Tiempos de cambio

¿Represión mata hiperinflación?

Eso de que los cuerpos de seguridad del Estado ahora sean parte integrante del gabinete económico del gobierno de presidente Nicolás Maduro es la mejor muestra de que se siguen aplicando fórmulas fracasadas para tratar de resolver la grave grieta que atraviesa a todo el sistema económico venezolano.

Ya hemos visto esa película, de cuerpos de seguridad allanando supermercados, deteniendo gerentes y propietarios de establecimientos comerciales. El resultado puede ser adivinado fácilmente . Los detenidos pasarán largas semanas y meses tras las rejas, con todas las consecuencias de estar presos en un país donde se limpian los zapatos con los artículos constitucionales referidos al respeto al debido proceso y a todos los desechos humanos.

El gobierno puede detener personas, someterlas al escarnio público, presentarlas como peligrosos delincuentes, pero no puede meter en chirona a la hiper inflación. Esta se detiene con políticas adecuadas, no con rolos, armas largas y funcionarios uniformados como los robocops de la revolución. Ya lo hicieron en varias oportunidades y la larga la realidad se impone.

Los precios siguen subiendo y seguirán subiendo mientras se pretenda seguir inventando y errando. En una situación como la que vive Venezuela, donde reinan la incertidumbre, la improductividad, la escasez de insumos y sobre todo la idea de que así como se gobierna de forma autoritaria se puede "mandar" sobre la economía, la perspectiva es que las expectativas sobre el costo de reponer mañana lo que hoy se vende empujen al alza los precios de cualquier cosa. Entonces tendrán que construir miles de cárceles, porque todo el que posee un bien, por mucho que se auto denomine chavista, madurista o diosdadista, buscará de venderlo procurando la máxima ganancia y protegiéndose de la hiperinflación.

Lo curioso de todo esto es que el gobierno que ordena allanar, cerrar comercios y detener gerentes y propietarios es el mismo que autoriza aumentos de precios, supuestamente acordados, es el que en la práctica termina reconociendo que Dolar Today es mil veces mas realidad que el enigmático e inasible petro. La hiperinflación sigue siendo la pesadilla de nuestros días . Si pretendemos atacarla con represión no obtendremos resultados distintos de lo que ya hemos visto. ¿ Quién en un escenario hiperinflacionario puede hacer cálculos de reposición de inventarios con la certeza de que no se queden cortos a la vuelta de la esquina?

¿ A donde nos puede llevar la política de estimular pobladas a las puertas de comercios para que bajen los precios ? ¿Cuanta distancia hay de allí a que comencemos a ver los saqueos como actos de vindicta ? Las personas que participan de estos actos pueden estar animadas,muchas de ellas, por la natural angustia de que el sueldo no les alcance para comprar los productos esenciales para la vid, sobre todo alimentos y medicinas. Pero ya se ha demostrado que al corto plazo son las primeras afectadas por el desabastecimiento e incluso el cierre temporal o definitivo de esos comercios.

Es sorprendente que en medio de este terrible escenario económico que vive el país el gobierno siga encerrado en su círculo de acero, sin escuchar las voces de alerta, incluso provenientes de su propio patio, reclamando que las decisiones anunciadas van a terminar empeorando las cosas, tal y como ya comienza a observarse.

No es infundado el temor de que estemos viendo crecer desmesuradamente una inmensa burbuja sustentada en demagogia, irresponsabilidad e improvisación, peligroso combustible que alimenta la maquinita de hacer dinero inorgánico. Así como ya hemos visto que apenas se anunció el aumento exponencial del salario mínimo y sin que se concrete se dispararon los demonios del alza desmesurada de precios, seguimos en la tensa espera de que el tsunami venga con mas fuerza.

Ojalá estemos equivocados y veamos el prometido florecimiento económico. Soñar no cuesta nada. Lo caro es despertarse y constatar que lo real es la pesadilla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16460 veces.



Vladimir Villegas

Periodista. Ex-presidente de VTV, ex-viceministro de Relaciones Exteriores para Asia.

 vvillegas45@gmail.com      @VladiVillegas

Visite el perfil de Vladimir Villegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: