sus voluntades, para ser vendidos en los mercados y factorías, de los blancos colonialistas europeos y convirtiéndolos inhumanamente en esclavizados.

Para realizar trabajos forzados en las distintas unidades de producción como las haciendas, ingenios, plantaciones, casas entre otros. Todavía nos preguntamos, quien les otorgo ese derecho, que bajo ningún concepto o justificación científica, histórica, religiosa y divina, no existentes que legitimen sus ya atrasadas y racistas teorías moralmente condenables por la humanidad.

Malembe! En la sesión parlamentaria del 23 de marzo de 1854 el presidente José Gregorio Monagas, expresa cuando el congreso sanciono la ley: "Yo os esfuerzo, pues a que no abandonéis el tratamiento de esta importante materia. Buscad el modo de abolir la esclavitud sin vulnerar los derechos de los poseedores de esclavos, y acabad de sancionar una ley justa, santa, digna de una política ilustrada y consecuente con los principios liberales que nos han guiado hasta aquí". Con esta ley, se estaba asegurando que la misma no vulnerara los derechos de los esclavistas, cuyos intereses, él representaba y defendía en detrimento de las y los africanos y sus descendientes. Reales victimas del criminal, cruel y salvaje modelo colonial e imperial, impuesto por la corona española en territorio nacional.

La ley contaba con 16 artículos. Algunos de los artículos más polémicos fueron: El primero: Queda abolida para siempre la esclavitud en Venezuela. El segundo: Cesa la obligación legal de presentación de servicios manumisos, quedando en pleno goce de la libertad. El tercero: Se ratifica la prohibición de introducir esclavos en el territorio de la Republica y los que sean introducidos entraran por el mismo hecho inmediatamente en el goce de su libertad. El cuarto: Se establecerá el derecho de los dueños de esclavos a ser indemnizados del valor que por estos tengan por la tarifa, o a juicio facultativos en caso de enfermedad. El quinto: Señalaba los recursos destinados a crear el fondo de indemnización.

Como podemos constatar, fue una gran farsa y estafa. Dicha ley de abolición de esclavitud, solo beneficio a los esclavistas tanto criollos como peninsulares, tal como lo establece el artículo cuarto de la misma.

Malembe !!!. Con razón al libertador Simón Bolívar, no lo escucharon, cuando en 1816, después de regresar de Haití, en la famosa expedición de los cayos, proclamaba la abolición de la esclavitud el 2 de junio de 1816 (en Carupano estado Sucre), ratificándola el 6 de julio de 1816 en (Ocumare de la Costa, estado Aragua). En dicha proclama afirmaba que todos aquellos que se alistaran en su ejército libertador serían libres.

Como esta promesa, cumpliría la hecha al general Afrohaitiano Alexander Petion, quien contribuyo con él, a su proyecto libertario Bolivariano, dándole hombres libres, armas, municiones, barcos entre otros tipos de ayudas y apoyos para la liberación de Venezuela.

El 15 de febrero 1819 en su discurso de Angostura, dijo: "Yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos". Y agregaba: "Tengamos presente que nuestro Pueblo no es el europeo, ni el Americano del Norte: que más bien es un compuesto de África y América que una emanación de la Europa; pues que hasta la España misma, deja de ser Europea por su sangre Africana, por sus Instituciones y por su carácter."

El 11 de enero de 1820 el Congreso de Angostura, a petición de El Libertador, Simón Bolívar, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en todo el territorio nacional.

Malembe !!!!!. Llegamos al 24 de junio de 1821, fecha de la batalla de Carabobo, la cual sello la independencia de Venezuela y que no resolvió el problema de la esclavitud de hombres, mujeres, jóvenes, niños, niñas de origen africano y sus descendientes.

Malembe !!!!!. Por qué saltarse la historia y presentar la esclavitud como "hecho natural" en la sociedad venezolana de la época y hasta nuestros días. Pasaron 33 años
desde 1821 hasta 1854, para ¨abolir la esclavitud ¨ en Venezuela, con una ley, que por sus artículos, beneficiaba a los esclavistas con indemnizaciones monetarias. Nos pregúntanos de que valió el sacrificio, heroísmo, valentía, y arrojo de Pedro Camejo (Negro Primero). Quien lucho y peleó del lado de las fuerzas patrióticas esclavistas. Negro primero no era un Cimarrón, por ello no lucho ni defendió a las y los africanos y sus descendientes, como tampoco se sumó a las luchas cimarronas y en ningún momento lideró algún cimarronaje liberador y emancipador. La respetada y reconocida valentía al lado de los patriotas es de heroísmo indiscutible, sin embargo ninguna de sus acciones meritorias en diferentes campos de batallas fueron suficientes para contribuir con la abolición de la esclavitud y la liberación de los africanos y sus descendientes esclavizados en Venezuela.

Malembe!!!!!.
Después de Carabobo y la abolición de la esclavitud, la República no les garantizo a las y los africanos y sus descendientes una vida digna coherente a la libertad ofrecida.

La carga étnico social, manifestada en racismo, discriminación racial, exclusión y marginación de los programas y políticas públicas incluyentes, dio como resultado que muchos fueran a trabajar como peones y servidumbre, mal pagados y sin reconocimiento de los derechos laborales. En las antiguas unidades de producción de los esclavistas indemnizados, quienes en el fondo nunca renunciaron a esa condición social de amos.

Malembe !!!!!. Por la antes expuesto, ¿sería mucho exigir al estado y sus instituciones un DESAGRAVIO por más de trescientos años de esclavitud de nuestros ancestros africanos y sus descendientes?

Desde la visión de esos más trescientos años llenos de secuestros, violencia, crímenes, asesinatos, violaciones de derechos humanos, tortura, privación de libertad que hasta hoy no da cuenta de desagravio y reparaciones Históricas. ¿Cómo es posible conmemorar o celebrar esta fatídica y dolorosa fecha? Más bien, debería ser un día de reflexión y pedir perdón al continente Africano, y, a las y los africanos libres que fueron sometidos en este territorio venezolano como víctimas dolorosas de esa espantosa práctica de la esclavitud. Eliminar de una vez y para siempre, las consecuencias heredadas del sistema y la práctica de la trata de los europeos blancos, el colonialismo y la esclavitud, hoy considerados por las naciones unidas como crímenes de lesa humanidad.

Malembe !!!!!.

Para finalizar, es de exhortar al estado venezolano y sus instrucciones al reconocimiento de los derechos sociales, políticos, económicos, culturales y espirituales, y constitucionales de las y los Afrovenezolanos, cumpliendo así con lo establecido en el Decenio de las y los Afrodescendientes 2019-2025, suscrito con las Naciones Unidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2389 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas